sábado, 17 de abril de 2021

Ayudémonos: Hay que seguirnos cuidando.

 En 7 entidades, señales de un posible rebrote de Covid-19, reporta Salud

El jueves, por cuarto día consecutivo, se aplicaron más de medio millón de vacunas, dice López-Gatell

Foto
Foto
▲ Adultos mayores de la alcaldía Miguel Hidalgo acuden por su segunda dosis al Campo Marte.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de abril de 2021, p. 6

La Secretaría de Salud ha detectado en siete entidades señales tempranas de un posible rebrote de Covid-19. Se trata de Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Nayarit y Quintana Roo, informó ayer Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, recalcó por su parte que el jueves, y por cuarto día consecutivo, se aplicaron más de medio millón de vacunas anti-Covid en México. Puntualizó que se administraron 508 mil 745 dosis, con lo que se ha llegado a un acumulado de 13 millones 421 mil 708.

Ayer se estimaba que había 30 mil 148 casos activos en el país, y los reportes oficiales indican que se han registrado un total de 211 mil 693 defunciones desde que inició la pandemia.

Al presentar el informe diario en Palacio Nacional, López Ridaura señaló que los siete estados en donde se han detectado signos de un posible rebrote tenían, como el resto del país, casi once semanas de descenso en el número de casos, pero en las últimas dos a cuatro semanas han tenido ascensos en sus tasas de contagios, por lo que pidió a la población reforzar las medidas de precaución.

Agregó que las autoridades federales y locales están trabajando en estrategias para contener estos incrementos en la circulación de la enfermedad.

El subsecretario López-Gatell indicó que se estima que en mil 550 municipios del país ya se ha vacunado a 100 por ciento de la población de más de 60 años. Dijo que las personas de ese rango de edad que no hayan recibido el antígeno podrán tenerlo cuando se vacunen las personas de entre 50 y 59 años.

Precisó que hay 239 municipios en los que en estos momentos se están aplicando las vacunas para los adultos mayores y 658 donde está programada la vacunación. Agregó que hay 14 municipios de Oaxaca y Chiapas que decidieron que no se aplique ahí la vacunación, pero quienes vivan en esos lugares y quieran vacunarse podrán obtener las dosis en localidades vecinas.

Explicó que a la fecha México ha recibido 18 millones 887 mil 345 dosis de vacunas. Esta semana llegaron 2 millones 473 mil 995 dosis: un millón 303 mil 575 del antígeno de Pfizer-BioNtech, 670 mil 420 de CanSino –que se producen en China y se envasan en México– y 500 mil de Sinovac.

No hay comentarios: