lunes, 20 de mayo de 2019

Cuando Forbes exhibió a Keith Raniere y su “culto de sexo” Nxivm



Por Will Yacowicz. Forbes
Al inicio de 1998, Keith Raniere atrajo a miles de acólitos a la oficina central de su grupo de autoayuda en las afueras de Albany, Nueva York, bajo la promesa de lecciones de transformación de vida. Raniere no sólo prometió a sus clientes liberar su mayor potencial; les aseguró que con sus métodos podría abatir los síntomas del síndrome de Tourette e inclusive ayudar a que sus hijos hablaran hasta 13 idiomas.
Sin embargo, en un reportaje de portada en octubre de 2003, Forbes expuso que “algunas personas ven un lado más oscuro y manipulador” en el futuro gurú. Decían que él lideraba “un programa similar a un “culto dedicado a quebrar emocionalmente a sus sujetos” al tiempo que “los introduce a un extraño mundo con pretensiones mesiánicas, lenguaje idiosincrásico y prácticas rituales”.
“Creo que es un culto”, dijo el fallecido Edgar Bronfman a Forbes en 2003. Sus dos hijas, Sara y Clare se habían involucrado con el grupo y Clare ayudaba con su fundación.
Adelantando 15 años: Raniere enfrenta un juicio por cargos de tráfico sexual, labor forzada, extorsión y crimen organizado en relación con Nxivm (pronunciado nexium), grupo que nació a partir de uno previo. Para evitar ir a juicio junto con Raniere, Clare Bronfman y cuatro mujeres más aceptaron declarar su culpabilidad por los papeles que jugaron en Nxivm. Los fiscales dicen que el grupo era una organización criminal que ejercía coerción sobre las mujeres, incluyendo niñas menores de edad, para tener sexo con Raniere. Clare Bronfman, que recibirá sentencia en julio tras haberse declarado culpable el mes pasado sobre cargos menores, podría pasar dos años en cárcel.

Lo niega todo

Raniere ha negado todos los cargos en su contra y se declara no culpable. En los primeros días del juicio, su defensa se basó en que lo que sucedió en Nxivm fue principalmente bajo el consentimiento de personas adultas que querían mejorar sus vidas con la ayuda de un coach. El juicio, plagado de acusaciones salaces de sexo forzado, encierros, y hasta marcaje como ganado con hierro de seguidoras de Raniere, podría durar entre cinco y seis semanas.
De ser declarado culpable, Raniere podría pasar toda su vida en la cárcel.
Lee aquí el perfil que realizó Forbes sobre Raniere en octubre de 2003.

Ana Cristina Fox también habría mantenido estrechas relaciones con la empresa NXIVM, acusada de esclavizar mujeres por medio de chantajes. Desde hace 15 años se ha documentado la relación de la hija de Vicente Fox con Keith Raniere, líder de la organización que ha sido tachada como una secta. Lo que la vuelve parte del grupo de familiares de poderosos políticos mexicanos vinculados con la firma.
La primera mención de la relación entre Ana Cristina Fox y Raniere, o “Vanguard” como exige ser llamado por sus seguidores, aparece en un artículo de la revista Forbes publicado en 2003, a mediados de la presidencia de Vicente Fox.
El portal de protesta estadounidense Frank Report, dedicado a documentar información y testimonios sobre la ‘secta’ de Raniere, destaca que cuando Carmen Aristegui reportó sobre la relación entre Emiliano Salinas, hijo de Carlos Salinas de Gortari, y NXIVM a finales del año pasado, omitió a Ana Cristina de la lista de involucrados con la firma.
Sin embargo, señala, Aristegui si mencionó por nombre a otras figuras. Como a Alejandra González Anaya, hermana del actual secretario de Hacienda y Crédito Público y ex-director de Petróleos Mexicanos José Antonio González Anaya. De acuerdo con la misma Aristegui, los demandantes en el caso de esclavas sexuales han pedido al gobierno estadounidense investigar a la empresa de entretenimiento de Alejandra, Anima INC.
José Antonio González Anaya está casado con Gabriela Gerard, hermana de Ana Paula Gerard, segunda esposa de Carlos Salinas de Gortari. El secretario de Hacienda no tiene ningún parentesco, aunque medios lo han manejado así, con el candidato presidencial Ricardo Anaya.
Otro involucrado con el NXIVM es Federico de la Madrid Cordero, hijo del ex-presidente Miguel de la Madrid y hermano de Enrique de la Madrid. Carlos Salinas, de nuevo, mantiene un vínculo ya que fue secretario de Programación y Presupuesto del fallecido De la Madrid.
Finalmente, Frank Report menciona a Rosa Laura Junco, hija del fundador de Grupo Reforma, Alejandro Junco de la Vega, como otra participante de los programas de NXIVM. Incluso la señala como una líder al interior de la organización y como una “discípula avanzada” de Raniere.

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo