viernes, 6 de septiembre de 2013

Presunto espionaje no afectará relación con EU: Ejecutivo

En el encuentro con el presidente estadunidense se reafirmó que se realizará una investigación profunda, señala el mandatario mexicano.
Notimex
Publicado: 06/09/2013 11:21

San Petersburgo. El presidente Enrique Peña Nieto confirmó que durante un encuentro personal con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, se reafirmó que se realizará una investigación profunda sobre el caso del presunto espionaje.
Durante un mensaje y posterior conferencia de prensa ofreció detalles de su participación en la cumbre de líderes del Grupo de los 20 (G-20), hizo énfasis en que "México ha hecho un señalamiento sobre el caso y por eso demandó una investigación a fondo".
El mandatario mexicano sostuvo que esa coyuntura no afectará la relación y la alianza estratégica entre México y Estados Unidos y subrayó que por ello se pidió una investigación.
Peña Nieto informó que durante la reunión su similar del país vecino ordenó una investigación para determinar responsabilidades y evitar que la situación empañe la relación bilateral.
Indicó que Obama ratificó el compromiso y la voluntad de que se indague "y de haber acciones fuera de la ley, deslindar responsabilidades e imponer las sanciones que correspondan".
Subrayó que el presidente estadunidense tiene muy claro que ese tema no debe obstaculizar el clima de relación que Estados Unidos y México han construido en distintos ámbitos, así como la alianza estrategia mutua.
Respecto a si no es "tibia" la reacción de México en comparación con la de Brasil que, incluso, propició la cancelación de la visita de Dilma Rousseff a Estados Unidos, reiteró que Obama ofreció una indagatoria para evitar afectar la relación bilateral.

No hay comentarios: