jueves, 18 de julio de 2019

Alfredo del Mazo, Gobernador del PRI en Edomex, ocultó cuenta millonaria en Andorra: El País


Alfredo del Mazo Maza ocultó en 2012 una cuenta con 1.5 millones de euros en Andorra, un país blindado entonces por el secreto bancario, de acuerdo con el diario español.


Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).– Alfredo del Mazo Maza, Gobernador del Estado de México, escondió una cuenta millonaria, de acuerdo con información del diario El País.
“El actual Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, ocultó en 2012 una cuenta con 1,5 millones de euros en Andorra, un país blindado entonces por el secreto bancario. El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que en aquella época era solo Alcalde de Huixquilucan, figuró como “representante” de la sociedad instrumental holandesa Abeodan Corporation, a cuyo nombre se abrió una cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA)”, de acuerdo con documentos de esta entidad financiera a los que ha tenido acceso El País.
“En su declaración de bienes de enero de 2017, Del Mazo omitió su relación con este banco andorrano, la existencia de la sociedad instrumental holandesa, la cuenta millonaria asociada a la misma y una supuesta participación en una empresa mexicana de aparcamientos”, señala el periódico en un reportaje firmado por José María Irujo y Joaquín Gil.
El País indica que “Del Mazo o un representante del político comunicó al banco que sus planes pasaban por transferir al pequeño principado europeo hasta 4.5 millones”.
De esa cantidad, los 4.5 millones, 2.5 procederían de un dinero “depositado en Suiza”, otro país protegido en 2012 por el secreto bancario, de acuerdo con un acta de la BPA fechada el 25 de mayo de 2012, a la cual El País tuvo acceso.
“El documento donde se recogen estas intenciones fue elaborado por el comité de prevención de blanqueo de capitales del banco, un órgano que vela para evitar que desembarquen en la entidad financiera fortunas de origen ilícito, y que se nutre de información facilitada por el cliente o personas autorizadas en el momento de abrir la cuenta”, detalla el medio.
“En la BPA, banco intervenido en 2015 por blanqueo de capitales, era costumbre abrir cuentas a políticos y altos funcionarios a nombre de sociedades instrumentales en paraísos fiscales que, en ocasiones, constituía la propia entidad”, expone.
El País se puso en contacto con Alfredo del Mazo Maza, sin embargo, el mandatario priista no ha respondido.
Documento confidencial de la Banca Privada d’Andorra (BPA) que mencional la cuenta de la sociedad representada por el gobernador de México, Alfredo del Mazo. El documento está en manos de El País.
Millón y medio de euros que se depositaron en la de la BPA representada por Del Mazo se congeló por las autoridades de Andorra en el año 2015. La justicia del pequeño país soberano del suroeste de Europa investigó al mandatario por el delito de blanqueo de capitales. Las investigaciones duraron dos años y, según fuentes judiciales, fueron archivadas hace poco. Los fondos embargados han sido liberados, indican José María Irujo y Joaquín Gil, de El País.
Alfredo del Mazo Maza y Enrique Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro.
Las autoridades de Andorra necesitan demostrar el origen ilícito del dinero para poder actuar en contra del que blanquea capitales. “En el caso de Del Mazo, como otros dirigentes del PRI, la Justicia mexicana abrió en 2018 diligencias, emitió la denominada nota de no ejercicio de la acción penal (neap) y remitió este documento a la Justicia andorrana a través de un fiscal especial mexicano”, señala El País.
“Mediante el neap se da el asunto por juzgado, se ata de pies y manos a la Justicia de Andorra, que reclama ayuda. Hay una nula colaboración de las autoridades mexicanas en la indagación de la procedencia del dinero”, dijo una fuente a el diario español.
En el acta interna del banco se advertía de que en 2012 Del Mazo “era alcalde del municipio mexicano de Huixquilucan. Y que poseía el 10 por ciento de las acciones de la compañía de aparcamientos Pumasa SA de CV”.
El documento señala que el priista se hizo de esas participaciones “por cesión” de uno de los accionistas, el contratista Daniel Madariaga, su “amigo y socio”. El País, sin embargo, informa que en el registro de sociedades de México, ni Del Mazo ni Madariaga figuran como accionistas de Pumasa SA.
Alfredo del Mazo es Licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y realizó un posgrado en Administración y Finanzas en la Universidad de Harvard, grado que cursó, aseguran sus críticos, mientras estaba al frente de la Gerencia de Financiamientos y Análisis de Mercados de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Alfredo del Mazo es Gobernador del Estado de México, una de las entidades más violentas del país, desde el 2017.

No hay comentarios: