miércoles, 7 de octubre de 2020

Con Creel en Gobernación, fraude por $800 millones al Fonden: PRI

LaJornada sábado 10 de septiembre de 2005 

Consta el uso electoral de ese fondo para favorecer a panistas


Los panistas aterrados de les rasquen a sus trapacerías

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado tiene documentado un fraude superior a 800 millones de pesos al Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), cometido durante la gestión de Santiago Creel en la Secretaría de Gobernación. En los próximos días se presentarán las denuncias respectivas ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación.

La senadora Noemí Guzmán Lagunes dijo que han conformado un grueso expediente en el cual consta el uso electoral de los recursos de ese fondo para favorecer a gobiernos panistas, principalmente de Guanajuato, Aguascalientes y Yucatán.

A manera de ejemplo, mencionó que los recursos para atender los daños causados por el huracán Isidore en Yucatán en 2002 se liberaron 20 meses después de la tragedia, en plenas campañas por la gubernatura de esa entidad, donde el vencedor fue el candidato del Partido Acción Nacional (PAN).

"Esa denuncia la hizo en la tribuna del Senado la senadora Dulce María Sauri, y como esa hemos presentado muchas más tanto en Xicoténcatl como en San Lázaro, sobre compras de emergencia a precios inflados, desviaciones de recursos y en general de un manejo electoral e irregular de ese fondo, que es para salvar la vida y el patrimonio de quienes sufren el embate de los fenómenos naturales."

Demanda investigación minuciosa

Por ello ahora, además de actuar por la vía legal, al proceder a las denuncias, en el PRI confían en que el titular de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, cumpla el compromiso que adquirió el pasado miércoles -cuando compareció en la Cámara de Diputados- de llegar "hasta las últimas consecuencias en los fraudes al Fonden".

Incluso, "Abascal reconoció de manera textual que ahí hubo un fraude, y ojalá posibilite una investigación minuciosa para fincar responsabilidades, ya que, en su gestión, Creel hizo todo lo posible por impedir que se transparentara el uso de los recursos del Fonden".

Recordó que el pleno del Senado aprobó en los últimos años dos llamados a la comparecencia de la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, María del Carmen Segura Rangel, sin que ésta accediera al encuentro con los legisladores, y tampoco lo hizo con los diputados, que igualmente la citaron.

Guzmán Lagunes, una de las legisladoras del PRI que encabezaron también la investigación que puso en evidencia las irregularidades en la Lotería Nacional, afirmó que en su bancada están seguros de que hay un fraude, por lo que no van a cejar hasta que se finquen responsabilidades, sobre todo, insistió, "para parar ese desvío de recursos públicos, que podría incrementarse con miras a posicionar a los candidatos del PAN en el 2006".

Para la legisladora "es claro" que, en su paso por Gobernación, Creel tuvo la consigna de apoyar a los estados gobernados por su partido, para lo cual se usaron los recursos destinados a damnificados. Tenemos escritos que certifican la compra de agua, víveres, cobijas y otros que luego se hacían llegar a entidades sin problema alguno de desastres, pero en los que había procesos electorales ya en marcha o próximos por iniciar, abundó; fueron los casos de Guanajuato y Aguascalientes.

La legisladora veracruzana recalcó: "Al ahora precandidato del PAN le interesaba que con los recursos del Fonden se apoyara a estados donde gobierna su partido, y otros donde luego el voto le favoreciera a él mismo".

Aseveró que Creel incumplió como titular de Gobernación el Plan Nacional de Desarrollo, en el cual se estable pasar de un Sistema de Protección Civil reactivo a uno preventivo, ya que ni siquiera hubo las previsiones mínimas y el manejo del Fonden fue evidentemente "electorero", con cuantiosos recursos en estados que no lo requerían y retrasos en algunos cuya población resultó damnificada por huracanes y otros fenómenos naturales.

Resaltó que de 1999 a 2000 se gastaron 22 millones de pesos para combatir la emergencia, mientras de 2000 a 2004 el gasto para el mismo fin fue de mil 117 millones. Es decir, añadió, alrededor de 5 mil por ciento más, pero sin pasar a un Sistema de Protección Civil eficaz, que previniera las emergencias y permitiera salvar vidas humanas y el patrimonio de los ciudadanos.

"No hay previsión alguna y bastan algunos datos para comprobarlo", recalcó. En 2001 la Secretaría de Gobernación realizó los pedidos por causas de fuerza mayor para adquirir materiales para la reserva estratégica tres meses y 12 días después de iniciada la temporada de lluvias.

Igualmente, en 2002 los pedidos de materiales se hicieron dos meses después de que principió la temporada de ciclones. En 2003, la licitación pública respectiva tiene fecha del 24 de julio, pero los materiales se recibieron el 24 de septiembre y el 23 de noviembre, justo cuando la temporada de lluvias concluía.

El año pasado la licitación pública salió el 25 de noviembre, también al final de la temporada de lluvias, y los víveres, agua y otros materiales para apoyo a los damnificados se recibieron hasta el 20 de enero de 2005.

Guzmán planteó esas preocupaciones a Abascal y le hizo notar que los retrasos en la adquisición de bienes para la reserva estratégica obligan a las compras de emergencia, que además de ser más caras, propician flexibilidad en las reglas que rigen toda licitación.

En entrevista, la senadora priísta señaló que durante la etapa de Creel en Bucareli hubo siempre criterios poco claros en los procesos de licitación, que incluso fueron señalados por el órgano de control interno de Gobernación y por la Unidad de Auditoría Gubernamental de la SFP.

"Le dije a Abascal que en mi estado, Veracruz, muchos municipios esperan aún los recursos del fondo de desastres que debían haber llegado desde junio para atender a los damnificados por las lluvias y que no se ha recibido ningún auxilio de Protección Civil en las zonas donde ocurrieron fugas y explosiones de ductos de Pemex."

La respuesta del titular de Gobernación fue evasiva, informó, pero ese mismo miércoles por la tarde, al diputado Julián Angulo Góngora, quien le preguntó por "los malos manejos" en el área de Protección Civil, Abascal respondió que "las denuncias están en curso y vamos a llegar hasta el último, porque en realidad hubo ahí un fraude".

Ojalá el funcionario cumpla y actúe en consecuencia, dijo, aunque de todas formas los priístas van a insistir, ya que tiene documentado "un fraude de más de 800 millones de pesos con el Fonden en lo que va del sexenio, sobre todo en la gestión de Creel".

Agregó que no duda de que desde el gobierno foxista se pretenda proteger a Creel, como se hizo ya con los permisos para abrir salas de juego y de apuestas que concedió a Televisa antes de dejar Gobernación. Por ello, conjuntamente con el diputado Angulo Góngora, prepara las denuncias que presentarán después de las fiestas patrias.

 

No hay comentarios: