Entradas

Mostrando entradas de julio 16, 2010

Estalla violencia en Nuevo Laredo: tres balaceras, 12 muertos y 21 heridos

Imagen
La redacción de proceso.com



NUEVO LAREDO, Tamps., 16 de julio (apro).- Al menos 12 personas muertas y 21 heridas fue el saldo que dejaron tres enfrentamientos entre sicarios del crimen organizado y elementos del Ejército Mexicano en esta ciudad, informó hoy la Secretaría de Gobernación.
Por medio de un comunicado, la Secretaría que ahora encabeza José Francisco Blake Mora, dio a conocer que dos civiles y un militar, así como “nueve delincuentes” perdieron la vida en las balaceras. Asimismo, informó que los 21 heridos son civiles que no tienen relación alguna con la delincuencia.
La Secretaría de Gobernación condenó “enérgicamente los actos cobardes” de las organizaciones críminales que atentan contra la vida y la integridad de la sociedad y de las autoridades mediante la violencia.
Además, manifestó sus “más sinceras condolencias” a los familiares de los dos civiles y del militar que fallecieron durante los enfrentamientos.
En respuesta a los ataques del Ejército, la delincuencia org…

Grupo pro vida exhorta a empresas y escuelas a rechazar personas tatuadas

Imagen
Ombudsman de Guanajuato abre queja contra directora del Imug


Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2010, p. 29
León, Gto., 14 de julio. Un día después de que la directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense (Imug), Luz María Ramírez Villalpando, calificó a las mujeres con tatuajes o perforaciones de “muestra de la pérdida de valores en la sociedad”, la presidenta del grupo antiabortista Coalición Ciudadana de la Familia y la Vida (Cofavi), Beatriz Rodríguez Moreno, dijo que la funcionaria ha hecho un trabajo “extraordinario” e invitó a empresas y escuelas a rechazar a las personas que hayan hecho las citadas modificaciones en su cuerpo.

“No sé si Luz María tenga como política no contratar a ninguna persona con piercings o tatuajes. Yo instaría a las empresas a no contratar a los jóvenes con tatuajes y a las instituciones educativas a que no los acepten”, declaró Rodríguez Moreno.

Las mujeres y los hombres, agregó, “no pueden usar su cuerpo para graf…

Lamentable que Blake anuncie 'más balas' en lucha antinarco: senadores

Imagen
“Se puede incluso perder el control del país”, dijo el priísta Carlos Jiménez, mientras que el petista Ricardo Monreal y el perredista Jesús Garibay coincidieron en que es reprobable que insista en un plan que no ha funcionado.

Andrea Becerril
Publicado: 16/07/2010 17:40

México, DF. Senadores del PRI, PRD y PT deploraron que el nuevo secretario de Gobernación, Francisco Blake, insista en una política contra el crimen organizado que no ha funcionado.

“Se puede incluso perder el control del país”, advirtió el priísta Carlos Jiménez Macías, mientras que el petista Ricardo Monreal y el perredista Jesús Garibay coincidieron en que es lamentable que el funcionario anuncie “más balas y bayonetas”.

La secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, recalcó que mientras no se pongan en marcha medidas para acabar con el blanqueo del dinero del narco, las bandas criminales seguirán imponiéndose al Estado.

Suman 7 mil muertos en 2010 por narco; 24 mil 826 en sexenio: Chávez

Imagen
En lo que va del sexenio, la cifra llegó a 24 mil 826, informó el titular de la dependencia, Arturo Chávez Chávez, quien dijo que la presencia de fuerzas federales ha provocado división y pérdida de territorios de cárteles.

Dpa
Publicado: 16/07/2010 11:53

México, DF. Los muertos en hechos asociados con el crimen organizado suman 7 mil 048 en México este año y 24 mil 826 desde que asumió Felipe Calderón en diciembre de 2006, informó hoy viernes el procurador general, Arturo Chávez.

Las cifras, que se basan en el recuento del gabinete de seguridad nacional hasta el corte semanal más reciente, están por encima de los más de 5 mil muertos que manejaba hasta ahora la prensa.

Los datos incluyen tanto las muertes entre grupos rivales como los fallecidos en enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y presuntos delincuentes, informó Chávez en un encuentro con la prensa.

En abril, en un informe confidencial entregado a legisladores, el gobierno había manejado una cifra de 22 mil 700 muertos…

En 15 años el erario ha gastado 135 mil millones de dólares por el Fobaproa-IPAB

Se debilitó la calidad de la regulación y la supervisión financiera, concluye análisis


Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Viernes 16 de julio de 2010, p. 29
La quiebra de la banca comercial que propició el rescate IPAB-Fobaproa en 1995, así como el deterioro de las instituciones bancarias de desarrollo que se fondean con recursos públicos, y el rampante delito financiero de cuello blanco ha representado en 15 años un costo al erario de 135 mil millones de dólares, equivalente a un billón 755 mil millones de pesos.

En sus Conclusiones al informe del resultado de la fiscalización superior a la cuenta pública 2008, la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados determina que después de la adquisición de Bancomer y Banamex por grupos financieros extranjeros se “debilitó la calidad de la regulación y la supervisión financiera.”

La comisión explicó que si bien el régimen de objetivos inflacionarios flexibles (ROIF), denominado Inflation Targeting, exige mayor transpa…

Tv o no tv-Rocha

Imagen

Par de indigestibles-Helguera

Imagen

Lo del día-Fisgón

Imagen

Presentará AMLO avances de un nuevo proyecto de nación

Imagen
Participan en su elaboración intelectuales y especialistas, señala


Aplauden en Tijuana su decisión de contender por Los Pinos en 2012


Andrés Manuel López Obrador en la presentación de su libro La mafia que se adueñó de México… y el 2012, en Tijuana, Baja CaliforniaFoto La Jornada Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de julio de 2010, p. 9
Tijuana, BC, 15 de julio. Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el próximo domingo 25 de julio presentará el primer texto del nuevo proyecto alternativo de nación que elaboran intelectuales y especialistas en materia política, económica y social.

Durante la presentación de su libro La mafia que se adueñó de México… y el 2012, explicó que presentará ese documento ante la asamblea nacional de los comités municipales del gobierno legítimo en el Zócalo de la ciudad de México el próximo 25 de julio.

En esta ciudad fronteriza, que presenta altos índices de seguridad, el ex candidato presidencial afirmó que ante la falta de espac…

Astillero

Astillero Coopelan o cuello (2) Reparto democrático de culpas Reconciliación a fuerzas SuperBlake, el salvador Julio Hernández López

La negra tesis de Blake, el nuevo seudónimo de Calderón, ha sido puesta de inmediato sobre la mesa mediática: los responsables de la guerra contra el narcotráfico ahora seremos todos, particular y casi penalmente si no se participa en el nuevo intento de legitimidad mediante leva dialoguista que se ha intitulado “seguridad democrática”. Sin red de protección ha saltado hacia el vacío conceptual el cuarto secretario de Gobernación del calderonismo circense: “No puede haber una política de seguridad democrática si antes no hay una reconciliación de unidad con todos los agentes políticos y sociales”. La frase pasmosa de Blake es apenas una recomposición menos burda que la atribuida al trabajoso funcionario lozano que había buscado quedarse con la secretaría de Gobernación: coopelan, o cuello. O los políticos y la sociedad se reconcilian conforme a los modelos def…

Seguridad: tres años, cinco meses y 15 días

Imagen
• La expulsión de Manuel Espino
• La cajita (feliz) de Alfredo Castillo
Las grandes almas, mi estimado, tienen voluntades; las pequeñas tan sólo deseos. Distintivo cierre de semana el que nos regala el desgobierno deFelipe Calderón con los cambios geniales que han sido sello de su distintivo carácter para guiar el timón del barco de gran calado, que cada vez navega más emocionado la tormenta de la adversidad. El inquilino de Los Pinos vuelve a develar esa veta de desconfianza que es totalmente Felipe y que se lo recordó puntillosamente su extinto mentor, Carlos Castillo Peraza, en simpáticas misivas. Cuatro años después de entrar por la puerta de atrás gracias al picaporte de las lacritas tricolores, la congruencia presidencial con su terquedad ha sido verdaderamente de aplaudirse. Felipe gobierna con amigos. Exige lealtades, sumisión y obediencia absoluta. Al nabo (sin escalas) las credenciales, la experiencia y el oficio, tan necesario en puestos claves que determinan los contextos qu…

El manotazo

Imagen
Luis Javier Garrido
La ultraderecha continúa apoderándose en México del aparato de Estado –y del país– y tras las elecciones constitucionales de 2010 y los cambios en el gabinete de Calderón, en que sale fortalecida, se apresta a dar el manotazo decisivo con vistas al 2012.

1. Las elecciones locales del 4 de julio para renovar ayuntamientos, legislaturas estatales y 12 gubernaturas, que se vaticinaron como un triunfo de “carro completo” del PRI –constituyendo por ello un desafío para los intereses del grupo de Calderón–, se saldaron finalmente por un reparto de posiciones, ya que el PRI logró quedarse con Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y, probablemente, Veracruz, y el PAN (apoyado por sus corifeos) con Sinaloa, Puebla y Oaxaca, no obstante lo cual las fuerzas de ultraderecha que respaldan al gobierno panista han desarrollado un discurso triunfalista sin parangón.

2. Las elecciones no hicieron en realidad más que mostrar la c…

La caída de la reina

Imagen
Estrictamente Personal
July 16, 2010
— 12:00 am
Alguna vez dijo el monárquico Conde de Mirabeau que si para salvar a la República había que guillotinar al Rey, que le cortaran la cabeza. La Primera República Francesa se salvó, pero no así Luis XVI, quien murió en 1793 para salvar una crisis de Estado. La evocación surge por un pasaje de sobrevivencia similar, lejos por supuesto de esos niveles, por parte del presidente Felipe Calderón, quien tuvo que cortarle la cabeza –en este caso metafóricamente- a la persona a la que le entregó todo el poder y los recursos de su oficina para salvar la crisis en Los Pinos. La Presidencia no estaba en riesgo, pero sí la homogeneidad del equipo que le tiene que operar los dos últimos años de su sexenio, que había sido rota por Patricia Flores, hasta el miércoles jefa de la Oficina de la Presidencia, y puesto en riesgo la gobernabilidad interna.

Flores, una advenediza al equipo íntimo del Presidente, llegó de la mano de la hoy primera dama, Margarit…

Médico que atiende a los electricistas en huelga de hambre denuncia amenazas

Imagen
Enfermeras señalan que intentaron llevarse a Cayetano Cabrera en ambulancia del IMSS


Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 16 de julio de 2010, p. 13
“Si muere Cayetano (Cabrera Esteva), usted va a ir a parar a la cárcel”; “se le va a quitar su registro”; “van a perderlo todo usted y su familia”, advirtieron voces anónimas al médico Alfredo Verdiguel, quien atiende a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en huelga de hambre.

Los amagos se hicieron luego de que la madrugada de ayer corrió la versión de que los huelguistas serían trasladados por la fuerza a un hospital en ambulancias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que propició una amplia movilización de los trabajadores en resistencia, así como de organizaciones solidarias, que de inmediato llegaron al campamento del Zócalo, donde permanecieron por horas.

Con vehículos rodearon la explanada en todos sus accesos con el fin de impedir que llegaran las ambulancias.

De acuerdo con el …

Demasiado cariño para los cuates

Imagen
México SA


México, último en competitividad

Haití, solidaridad de saliva

Carlos Fernández-Vega
Inspirado, el inquilino de Los Pinos dijo de su reciclado amigo Gerardo Ruiz Mateos que durante su estancia en la Secretaría de Economía logró hacer de la competitividad el eje de desarrollo de la economía mexicana, así como hacer del gobierno un aliado de las empresas y no un obstáculo para su crecimiento. Agradezco su invaluable labor al frente de esa dependencia. Jugó un papel fundamental en el impulso de reformas clave para hacer de la innovación el motor de la productividad, y para hacer de la competencia la palanca de la inversión y la generación de empleos”.

Eso dijo el pasado miércoles por la tarde, al dar a conocer el nombre del tercer secretario de Economía en poco más de tres años de estancia en la residencia oficial (primero fue Ernesto Sojo, el fiel escudero de Vicente Fox, ahora cómodamente instalado en el Inegi; el segundo su querido amigo reciclado, que regresa a la oficina de…

Blake y Ferrari... Momis.

Imagen
Blake y Ferrari
¿Y estos changos quiénes son? Otro par de advenedizos elegidos del montón de panuchos primerizos.
Blake y Ferrari, apellidos eso sí muy rimbombantes, ¿es lo único requerido para cargos importantes?
Blake para Gobernación un puesto trascendental, con esta nominación. ¿Qué se propone fecal?
El de apellido de carro que va para Economía. ¿De ónde lo sacó el chaparro, lo ganó en la lotería?
Ilustres desconocidos que en momentos delicados, visto en todos los sentidos son unos improvisados.
Pero claro son sus cuates aunque no sirvan de nada mientras sacien sus gaznates, el País a la fregada.