martes, 6 de agosto de 2019

La corrupción del senador Julen Rementería del Puerto

 -  en Opinión
En el portal de noticias Imagen del Golfo, se exhibieron los contratos de licitación en donde Julen Rementería del Puerto –aún titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP)- y hoy candidato al Senado de por la coalición Por Veracruz al Frente, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC); entregó al dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José de Jesús Mancha Alarcón a través de su empresa constructora con razón social Izal Inmobiliaria S.A. de C.V. en la que tiene en sociedad con su esposa, Monserat Ortega Ruiz, un millonario contrato de licitación.
En la publicación se expone que recibió uno por seis millones 409 mil pesos el cual le fue aprobado el pasado 09 de agosto del 2017, que ganó pese a tener el más alto presupuesto –que después de haberlo ganado modificó-. El contrato referido es el número INV-112T00000-6000-020-2017 fue para construir muros de contención en el camino Naranjal-Tezizapa en el municipio de El Naranjal. La empresa de Mancha, según su objeto social, se dedica a la prestación de bienes y servicios.
Otro contrato que la SIOP le entregó a la empresa Izal Inmobiliaria, el mismo día (9 de agosto de 2017), con Julen Rementería al frente de la dependencia, fue él LO-930007995-E86-2017 por 14 millones 464 mil pesos para pavimentar caminos en el municipio de Uxpanapa.
En primer lugar José de Jesús Mancha NO tiene constructora, y aún así recibió millonarios contratos de obra pública, en evidente tráfico de influencias y pago por venderle el PAN a los Yunes
El portal de noticias Imagen del Golfo, además, exhibió además los contratos oficiales de la SIOP que Julen Rementería del Puerto realizó en el proceso de licitación de dichas obras, donde se exponen los nombres de los licitantes y además sus apoderados legales. Con dichos documentos se constata que José de Jesús Mancha Alarcón es propietario de la mencionada inmobiliaria.
Con la finalidad de conocer a detalle sobre este tema, el pasado sábado 09 de junio, le solicité a la enlace de prensa del candidato al Senado de la República, Julen Rementería del Puerto, Leticia Pérez Silva, una entrevista exclusiva con su “jefe”. A la par, le envié al candidato un mensaje de WhatsApp haciendo la misma solicitud, y no hubo respuesta por parte de ambos personajes. La enlace, simplemente leyó el mensaje pero no respondió y Rementería del Puerto, hasta la publicación de la Columba, no se ha dignado en leerlo.
El día de ayer domingo le hice la solicitud nuevamente a la enlace, como también le advertía su descortesía y la falta de respeto hacia mi trabajo periodístico al ignorar mis solicitudes, su respuesta por demás prepotente fue la siguiente:
“Hola no te ignoro se Pierden los Mensajes de Tantos que recibo (…) Oye a ver te pido que no sean eSas tus repuestas (…) Lo voy a ver y te comento (…) Te aviso porque en verdad no sé cuando hable con el”, respondió con evidentes faltas de ortografía.
¿Una enlace de prensa que hace su trabajo desde su casa o la oficina? ¿Qué no ve al candidato? Pues realmente no entiendo qué tipo de profesionista es, cuando esa labor se requiere de una atención absoluta al candidato y caminar con él, de atender a los medios de comunicación y no tan sólo a los “a modo”. Viejos tiempos aquellos en donde un puesto de prensa fungía como tal alguien realmente capaz de desempeñarlo y servía de enlace entre el periodista y el servidor público o candidato. La nueva moda yunista es despreciar a los medios de comunicación y sólo atender aquellos que reciben un sueldo de 65 mil pesos mensuales o convenios publicitarios abultados. Medios y periodistas que se prestan a la guerra sucia y hasta permiten que utilicen su nombre en libros realizados desde las oficinas del gobierno del estado.
La escuela actual del panismo es ignorar a la prensa crítica. Si la entrevista no es “a modo”, se bloquea a manera de que el periodista no llegue al funcionario o candidato. No existe ya en su vocabulario la entrevista exclusiva y quieren que el reportero haga sus cuestionamientos en sus eventos públicos para que la prensa oficial haga su trabajo y le tire la pregunta –como se dice en el argot periodístico-; además, que tu investigación sea pisoteada al convertirla en tema para todos los medios de comunicación, esos que dan cobertura diaria a las actividades del funcionario.
Elías Assad Danini, antes director de Comunicación Social del gobierno del estado y hoy, enlace del candidato panista e hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez, ha impuesto una “moda” bastante agresiva e intolerable en contra del periodismo veracruzano. Ordena entre los enlaces de prensa que laboran tanto en las dependencias del gobierno del estado, como en los ayuntamientos gobernados por el Partido Acción Nacional, un bloqueo informativo en contra de los medios de comunicación que no son manipulados económicamente. 
María Fernanda Beltrán Álvarez, directora de Comunicación Social del ayuntamiento de Boca del Río, donde preside Humberto Alonso Morelli y Marisa López Collado, coordinadora general de Comunicación Social e Imagen del ayuntamiento de Veracruz, a cargo del hijo del gobernador, Fernando Yunes Márquez; son ejemplos vivientes del bloqueo informativo aplicado a la gran mayoría de los medios de comunicación. Sólo atienden a periodistas controlados, a esos que les ordenan que preguntar para enaltecer a su jefe. A esos que los obligan a participar en campañas de odio y calumnias en contra de sus adversarios políticos. A esos que pese observen la corrupción emanada en los ayuntamientos, no publican nada sobre ellos.
Éstas dos personas no cumplen con su función y cuando se les solicita una entrevista exclusiva con el alcalde o algún otro edil, no enlazan y sólo se concentran en proporcionar los teléfonos de oficina del servidor público para que sea uno quién realice la gestión. Las secretarias de los funcionarios, simplemente se dedican a contestar siempre “No se encuentra en estos momentos” y aunque uno asista de manera física a sus oficinas, jamás permiten que uno los entreviste.
Por ende, la gran mayoría de los y las “enlaces” de los candidatos del PAN actúan en el mismo tenor. Son dos únicamente de las aspirantes panistas que hasta contestan directamente los mensajes de WhatsApp.Una de ellas es Mariana Dunyaska García Rojas y María Josefina Gamboa Torales, del resto, prefieren ignorar los mensajes, abonando al bloqueo informativo. 
Leticia López Silva desde que tomó el lugar de Elie Ramírez Rueda, ha abonado a la falta de respeto y prepotencia, a desdeñar el trabajo periodístico de los medios de comunicación críticos. 
Julen Rementería del Puerto es un sujeto que tiende a navegar bajo la bandera que más le convenga y además, “tragar” los sapos que se necesitan cuando sus intereses así lo requiere. Antiguamente operó activamente junto con Rafael Acosta Croda –con el cual se asoció en obras como el estacionamiento de pescadería- y operó ferviente en contra de Yunes Linares y su “mal intencionada” idea de convertir al Partido Acción Nacional en un partido familiar. Todo quedó en el olvido al llegarle al precio el hoy mini gobernador del estado de Veracruz. Su complicidad dio frutos, al grado poder hasta aplicar actos de corrupción a favor del hoy dirigente estatal, José de Jesús Mancha Alarcón, sujeto que no tan sólo ha logrado obtener dinero de la SIOP, sino también del Congreso del Estado a través de su portal de noticias Sin Muros en donde mantiene un cuantioso convenio de 360 mil pesos.
Qué decir de Bingen Rementería Molina, hijo del candidato a la Senaduría, Julen Rementería del Puerto quien jamás contesta el celular ni tampoco un mensaje de WhatsApp, al grado de ni de leerlos. Bajo esa misma mecánica se encuentra su padre quien ha optado en callar ante los señalamientos de corrupción que aplicó a través de la SIOP.

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo