lunes, 18 de marzo de 2013

Pssst petrolero : ¡ Te van a correr !


La reducción de la plantilla laboral se llevaría a cabo con la anuencia del sindicato
Pemex prepara recorte de personal, advierte frente de petroleros disidentes
Foto
Jornada de lucha en defensa del petróleo, realizada ayer en el Monumento a la Revolución de la ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2013, p. 4
Uno de los objetivos de la nueva dirección del Petróleos Mexicano (Pemex) es reducir la plantilla laboral de la empresa, e incluso ya se mandó realizar un estudio comparativo respecto del número de trabajadores que tienen las principales empresas petroleras del mundo y su productividad, revela información del Frente Nacional Petrolero.
Indica que esta reducción de la plantilla laboral de la paraestatal se hará con la anuencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y su dirigente, Carlos Romero Deschamps, y el argumento que está manejando la empresa es que se justifica el número de trabajadores, respecto de otras productoras mundiales de igual o mayor envergadura. Se ha comparado, por ejemplo, que Petrobras, de Brasil, tiene 55 por ciento de los trabajadores con que cuenta Pemex.
La plantilla laboral de Pemex asciende actualmente a más de 150 mil trabajadores, de los cuales el número de sindicalizados supera los 118 mil. Es decir, casi un 20 por ciento son de empresas contratistas, por honorarios y otros.
Durante los sexenios del panismo, la paraestatal incrementó en casi 22 mil el número de trabajadores de esta empresa, y el pago por servicios se elevó de 62 mil millones de pesos a poco más de 78 mil millones.
La información detalla que en particular se quiere reducir el número de trabajadores administrativos, y que para ello se estudian diferentes esquemas.
Trabajadores activos de Pemex que participan de esta organización disidente del sindicato presentaron copias de documentos que señalan los estudios que está haciendo la paraestatal. Por ejemplo, un análisis indica que el costo laboral de la empresa se ha elevado porque además del contrato colectivo, que es ostentoso, los jubilados representa un costo de 34 mil millones de pesos al año, cuando antes de 2000 era de 7 mil millones, es decir, se ha elevado casi cinco veces.
El contrato colectivo establece, por ejemplo, que los trabajadores se pueden jubilar a los 55 años, de forma que actualmente la paraestatal tiene cerca de 75 mil jubilados y derivados post mortem, que son jubilaciones para las esposas y otros familiares de los trabajadores. En el inicio del sexenio de Felipe Calderón Pemex erogaba 16 mil 748 millones de pesos por este concepto, cantidad que equivale a 30 por ciento de la nómina de los trabajadores activos.
En 2000, el número de plazas ocupadas sindicalizadas era de 99 mil 750, cifra que se fue elevando hasta alcanzar en 2006 la cantidad de 113 mil trabajadores. El costo de las plazas ocupadas pasó, de 2000 a 2006, de 21 mil 644 millones de pesos a 30 mil 182 millones, según los documentos oficiales proporcionados.
En tanto, el costo laboral de los trabajadores de confianza en ese mismo lapso pasó de 20 mil millones a 22 mil 410 millones, y el de jubilados de 10 mil 101 millones de pesos a casi 16 mil millones, y de ahí continuó en incremento.
Otro documento indica que el pasivo laboral de la empresa representa casi 6 por ciento del producto interno bruto.

No hay comentarios: