Peña “está evaluando” cancelar el viaje a EU; líderes mexicanos le piden que no vaya, por dignidad


Ciudad de México, 25 de enero (SinEmbargo).– Tras el anuncio de Donald Trump donde firmó un decreto para iniciar la construcción del muro fronterizo con México, personalidades del ámbito político, social e intelectual han solicitado al Presidente Enrique Peña Nieto cancelar la visita que realizará a Estados Unidos el próximo 31 de enero.
Esta tarde, el Presidente Trump firmó una orden ejecutiva para destinar fondos federales a la construcción del muro con México durante una ceremonia celebrada en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés).
Una autoridad del Gobierno federal dijo que el Presidente Peña Nieto está “evaluando” la posibilidad de cancelar su visita a Washington tras la orden emitida por Donald Trump para comenzar la construcción de un muro en la frontera de ambos países, dijo esta tarde The Associated Press.
La decisión de repensar el viaje ocurre en medio de críticas en México, donde diversos actores se han pronunciado ante la que consideran una postura débil de Peña Nieto para enfrentar las políticas migratorias del presidente Trump. La fuente del Gobierno mexicano, que habló a condición de mantener el anonimato, dijo a The Associated Press que “se está evaluando” la cancelación del viaje prevista para el 31 de enero. Declinó ahondar en el tema.
La firma de los decretos de Trump coincidieron con una visita a Washington del canciller Luis Videgaray y del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quienes tenían previsto encontrarse con asesores del nuevo presidente estadounidense, aunque hasta ahora no se ha dado a conocer ninguna información sobre las reuniones.
Diversos actores políticos en México han pedido a Peña Nieto suspender la visita.
El Senador Roberto Gil Zuarth, del Partido Acción Nacional (PAN), ha ofrecido construir “un muro virtual” y cooperar de manera bilateral en materias de migración y seguridad. Por su parte, Armando Ríos Piter, de la Revolución Democrática ha pedido que Peña Nieto evalúe “la decisión” de celebrar un encuentro con Trump.
En la Cámara de Diputados, legisladores de distintas fracciones se sumaron a la petición, ellos piden que el Presidente retrase su visita a Estados Unidos hasta que no exista un acuerdo nacional en el que todos los actores políticos elaboren una estrategia en común para enfrentar la amenaza que representa Trump.
Francisco Martínez Neri, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió diferir la visita y reprogramar la reunión hasta que el gobierno federal tenga un plan en concreto.

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, consideró que es “un insulto” el anuncio de la construcción del muro “justo antes de la visita” de Peña Nieto” y consideró que “no hay condiciones” para que se dé.
“O se cancela la reunión con Donald Trump o se asiste a decir públicamente, de frente, y con absoluta firmeza que México rechaza el muro y no pagaremos ni un centavo por él”, dijo el dirigente en un video publicado en las redes sociales.
El líder de los diputados del PAN, Marko Cortés, solicitó detener la visita.
“El Presidente debería esperar un momento, otra oportunidad, en la cual no juguemos a los tiempos y las formas que el Presidente Donald Trump nos está poniendo”, afirmó.
Cortés demandó que antes de acudir a una reunión con Trump, se diseñe un plan de negociación y se convoque a todos los sectores mexicanos.
El Presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador advirtió que acudirán a tribunales internacionales, pues dicha edificación en la frontera de ambos países, agrede a los mexicanos.
Presidente Trump: su muro nos agrede y deja la Estatua de la Libertad como leyenda. Iremos a tribunales internacionales. Viva la fraternidad
Margarita Zavala, ex Primera Dama y esposa del ex Presidente de México, Felipe Calderón, también expresó su opinión mediante Twitter respecto al tema, del cual dijo: “El muro de Trump es un monumento al odio y a la intolerancia”.
El muro de Trump es un monumento al odio y a la intolerancia. Es indigno de dos naciones libres y democráticas. Los mexicanos lo rechazamos.
Por su parte, el religioso y defensor de los derechos humanos, el padre Alejandro Solalinde exigió al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, que manifestara una postura sobre la confirmación de una barrera física entre nuestro país y el vecino nortamericano.
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, llamó a no caer en el temor ni en la desesperanza frente a la eventual construcción de un muro entre México y Estados Unidos, o al fin del Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN).
“No tenemos que espantarnos. Ya lo iremos superando. Ahora, con el muro, les va a costar más trabajo traficar las armas con las que alimentan a los cárteles de la droga”, aseveró al entregar la presea Ingeniero Bernardo Quintana Arrioja 2015 y 2016, a jóvenes del bachillerato universitario de excelencia académica.
El escritor y periodista Rafael Pérez Gay dijo en su cuenta de Twitter: “La orden de construir el muro, una ofensa que el Presidente no debe permitir. Mejor no viajar y dar en México un mensaje”.
Mientras que la politóloga Denise Dresser escribió en la misma red social que si el mandatario “no cancela reunión/Trump ante anuncio del muro, será como 1 mujer golpeada que espera que si se porta bien, dejarán d abusar d ella (sic)”.
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, llamó hoy al Presidente Enrique Peña Nieto a cancelar su visita oficial a Estados Unidos, el próximo 31 de enero, al considerar indignante la confirmación de la construcción del muro fronterizo por parte de Donald Trump.
“Hoy, nada menos, se nos está anunciando que el muro se construirá con una altura de 16 metros en toda la longitud de nuestra frontera, con un enorme gasto que el Presidente de Estados Unidos buscará cargar a nuestro país. Me parece que éste es el recibimiento que hoy se está haciendo a los enviados del Gobierno mexicano, y que, si está anunciada una visita del titular del Ejecutivo, se le estará recibiendo con un portazo en la nariz. Me parece que lo menos que podría hacerse en estas condiciones sería no acudir, cancelar la visita a los Estados Unidos, y buscar una posición digna para México”, dijo.
Durante su participación en el evento “Un nuevo Proyecto de Nación”, que se realizó en el hotel Hilton, Cárdenas precisó que de cumplirse la amenaza de Trump, los problemas en México se agudizarán debido a crisis política y social que enfrenta el país.
“México se encuentra en las condiciones de mayor deterioro político, social y económico de las ultimas décadas, ha sido un retroceso continuo, se han destruido los tejido productivos en la agricultura, petroquímica y pequeñas empresas.
“La economía tiene serias deficiencias, se ha sumado una creciente desigualdad y habrá que agregar ahora las amenazas que han empezado a lanzar Trump de expulsar a migrantes”, advirtió.
Cárdenas consideró que frente al exterior, el Gobierno mexicano parece “paralizado”, en lugar de tomar medidas emergentes y hacer cambios en la política económica del país, como crear empleos formales de manera masiva para recibir a los trabajadores que puedan ser deportados por el gobierno estadounidense.
“¿Se está previendo cómo se va a proteger el empleo en México? ¿Cómo se va a proteger a los productores? ¿Cómo se garantizará que las remesas no se vean reducidas?”, explicó.
Cuauhtémoc Cárdenas durante su participación en el evento “Un nuevo Proyecto de Nación”. Foto: Twitter @ClauCorichi
Cárdenas Solórzano planteo revertir la Reforma Energética por completo y regresarle al Estado las riendas de la política energética como un primer paso para construir un nuevo proyecto de nación.
El ingeniero llamó también a modificar la reforma Educativa, Laboral, Financiera y a garantizar los derechos humanos de todos los mexicanos, así como combatir de forma eficaz a la corrupción y a la impunidad “desmedida” que reina en México.
“La corrupción y la impunidad deben sancionarse con rigor, es la primera obligación de una autoridad responsable. La inseguridad y la delincuencia se vinculan con las anteriores, no basta con el combate policiaco, el fenómeno no es autónomo, pero está relacionado con el desempleo oportunidades para los jóvenes y el rezago económico. Erradicar la corrupción y combatir la delincuencia no son temas partidarios ni de ideología”, precisó.
Como un segundo eje para conformar un proyecto de nación, Cárdenas Solórzano llamó a llamó a todos los sectores de la sociedad mexicana a unirse en un sólo frente, sin intereses de “jefes”, “jerarquías” y “candidatos”.
“Una llamado a todos los grupos progresistas, inconformes. Un movimiento amplio, plural, colectivos organizados, gente de partidos y sin partidos, militares, sindicato y académicos, gente de la cultura y el arte para cambiar juntos. Una reunión sin jefes, jerarquías y candidatos. Reunámonos ya, pensemos que sólo la unidad que construya una mayoría social, podrá tener la capacidad de cambio”, dijo.
Cárdenas habló de 2018 y explicó que de conformarse una mayoría, en un futuro se puede hablar de candidaturas que garanticen el cambio.
“Sumar y organizar, crecer hasta ser mayoría, no hay prisas, ni fechas fatales, pero hay que caminar con la mayor rapidez posible, el campo es posible”, dijo.
El escritor Juan Villoro se sumó al llamado de Cárdenas y dijo que la invitación surge de una voz más acreditada del México reciente.
“El llamado a la inclusión en torno a una bandera común lo ha propuesto alguien que ya ganó la presidencia de México y que no asumió como podría haber ocurrido, una actitud vengativa, destructiva. A partir de ese agravio ha surgido este movimiento. Se trata de trasformar esa injusticia en una acción de futuro y esperanza, una de las lecciones éticas más firmas y más congruentes del México reciente”, dijo.
–Con información de Shaila Rosagel

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿ Petróleo descubierto por italianos ? ¡ Ni madres !

El PRI denuncia a AMLO por presuntos nexos con ¡ el PRI !