viernes, 24 de mayo de 2019

El poder judicial, refugio de delincuentes

No existen declaraciones patrimoniales de juzgador investigado por la FGR
Resultado de imagen para avelar gutierrez
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2019, p. 7
Públicamente son inexistentes las declaraciones patrimoniales del magistrado federal Isidro Avelar Gutiérrez, quien es investigado por autoridades federales tanto en el ámbito financiero como penal por delitos como delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La información patrimonial del juzgador no existe, según los registros del Consejo de la Judicatura Federal que se pueden consultar a través del Sistema de Portales de Obligación de Transparencia (Sipot).
En días pasados la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda anunció el congelamiento de cuentas bancarias relacionadas con este magistrado, al ser incluido en una lista de personas vinculadas a grupos delictivos, que es elaborada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Presuntamente Avelar Gutiérrez, quien es investigado por la Fiscalía General de la República, colaboró con el cártel Jalisco Nueva Generación para que al menos 10 de sus principales integrantes fueran dejados en libertad y ya no se les siguieran los procesos penales iniciados por diversos delitos.
La Jornada consultó la base de datos del Sipot, donde existe un sitio para revisar las declaraciones patrimoniales de integrantes del Consejo de la Judicatura Federal de 2015 a 2017, para el ejercicio 2018 y el primer trimestre de 2019, y en todos los casos la respuesta fue no existen registros.
En ese contexto, el magistrado Avelar Gutiérrez promovió un amparo contra cualquier orden de captura en su contra, y un juzgado federal con sede en Zapopan, Jalisco, le concedió una suspensión provisional para que no se ejecute algún mandamiento judicial, aunque esta medida no tiene efectos si se le acusa por delito graves como delincuencia organizada.

No hay comentarios: