Mostrando entradas con la etiqueta comuneros. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta comuneros. Mostrar todas las entradas

viernes, 25 de julio de 2014

Despliegan helicópteros, lanchas y a marinos para detener a 16 comuneros de Holbox

CANCÚN, Q. Roo (apro).- Acusados de delitos ambientales, 16 pobladores de la isla de Holbox fueron detenidos esta mañana por elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), con el apoyo de efectivos y equipo de la Marina-Armada.
En respuesta, habitantes de la isla, perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas, con cabecera en Kantunilkín, retuvieron a uno de los inspectores de la Profepa, a quien mantienen en las instalaciones de la representación municipal.
De acuerdo con activistas, los 16 detenidos fueron acusados de talar mangle y dañar otras especies protegidas cuando lotificaban los predios que se ubican dentro del Área Natural Protegida (ANP) de Yum Balam.
Carlos Martínez Correa, representante de la agrupación “YO Defiendo Holbox (YDH), calificó el arresto como “un acto de intimidación”, ya que en este caso, dijo, la Profepa actuó rápidamente contra los pobladores, cuando en el pasado ha hecho caso omiso respecto de otros ilícitos que han sido denunciados, como el relleno de mangle, y caza y pesca furtiva.
Acusó que las autoridades “están coludidas” con el grupo de empresarios encabezados por el dueño de Bepensa –la embotelladora de Coca Cola en la Península de Yucatán–, Fernando Ponce García, su yerno Ermilo Castilla Roche y el consocio inmobiliario Grupo Ara, que integran la empresa Península Maya Developments. “¿De qué otra manera puede ser?”, cuestionó.
Según el activista, no se recuerda un operativo tan grande contra actos por daños al medio ambiente como el que se realizó este jueves en Holbox.
“Parecía un operativo como para agarrar a El Chapo”, subrayó Martínez Correa.
Asimismo, mencionó que de acuerdo con los informes reunidos hasta ahora, el operativo supuestamente respondió a una denuncia del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).
Y detalló que la Marina-Armada empleó lanchas rápidas, helicópteros y vehículos terrestres para apoyar a los inspectores de la Profepa y la Conanp en la detención de los 16 pobladores, pero éstos –dijo– no cometieron ningún acto ilegal, ya que “estaban limpiando terrenos”,  destinados por el ejido para el crecimiento de la zona urbana de Holbox que se ubica a unos 900 metros de la playa y unos 400 de la laguna.
De igual forma, denunció que no sólo fueron aprehendidas las personas que realizaban la limpieza de los predios, sino también “gente que pasaba por allá”.
El activista reprobó la actitud desafiante de los elementos de la Armada, quienes vigilan la sede de la representación municipal de la isla tomada por los pobladores, donde se encuentra retenido el inspector de la Profepa.
“Han estado cortando cartucho e incluso hicieron algunos disparos”, subrayó Martínez Correa.
El también activista Eduardo Pacheco advirtió que los ánimos podrían caldearse y suscitarse un enfrentamiento entre isleños y marinos, aunque “ahorita hay una aparente  calma”.
El representante de YDH exigió al gobierno estatal defender a los holboxeños y abrir un canal de diálogo con el gobierno federal para  liberar a los 16 detenidos, quienes fueron trasladados a la sede de la delegación de la Procuraduría General de la Republica (PGR) en esta ciudad.
Al respecto, el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti, manifestó que el caso no es un tema político, por lo que el gobierno del estado no puede intervenir.
“Estamos atados de manos; desgraciadamente es un operativo de la Profepa”, sostuvo.
Mendicuti indicó que ya entabló comunicación con las delegadas de la PGR y la Profepa, Aurora Mora Morales y Ludivina Menchaca Castellanos, respectivamente, “pero los 16 detenidos ya fueron consignados porque es un delito federal, es un delito grave la tala de manglar y otras especies bajo protección, y no  tienen derecho a libertad bajo fianza”, advirtió.

lunes, 29 de abril de 2013

Parques eólicos: La resistencia comunitaria

Una de las protestas contra el proyecto eólico en Oaxaca. Foto: Especial

MÉXICO, D.F. (apro).- En 2004, el grupo español Preneal llegó al municipio de San Dionisio del Mar, Oaxaca, realizó una asamblea con los comuneros, quienes pasaron lista de asistencia; sin embargo, sus firmas sirvieron después para que la transnacional las utilizara a su conveniencia y como aceptación de los lugareños para la construcción de un parque eólico.
Los comuneros, llenos de rabia porque se les pretendía despojar de sus tierras, su sustento de vida, centro ceremonial y la existencia misma, iniciaron la lucha. Cansada de tanto alboroto, Preneal traspasó su proyecto a otra española, Mareña Renovable. Hoy, contra este monstruo de la energía eólica, los comuneros luchan y, a decir de ellos, sin el respaldo del gobernador Gabino Cué.
Jesús García Sosa, comunero, libre pescador como él se denomina, dice que si supiera que sus hijos van a ser profesionistas, ingenieros del parque eólico, entonces no estaría tan preocupado por el mar, “pero necesitamos del mar, porque milenariamente el mar ha sido sustento de los huaves. Nuestro mar es el patrimonio que nos heredaron nuestros antepasados, por eso lo defendemos, para que no se afecte nuestra cultura, nuestro hábitat”.
Jesús García dice que leyó en una revista científica de la UNAM que los manglares son ecosistemas, y en la barra de Santa Teresa, de donde vive y pesca, es una isla de manglares.
Todos esos manglares, abunda, el parque eólico los quitará. Relata que el otro día vio que los trabajadores de Mareña Renovables medían las plantas de manglares, ¿Por qué los miden? Les preguntó, “porque los vamos a plantar en otro lugar”. Y luego se preguntó, “acaso no sabrán que la naturaleza por algo los puso ahí y no en otra parte”.
Gracias a estos razonamientos de los comuneros es que en San Dionisio del Mar los pescadores protegen su mar, la biodiversidad, las aves endémicas que tienen.
Luego, cuando los comuneros preguntaron a los ingenieros de Mareña qué pasaría con las aves migratorias que llegan hasta la barra de Santa Teresa y cruzan el mar, qué pasaría porque se toparían con las grandes aspas de generación de energía, les respondieron, “pues que les den la vuelta”.
La absurda respuesta de Mareña Renovables recuerda la triste y ridícula respuesta del entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, quien al preguntársele qué pasaría con los patos que habitan el lago de Texcoco, soltó: “Pues hasta los patos prefieren Texcoco”.
“Acaso los españoles piensan que somos tontos”, comenta Jesús García cuando relata su preocupación por los manglares. La triste respuesta es que sí. Tan lo piensan que han pretendido engañarlos diciéndoles que con el parque sus hijos hallaran la panacea y la gloria de la vida, la riqueza y la tranquilidad gracias a lo que producirán de energía. Nada más falso, pues aquí los únicos ganadores serán las empresas extranjeras y los grandes perdedores los más de 50 mil comuneros que viven de la pesca y se protegen de huracanes con la barra de Guadalupe.
El conflicto entre comuneros y empresas extranjeras inició en 2004. José Murat y Ulises Ruiz, dos gobernadores priistas, nada hicieron por los comuneros, y el actual, Gabino Cué, que surgió de la “izquierda”, tampoco.
Es momento que por justicia y reconocimiento a sus derechos como habitantes primarios y milenarios del lugar que el gobierno federal debe poner fin a este atropello en San Dionisio del Mar y 13 comunidades más que podría perder su alimento, su vida con la llegada del parque eólico.
Y para quien no conozca a los comuneros de San Dionisio del Mar, lo puede hacer a través de las siguientes palabras: “Somos nahuales, somos rayo, somos nube, venimos costeando desde el Perú, desde los incas, desde el tiempo de nuestros ancestros, aunque muchos de los que saben leer, los que conocen el silabario ya ni se acuerdan. Somos aire del Istmo, oliendo a mares, somos el golpear de los cayucos llevando comida a casa: yolo, lisa, robalo, camarón, jaiba y pejesapo.
“¿En dónde vivimos?, en la zona de los médanos de la región del Istmo de Tehuantepec, estado de Oaxaca, San Dionisio del Mar y su oleaje de la laguna superior o Mar Santa Teresa; San Francisco del Mar Pueblo Viejo y su puerto estero; San Mateo y su mar Tileme; Santa Maria del Mar y su barra de Santa Teresa…”
Estos comuneros son quienes hoy tienen amenazas de muerte, quienes por defender su mar y su tierra hoy están escondidos en algún lugar para mantener la vida perseguida por empresas transnacionales: Betina Cruz Velázquez, Carlos Beas Torres, Rodrigo Peñaloza, Isaúl Celaya López y Mariano Gómez.
Y si algo faltara, también al comunicador, defensor de los comuneros, Carlos Sánchez Martínez, se le está persiguiendo.
Invitación
Este domingo se realizará la Jornada de defensa por la libertad de expresión, en recuerdo de nuestra compañera Regina Martínez y periodistas asesinados en Veracruz. Habrá movilizaciones-espejo. Una en la Plaza Lerdo de Xalapa, Veracruz, y otra en Bucareli, Distrito Federal, frente a la Secretaría de Gobernación. Ambas concentraciones empezarán a las 11:00 horas.

Green Go