viernes, 29 de junio de 2012

Camiones con miles de despensas arriban a BCS, denuncia el Movimiento Progresista

En Michoacán, Antorcha Campesina hace proselitismo con la entrega de fertilizante
 
Preocupa a partidos la falta de acción de la Fepade, que pone oídos sordos, denuncian
Foto
Brigadistas del Movimiento Progresista descubrieron el traslado de despensas desde el rancho Mayela, cerca de La Paz, propiedad del priísta Jorge RamírezFoto Raymundo León
Foto
En Acanceh, Yucatán, se denunció que seguidores de la candidata priísta a la alcaldía, Guadalupe Zapata, repartieron despensas con billetes de 200 y 500 pesosFoto Luis A. Boffil Gómez
Raymundo León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2012, p. 37
La Paz, BCS, 28 de junio. Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, que integran la coalición Movimiento Progresista, dieron a conocer que camiones cargados con miles de despensas llegaron a la entidad, con el propósito de comprar votos en favor de candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Los dirigentes del PRD y del Movimiento Ciudadano en el estado, Rosa Delia Cota Montaño y Erasmo Castañeda Álvarez, respectivamente, señalaron que han entrado al estado cuando menos 50 mil despensas que se han resguardado en ranchos y domicilios particulares para su posible distribución masiva antes y durante la jornada electoral del domingo próximo.
Afirmaron que al menos hay un tráiler detenido en los patios de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el cual fue asegurado cuando lo descargaban de manera descarada en un domicilio ubicado entre las calles México y Torre Iglesias de la colonia Navarro Rubio, en esta capital.
Castañeda Álvarez señaló que esta situación ya se denunció a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), pero tal parece que la ley es letra muerta en Baja California Sur, porque no hay autoridad que evite la distribución de las miles de despensas que quedaron resguardadas en el domicilio citado.
Nos sentimos sin capacidad de actuar porque no somos un órgano coercitivo; hicimos la denuncia pública y ante la Fepade, pero hay oídos sordos de la gente que está encargada de cuidar las elecciones, dijo.
Cota Montaño informó a su vez que el martes se detectaron en el rancho Mayela de esta ciudad, propiedad del ex dirigente municipal del PRI, Jorge Ramírez, miles de despensas que después de la denuncia correspondiente quedaron bajo resguardo de la policía ministerial, pero militantes y simpatizantes del PRI intentaron sacarlas el miércoles, al parecer con la complacencia de las autoridades.
Mencionó que una brigada del Movimiento Progresista detectó el intento de recuperar las despensas, lo que provocó un enfrentamiento con los priístas, el cual no pasó a mayores porque intervinieron elementos de diferentes corporaciones policiacas, que regresaron al rancho los vehículos cargados de despensas.
En el enfrentamiento el candidato del Movimiento Progresista al Senado, Leonel Cota Montaño, y tres acompañantes, fueron agredidos por priístas, pero se encuentran bien, dijo la dirigente perredista.
Acusan al gobernador Fausto Vallejo de participar en la distribución de la ayuda
Ernesto Martínez, corresponsal
Morelia, Mich., 28 de junio. La organización Antorcha Campesina entregó 85 toneladas de fertilizante a precio preferencial a campesinos de Tarímbaro, Benito Juárez y Susupuato, gracias a las gestiones ante autoridades gubernamentales. La tonelada del producto cuesta 5 mil 200 pesos, pero los beneficiarios sólo pagarán 2 mil 280 pesos.
En respuesta, el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso local, Fidel Calderón Torreblanca, consideró que el gobernador Fausto Vallejo Figueroa pretende intervenir en el proceso electoral, y le pidió no hacerlo.
Añadió que el mandatario priísta no sólo asiste a mítines partidistas, sino también participa en la distribución de despensas, luego que suspendió la entrega de programas sociales.
De acuerdo con Calderón Torreblanca, la organización Antorcha Campesina, de clara filiación priísta, entrega fertilizantes haciendo proselitismo disfrazado en varios municipios de la entidad. Igualmente sostuvo que la administración estatal ofrece los beneficios de diversos programas sociales a cambio del voto, por lo que debe suspender estas acciones, pues ha perdido la confianza de los partidos opositores.
La desconfianza en el PRI existe desde el proceso electoral anterior, cuando hubo serias acusaciones sobre la presión que ejerció la delincuencia en favor de los candidatos de ese partido, aseguró.
Ayuda para 500 familias
Los antorchistas entregaron 35 toneladas de fertilizantes en las comunidades El Carrizal, Téjaro, La Noria y Cuparátaro, del municipio de Tarímbaro. En los municipios de Juárez y Susupuato se repartieron 50 toneladas, en beneficio de unas 500 familias campesinas.

No hay comentarios: