Entradas

Mostrando entradas de agosto 31, 2010

El cine mexicano en la óptica de Monsi :

Imagen
Las imprescindibles de Carlos Monsiváis
Carlos Bonfil*


Si nos atenemos a la selección de películas imprescindibles de Carlos Monsiváis presentes en el ciclo que propone la Cineteca Nacional y que retoman completa y parcialmente el Festival Internacional de Cine de Morelia y el Auditorio Nacional, el autor de A través del espejo: el cine mexicano y su público habría tenido en lo referente a cine nacional como único objeto de estudio y goce la llamada época de oro, de 1936 a 1955. Esto es en parte cierto, pero habría que señalar en qué consiste y sobre qué reposa, según el propio Monsiváis, este gusto y esta predilección empecinada.

En esos años decisivos, afirma el escritor, los mitos y los géneros del cine nacional alcanzaron su apoteosis. Todas las películas fueron de algún modo significativas y contaron con un público atento que supo sorprenderse y compartir los entusiasmos y catarsis que veía en la pantalla, al punto de advertir en el modelo de realidad social y sicológica propuest…

Es pecado no festejar Bicentenario: Episcopado. Momis

Es pecado no festejar Bicentenario: Episcopado
Momis

Ora si la cacheteamos
resulta que dice el clero,
que estaremos en pecado
si a festejar nos negamos
el BicenteNARCO hulero.
¡De risa loca el recado!

Ayy, por favor, por favor
la preocupación me mata,
no me digan pecadora
eso sí me da pavor,
miren que su perorata
es cruelmente aterradora. (jejeje)

Estos del espiscopado
como siempre de incongruentes,
padecen de desmemoria
y quieren hacer a un lado
excomuniones frecuentes
a lo largo de su historia.

Se pasan de ambivalentes
y de hipócritas baratos,
que alguien les ponga un candado
y su frases “elocuentes”
las suelten en sus curatos
ahí sí que abunda el pecado.

La decena trágica

Alejandro Encinas Rodríguez

La derrota del PRI en el 2000 creó las condiciones y levantó una gran expectativa para lograr una transformación democrática en el país. Quedaban atrás siete décadas de un régimen autoritario que, si bien instauró al Estado del siglo XX y las instituciones que resultaron de la Revolución, devino en un sistema político marcado por prácticas corporativas, corrupción y freno —cuando no la represión— a toda disidencia política o social.Diez años han transcurrido y las expectativas se difuminaron entre las pesquisas de los headhunters, la suma del voto útil al foxismo que incluyó a militantes de la izquierda, la continuidad del pasado priísta, la frivolidad, el tráfico de influencias y los negocios al amparo del poder público.No hubo recato alguno. Desde las esferas del poder, lo mismo se entregaron los tiempos del Estado a los medios de comunicación y todo tipo de concesiones a los poderes fácticos, que se socavaron las empresas públicas para justi…

II

Los "grandiosos" resultados de la "guerra" contra(sic) el narco" de los títeres de la oligarquía son inocultables y entre mas tratan de disfrazarlos o atenuarlos solos se enredan en sus mentiras, llegando a ser hilarante.

El estado fallido (o en vías de fallar, para que no se enoje la gente "decente"), sufre desde el asalto militar a San Lázaro, llamado "toma de posesión" por los multimedias, una severa crisis de legitimidad con los que han inaugurando una nueva etapa en la forma de engañar: desde la TV (a base de discursos huecos, mensajes en cadena nacional, spots, foros arreglados). Y la frase que mejor encuera esta situación es: ¿Que seria del pelele sin la tele?, pronunciada por AMLO.

Todo ese derroche de dinero y recursos se debe a que protegen los oídos santos de Felipillo del Sagrado Corazón de Jesús, no le vayan a gritar una verdad; este señor vive en la mentira, entre sus borracheras y los que le aplauden todo (tipo congresistas dem…

En las nubes-Rocha

Imagen

Cifras Alegres..Hernandez

Imagen
Cifras alegres-Hernández

Astillero...Bar Bar, Bazbaz, Barbas, Barbie...Julio Hernández López

Imagen
Astillero Bar Bar, Bazbaz, Barbas, Barbie... Otro golpe de García Luna El cártel de La Sucesión Obispos en acción Julio Hernández López MÁS DE 3 MIL DESAPARECIDOS. En el Día Internacional del Desaparecido, decenas de personas se manifestaron ayer en Monterrey, Nuevo León. Según medios de información locales, citando datos de organizaciones no gubernamentales, más de 3 mil personas han desaparecido en los últimos tres años en MéxicoFoto Reuters A penas a tiempo para dar cierta fuerza a su cuarto informe policiaco-militar y direccionar la atención mediática hacia algo distinto de la masacre de San Fernando y sus graves resonancias internacionales, la administración del Caldero Nacional (Calderonal) detuvo ayer con vida –contra lo que se había venido haciendo costumbre– a uno de los jefes del narcotráfico no consentido, Édgar Valdez Villarreal, La Barbie. La oportuna aprehensión no fue realizada mortalmente por grupos selectos del Ejército o la Marina, como sucedió en los casos de Ig…

SCT: interesa rescatar a Mexicana a dos grupos de inversionistas sólidos

Imagen
El gobierno federal les daría certidumbre jurídica pero cero incentivos fiscales, dice Molinar SCT: interesa rescatar a Mexicana a dos grupos de inversionistas sólidos El NGA, que encabezó Gastón Azcárraga, dejó deuda aproximada de 160 millones de dólares por combustible y otros serviciosAsegura que la aerolínea volverá a operar, pero bajo otro esquema Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes, durante la conferencia de prensa sobre la situación de Mexicana, ayer en la sede de la dependencia. Lo acompana Gloria Rebeca GuevaraFoto Jesús Villaseca Miriam Posada García Periódico La Jornada
Martes 31 de agosto de 2010, p. 21 El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, aseguró que hay dos grupos de inversionistas muy sólidos interesados en rescatar a Compañía Mexicana de Aviación, los cuales recibirían del gobierno federal certidumbre jurídica pero nada de incentivos fiscales.Señaló que el Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), que enca…

La subasta de la discordia...

Imagen
Economist Intelligence Unit Telecomunicaciones La subasta de la discordia

Periódico La Jornada
Martes 31 de agosto de 2010, p. 24 México tiene uno de los mercados de telefonía móvil más concentrados del mundo, así que la noticia de tener mayor competencia debería ser positiva para los consumidores. En una decisión dividida, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ha confirmado los resultados de una subasta completada en julio, la cual asignó nuevo espectro inalámbrico nacional a Nextel México, propiedad en 30% del gigante mediático Televisa. La licencia debería permitir a la firma tratar de incrementar su participación de mercado, que se estima en un 3 por ciento. Pero, como las telenovelas de Televisa, el drama podría tener unos cuantos capítulos más.La subasta ha sido criticada por favorecer a Nextel-Televisa sobre otros competidores, que de ninguna manera son pequeños. Telcel, propiedad de Carlos Slim, el dueño de América Móvil, es con mucho el principal operado…

Preámbulo del mes patrio...Carlos Murillo González

Cada septiembre que pasa perdemos más autonomía, libertades, derechos, autosuficiencia, población, vidas… pero para continuar en la lógica del “aquí no pasa nada” hay que seguir el guión, fingir demencia como Calderón y en general toda la clase política-empresarial-religiosa. Nada que conmemorar a no ser el deseo de cambiar la historia, pues el futuro por este camino no ofrece ningún beneficio.Casi resulta ocioso estar enumerando la cantidad de calamidades por las cuales pasamos si no fuera porque nos estamos acostumbrando a la mala vida, a que decidan por nosotros(as), a la desconfianza en todo y todos; a vivir sin esperanza y a tanta muerte violenta. El orgullo mexicano por los suelos; sólo quienes tienen intereses en la continuación de la violencia, la corrupción y el desmadre apuestan a celebrar sus ganancias, mientras el resto vemos sin emoción cómo el país lejos de progresar a favor de su gente, se hace más parecido al México porfirista, al México colonial, al Méx…

Ni oyen y ni ven ...Sergio Conde Varela

Sergio Conde Varela
Abogado Opinión

La gente de Juárez, del estado y de buena parte de la república, juran y perjuran que lo que ellos oyen y ven, el gobierno en sus respectivas instancias no lo hace. Por una parte la ley no se aplica o se aplica con fallas importantes de fondo y forma. Por la otra, las estructuras económicas y sociales están en un colapso visto a todas luces y las respuestas de quienes tienen en primer lugar la obligación de atender las necesidades colectivas, han tenido el tiempo suficiente para hacerlo y no lo han hecho y esto ha producido un desajuste institucional muy importante.
Por un lado, los ataques sin misericordia alguna contra la vida, la seguridad personal, el patrimonio, las instituciones; y por la otra, la apatía manifiesta, la frivolidad y la ligereza de evaluar los acontecimientos por los cuales atraviesa el pueblo sin compromiso alguno real de hacerles frente.
Fue manifiesto que a la población, en este caso a la fronteriza, se le sometió …

Temen que los 3,200 federales despedidos engrosen filas del crimen

S. Rodríguez/A. Salmón/M. Coronado El Diario

Legisladores y sectores juarenses exigieron ayer a la Secretaría de Seguridad Pública Federal que emprenda acciones penales en contra de los 3 mil 200 agentes federales que fueron separados de sus cargos, para evitar que salgan a la calle a sumarse a alguna organización criminal.El comisionado de la PF, Facundo Rosas, dio a conocer a nivel nacional que la salida de los 3 mil 200 elementos fue decidida por el Consejo Federal de Desarrollo Policial luego de que los agentes “incumplieron los deberes previstos en el reglamento de la Policía Federal”, básicamente reprobaron los exámenes de confianza.En esta frontera, el comisario y jefe de la Operación Coordinada Chihuahua, Vidal Díaz Leal Ochoa, dijo que “en el anuncio del personal que sale de la institución, hay 3 mil 200, luego mil 20 y hay adicionalmente 465 que están en un proceso sistemático de depuración por violación a distintos deberes legales; entre ellos se hallan los cuatr…

Javier Corral y su batalla por la democracia...Miguel Ángel Granados Chapa

Imagen
Miguel Ángel Granados Chapa
MÉXICO, D.F., 30 de agosto.- Lo sabíamos bien, pero los relatores de la OEA y la ONU lo han confirmado desde la solidez de su indagación institucional en México: “el vigor, la diversidad, la pluralidad en el debate democrático se encuentran seriamente limitados, entre otros motivos, por la alta concentración en la propiedad y el control de los medios de comunicación a los que se les han asignado frecuencias de radio y televisión”. Es decir, hay una relación directa entre monopolios de los medios electrónicos y democracia pobre. Por eso, la batalla que desde hace más de una década libra Javier Corral en contra de la concentración de privilegios en ese campo es claramente una batalla por la democracia. No es contra Televisa, como asume ese consorcio que todo lo domina y todo lo recibe, sino contra la precariedad del debate democrático. Como diputado federal por segunda vez, Corral ha concentrado su esfuerzo reciente en explicar y tratar …