miércoles, 14 de octubre de 2009

¿ Es una confesión, una delación o simplemente un cinismo estúpido ?



Felicita Calderón a medios por “cobertura objetiva” en cierre de LyFC

LA REDACCIóN


México, D.F., 14 de octubre (apro).- En su primera gira de trabajo por la capital del país, y envuelto en un ambiente de crispación entre los trabajadores sindicalizados, el presidente Felipe Calderón agradeció a los dueños de las cadenas de radio y televisión del país el seguimiento "objetivo, puntual y oportuno" a su decisión de liquidar la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).



Durante la ceremonia de inauguración de la 51 semana de radio y televisión dijo que gracias a estos medios de comunicación los mexicanos han estado "bien informados sobre las razones y argumentos que tuvo su gobierno para tomar esa medida".



"Así que gracias, sinceramente, por todo el valor en ese trabajo profesional y objetivo de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión", sentenció Calderón arropado por aplausos de los empresarios, entre los que destacaron el dueño de Televisa, Emilio Azcárraga, y de Televisión Azteca, Ricardo Salinas.



Calderón incluso agradeció profundamente "la valiente y valiosa cooperación para explicar el deterioro que tenía la compañía.

Corte culpa a Ruiz de violaciones en Oaxaca... ¿ y ?



La Suprema Corte de Justicia exculpa al ex presidente Fox y a los integrantes de su gabinete de cualquier responsabilidad en la violación de garantías individuales durante el conflicto magisterial, político y social en el estado, durante 2006 y 2007

Carlos Avilés Allende
El Universal
Ciudad de México Miércoles 14 de octubre de 2009
14:31
La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, responsable de la violación grave de una serie de garantías individuales que se registraron en el conflicto magisterial, político y social que se vivió en la capital de su entidad, de mayo de 2006 a enero de 2007.

Sin embargo, determinó que ni el ex presidente Vicente Fox ni algún integrante de su gabinete son responsables de dichas violaciones.

La Corte concluyó que durante este periodo se violaron de manera grave los derechos al acceso a la justicia, a la integridad personal, a la vida, así como las garantías a la libertad y a las libertades de tránsito, de trabajo, de pensamiento y expresión, de educación, de propiedad, a la paz, y al acceso a la información.

De dichas violaciones, la Corte responsabilizó al gobernador Ruiz, así como al director General de Seguridad Pública del Estado, José Manuel Vera Salinas; al director de la Policía Ministerial, teniente de Navío José Moreno Rivas, y al de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial, Joaquín Darío Berges y Dorantes.

La Corte emitió esta decisión al ejercer la facultad que le confiere la Constitución para investigar violaciones graves de garantías constitucionales.

La decisión de la Corte será enviada para su conocimiento al Presidente de la República, al Congreso de la Unión, a la Procuraduría General de la República, al Congreso de Oaxaca, entre otras autoridades, para que sean ellas quienes decidan si se le fincan a dichos funcionarios públicos responsabilidades penales, civiles, administrativas y políticas.

Pero como sólo tiene el carácter de una recomendación, dicha resolución podrá ser o no tomada en cuenta por dichas autoridades.
Mano dura-Fisgón



El sindicato consentido-Helguera




Esos privilegiados-Rocha


Palos de ciego-Hernández



Astillero

 Desesperación

Autosabotaje de F. C.
Libreto de represión
Soldados en leva laboral





Julio Hernández López

La batalla argumental del calderonismo contra el SME no pasó la primera prueba, la de la confrontación con las respuestas dadas por los dirigentes de ese sindicato, y por ello se dio ayer el banderazo de salida a otra etapa del libreto represivo que las “autoridades” federales necesitan, el del “sabotaje” que permita establecer las condiciones para transitar hacia la etapa judicial, la de las averiguaciones previas, las órdenes de aprehensión y la persecución de los presuntos responsables, tanto los que supuestamente hubieran realizado esos actos de oposición y obstrucción como los “autores intelectuales” (¡ah, este par de palabras finales restituye aires del diazordacismo nunca suficientemente repudiado!).
Satanización y criminalización de los movimientos sociales, de la oposición, de la resistencia. Primero fue el linchamiento mediático para que la sociedad encontrara justificada la guerra santa del felipismo de los muchos pantalones (Fox encomiaba las faldas de Marta en su guerra contra Proceso) contra los malvados trabajadores electricistas del centro del país que ganaban muchísimo más que un ministro de la Corte, un secretario empresario o un cuñado hildebrándico y por cuya causa el país está en las miserables condiciones que hoy se le puede ver. Luego vino el sabadazo clásico, con la traición de Luis Felipe Bravo Mena que hizo como que atendía con gran disposición política a los dirigentes de un gremio al que horas después se les daría el golpe militar preparatorio de la instantánea liquidación (la jurídica, apenas).
Y ahora (cuando F. Luzifuer no ha podido sostener la veracidad de sus dichos en televisión nacional, los que han sido refutados claramente por los dirigentes del SME, específicamente Martín Esparza, que ha retado al creador del calderón nacional a debatir públicamente) se pasa a la etapa ruin de la contrainformación, la acusación insidiosa, la siembra del miedo y la acción directa de las militarizadas fuerzas policiales y el Ejército en leva laboral para restablecer la viabilidad del suministro eléctrico gravemente dañado por el sabadazo demencial que en los hechos constituyó un autosabotaje del calderonismo, un atentado a sí mismo, una demostración palmaria de los niveles a que se ha llegado en las copas de Los Pinos.
Es un libreto históricamente sabido (recuérdese el caso de la represión a los trabajadores ferrocarrileros encabezados por Demetrio Vallejo, bajo la presidencia de Adolfo López Mateos). Ayer en el portal de Internet de El Universal se publicó que “Autoridades federales confirmaron sabotaje en la falla de energía eléctrica que afecta a unos 4 mil habitantes de los fraccionamientos Arboledas, Valle Dorado y Mayorazgos, situación que se repite en otras localidades del estado de México”. Según la nota, “funcionarios de la Secretaría de Gobernación relataron” la historia del oportunísimo acto de presunta lucha desesperada de los trabajadores del SME.
Felipe Sabadazo se acogía mientras tanto a los beneficios de la santificación de sí mismo, convertido por decreto en Madre Teresa de Calcuta, defensor heroico de los pobres que él mismo ha producido en abundancia, declarante junto al significativo Mario Marín de que él, el autor de la frase “Por el bien de los robos, primero los pobres”, prefiere destinar los dineros públicos, que maneja como propios, a los 25 millones de mexicanos en miseria que a los 44 mil privilegiados cuya adscripción sindical no mencionó, por prudencia (Lipe ya no debe insistir en autodenominarse el presidente del empleo, por obvias y militarizadas razones, pero sí puede cambiar su nick para quedar como el presidente –es un decir suyo– de los pobres. Léase una breve parte del apasionado discurso pobretónico generado ayer: “Los pobres de México no tienen voz, los pobres de México que no tienen manera de ir y presionar, los pobres de México que no tienen grupos de poder, esos pobres son la prioridad del gobierno”).
Otro ejemplo de moderación era dado vespertinamente por JaVerdugo Lozano, el secretario del patíbulo laboral que ha declarado su opción preferencial por los patrones. Probablemente no hay energía eléctrica en su casa y oficina (ni tenían pila cargada sus alternativas portátiles), pues nunca se enteró, ni siquiera por los medios de comunicación, de que lo esperaban en una comisión de la Cámara de Diputados para que hablara sobre algunos asuntillos pendientes. Así es que no fue, pero comentó que no le había llegado el citatorio y algo se habló sobre confusiones y demás circunstancias tan benévolas que le evitaron presentarse a donde ya lo esperaban diputados opositores y ánimos electrizados. Más vale que digan aquí no se le notificó, que aquí (políticamente) murió, fue la prudente consideración del poblano ajusticiador.
Por la noche, el vocero del SME, Fernando Amezcua, informó lo que ya circulaba en las redes sociales de Internet, que militares llegaban a domicilios de trabajadores miembros del SME para obligarlos a que retomaran responsabilidades y ayudaran a evitar los continuos problemas que han sucedido en varios lugares. Helguera había puesto en su cartón del lunes, en La Jornada, titulado Algunos cambios, el emblema de LFC convertido en SS, con un hombre pequeño vestido a la usanza de los oficiales nazis.
Los asuntos eléctricos no han permitido darle la suficiente atención al caso Oaxaca que en la Suprema Corta de Justicia está por “resolverse”. Ayer apareció el apellido Fox, junto a sus subordinados Carlos Abascal y Eduardo Medina Mora, en las consideraciones críticas de algunos ministros (también se aludió a una persona llamada Ulises, que al parecer iba pasando por el lugar de los hechos). Pero todo apunta a que, en estos momentos de extrema gravedad, se habrá de exculpar a los altos mandos, para que a todo mundo quede claro que los movimientos sociales pueden ser reprimidos sin que a nadie luego se castigue; si acaso, verbalmente, a algunos operadores de piso. ¡Hasta mañana, en esta columna que está lista para marchar este jueves!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Desquicia apagón las actividades domésticas y comerciales en el DF


J. Quintero, L. Gómez, R González, C. Álvarez, M. Posada, F. Martínez, P. Muñoz, A. Cruz, R. Llanos y A. Salgado




A las 2 horas del martes ocurrió un apagón en varias zonas de la ciudad de México, que en algunas partes duró más de 16 horas. El intento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de localizar y atender las fallas –el cual incluyó el desplazamiento de trabajadores de empresas privadas que operan en otros estados de la República– resultó, en su mayoría, infructuoso. Al cierre de esta edición algunas colonias continuaban sin energía eléctrica.



Sólo en la delegación Milpa Alta, alrededor de 90 mil personas resultaron afectadas, luego de que 10 de los 12 pueblos que la integran stuvieron sin suministro eléctrico. Colonias de Tlalpan, Coyoacán, Benito Juárez, Alvaro Obregón y Cuauhtémoc quedaron cerca de 10 horas sin luz. En los ejidos de San Pedro Mártir, en Tlalpan, se reportó la falta de servicio hasta las 5 horas del martes. A las 20:30 de ayer, algunas zonas de la Doctores y la Condesa permanecían a oscuras.



El apagón también afectó la actividad económica y las labores en las secretarías federales de Marina y de la Reforma Agraria, además de la de Transportes y Vialidad (Setravi) del Distrito Federal.



En Pantitlán, Campamento 2 de Octubre y la Doctores, ante la afectación, vecinos realizaron manifestaciones para demandar la reanudación del servicio. Hasta las 22:45 horas se levantó la protesta en Calzada de la Viga, entre Apatlaco y Lerdo de Tejada, luego de que una cuadrilla enviada por la CFE, integrada por personal proveniente de Chihuaha, Guanajuato y Jalisco, arribó al sitio. Entre los trabajadores enviados por la CFE se encontraban empleados de la empresa privada Constructora Eléctrica del Bajío (Cebsa), con sede en León, Guanajuato.



Pasada la medianoche continuaba la protesta en Doctor Vértiz, en su tramo entre Doctor Márquez y Doctor Durán. Policías federales custodiaban a la cuadrilla de la CFE que intentaba reparar la falla.



Durante todo el día la policía capitalina implementó un operativo para agilizar la circulación en las avenidas, cuyos semáforos dejaron de funcionar.



La CFE aseguró que el apagón se debió a problemas que “ocurren de forma regular cuando se presentan lluvias” y no por complicaciones en la operación de la infraestructura de Luz y Fuerza del Centro (LFC), que ahora tiene a su cargo.



Sin embargo, la falta de electricidad se produjo en distintos horarios y en algunas zonas continuó 12 horas después de que finalizó la precipitación pluvial.

Vecinos y propietarios de negocios refirieron que tardaron más de hora y media en reportar las fallas al número 071, pues la línea se encontraba saturada y, en el mejor de los casos, la llegada de cuadrillas para reparar las afectaciones tardó más de ocho horas.



Esta versión coincide con la de los trabajadores de LFC, quienes señalaron que en diversas zonas de la capital hay disturbios en los alimentadores de energía eléctrica, que requieren, cada uno, por lo menos seis cuadrillas para solucionar la saturación de energía.



Advirtieron que en las próximas horas se podrían colapsar los alimentadores de Coapa, Xochimilco, Coyoacán, Aguaviva, Taxqueña, Tláhuac e Iztapalapa, así como los ubicados en áreas de los estados de México y Morelos.



Ante ese escenario, la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa dijo que buscará una reunión con el director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, para “conocer en detalle las nuevas responsabilidades” que asumió con la desaparición de LFC.



Sin luz y sin agua



El apagón en Milpa Alta provocó que las actividades de la Feria del Mole de San Pedro Atocpan se modificaran y se suspendieran las labores en los edificios del gobierno delegacional.



El sistema de dotación de agua potable también se vio afectado, pues el suministro del líquido en la demarcación se realiza con bombas, que ante la falta de luz dejaron de funcionar.



El jefe delegacional, Francisco García, refirió que 80 por ciento de la población se quedó sin luz y apenas a las 18 horas el servicio comenzó a restablecerse.



La actividad económica también se vio afectada, pues además de los problemas en las instituciones crediticias suspendieron servicios, corredores comerciales, como los de San Ángel y Mixcoac, además de plazas comerciales como la de Loreto, se quedaron sin luz.



En los bancos, usuarios de tarjetas de crédito solicitaron a los encargados de bancos no cobrar intereses, por no cubrir su adeudo en la fecha límite, pues la falta de energía era un problema ajeno a ellos. En todos los casos la respuesta fue negativa: “el sistema carga de manera automática los intereses que correspondan. A la institución (bancaria) tampoco le compete esta falla”.



Algunos cajeros automáticos tampoco funcionaron y las actividades en la Setravi quedaron canceladas a partir de las 13 horas.


Secuestran electricistas para que trabajen: SME


Niega el sindicato haber emitido comunicado sobre muertes en instalaciones

Patricia Muñoz y Fabiola Martínez

Trabajadores operativos “están siendo secuestrados” por fuerzas federales para obligarlos a “cooperar” con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en estaciones que tienen problemas de suministro de energía eléctrica, denunció el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

“La infamia y la desesperación del gobierno federal ha llegado a límites intolerables y nuestra capacidad de asombro nos ha rebasado”, porque la Policía Federal (PF) y el Ejército acuden a los domicilios de trabajadores de líneas aéreas, distribución foránea, cables subterráneos y subestaciones, para “detenerlos y obligarlos a trabajar para enfrentar el inmenso colapso eléctrico que los ingenieros de confianza de CFE han sido totalmente incapaces de resolver”, señaló Fernando Amezcua, vocero del SME.

En su tercer día de lucha contra la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC), este sindicato alertó también que el gobierno federal pretende imputar al gremio la realización de actos de “sabotaje”, para actuar judicialmente contra los dirigentes del movimiento.

En esta serie de acciones que calificaron de intimidatorias, advirtieron además que la Secretaría de Energía está enviando a los domicilios de los trabajadores “invitaciones” para presionarlos a que acepten su liquidación. En estos documentos se señala incluso que sólo habrá bono adicional para “quienes cobren antes del 14 de noviembre”.

Los dirigentes adelantaron que frente a esta embestida se alistan para presentar, de un momento a otro, la promoción de más de 66 mil amparos individuales de trabajadores activos y jubilados, contra el decreto presidencial que los deja sin fuente de empleo.

Aun cuando se canceló la movilización del SME al Congreso porque el secretario del Trabajo, Javier Lozano, no acudió a San Lázaro, los trabajadores de base tomaron por su cuenta la movilización y mantuvieron ayer una amplia jornada de actividad en la zona centro del país.

En las inmediaciones del sindicato realizaron durante todo el día mítines informativos para alertar a todos los trabajadores con el fin de que no reciban los sobres de liquidación que CFE está enviando a sus casas; se organizaron por secciones para la difusión y volanteo; hicieron paros intermitentes en avenida Insurgentes e instalaron las mesas de registro para los amparos.

Adentro de la sede, el trabajo de cabildeo político y recepción de solidaridad se combinó con cierta tensión, cuando empezaron a llegar noticias acerca de la “persecución, acoso e intento de secuestro” contra sindicalizados operativos para obligarlos a trabajar en áreas de la red automática del Centro Histórico, en “líneas aéreas” y también en subestaciones.
Por ello, cerca de las 17 horas, parte de la dirigencia se trasladó hacia unidades habitacionales ubicadas en Cuautitlán, estado de México. Juan Antonio Gómez fue uno de los trabajadores que los policías federales pretendieron llevarse a la fuerza; por ello, tuvo que ser escondido por sus compañeros, denunció Amezcua, y dijo que tal acoso ocurrió en colonias de electricistas como La Aurora, Las Garzas, La Piedad y San Juan de Aragón.

Hizo ver que esta acción significa que es mentira lo que dicen los directivos de la CFE y Felipe Calderón, de que la red está trabajando con normalidad.

Adicionalmente, trabajadores del área Cables-Bolívar denunciaron que les están ofreciendo 25 mil pesos a los ingenieros por irse a operar algunas unidades que tienen problemas, como Coapa y Taxqueña. “Pero aquí no hay esquiroles”. Mencionaron al ingeniero Carlos Guerra como uno de los que recibieron el ofrecimiento.

Por otra parte, en la movilización de ayer se distribuyó una “guía de estrategias personales para resistir” la lucha, porque ésta será larga y difícil, por lo que llaman a los trabajadores electricistas a no sucumbir ante la “zanahoria de la recontratación”.

Esta guía señala que aun con los bolsillos vacíos, los trabajadores tienen dignidad y no van a aceptar “mendrugos en forma de bonos”, y proponen como líneas de acción que los sindicalizados reduzcan sus gastos familiares y traten de encontrar alguna actividad que les proporcione ingresos eventuales; también que realicen “boteos” o se desprendan, de momento, de parte de su patrimonio, como sus autos, para pagar las deudas o créditos que tengan y hagan ventas de garage.

Informaron que ya se abrió el centro de acopio para recibir la ayuda solidaria que quieran mandar las organizaciones, el cual estará ubicado en la Escuela Técnica del SME, en Lisboa 46, colonia Juárez, y desde ayer empezaron a llegar los apoyos.

En la asamblea de la mañana algunas esposas de electricistas se organizaron para buscar a Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, para pedirle intervenga en su problema; empezó también la organización para la marcha del jueves, donde pidieron que no lleven niños, porque no se descarta la presencia de infiltrados y que pueda haber represión.

Por la mañana corrió una especie sobre que el sindicato había enviado un comunicado donde supuestamente señalaba que ha habido 21 muertos entre los trabajadores que puso la CFE a operar las unidades de LFC. Sin embargo, el SME desmintió rotundamente que hubiera dado esa información.

Milenio es capaz de echar a perder todo :

“Contra radicales, fuerza del Estado”: Gómez Mont



Alberto Morales y Jorge Ramos
El Universal
Miércoles 14 de octubre de 2009
politica@eluniversal.com.mx

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, advirtió que grupos radicales que emprendan amenazas o sabotajes, por la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, merecerán la respuesta del Estado.

El funcionario explicó que “hay suficientes espacios dentro de la legalidad para procesar conflictos, aquellos espacios fuera de la legalidad deben merecer la respuesta del gobierno”.

El lunes el secretario había mencionado su disposición a consolidar la vía pacífica en el país “porque somos gente de paz”.

Ayer, Gómez Mont dijo en entrevistas a radio y televisión que tampoco se permitirán “presiones” que impidan a los electricistas acogerse a la liquidación y cobrar su finiquito.

Dijo que la Policía Federal se mantendrá en la empresa “el tiempo que sea necesario” para garantizar la paz y la prestación del servicio.

Sobre el tema, el presidente Felipe Calderón afirmó que la decisión de extinguir la compañía fue “difícil, complicada, pero correcta”. Ya no se podía destinar a electricistas los mismos recursos que reciben 25 millones de pobres, explicó.