sábado, 20 de abril de 2019

¿Aplicar la ley o hacer justicia? .- Enrique Galván Ochoa

 ¿Una falsa disyuntiva? 
En México las leyes son para proteger a los poderosos
Foto
A
MLO puso en el centro de la discusión pública, a propósito del memorando relacionado con la reforma educativa, un tema que va más allá de lo jurídico y toca el terreno de la moral pública y subjetiva. Un tema, por cierto, que se ha debatido por siglos en el mundo entero. ¿Qué debe ser prioritario, la ley o la justicia?, preguntamos en la encuesta de esta semana.
Metodología
Opinaron más de 5 mil personas en las redes sociales. Total de respuestas: 5 mil 16. De Facebook 264; de El Foro México, 444 y de Twitter, 4 mil 308. A continuación, algunas opiniones citables.
Twitter
Sin justicia no hay ley. La ley nunca debe de ser injusta.
La justicia. Y más en este tiempo en que las leyes se redactaron como traje a la medida de los intereses del poder, con una esencia alejada de la justicia y más cercana a la corrupción.
Hacer justicia es un imperativo político; interpretar la ley y resolver conforme a ella, es mandato judicial, si la ley obstruye la justicia, impera esta última.
El asunto con la justicia es que hay tantas como personas existen. Los que linchan a otras personas, por las razones que sean, están aplicando su concepto de justicia. La ley nos protege de la aplicación de la justicia al gusto.
Si se hace justicia es lo mejor que puede pasar… Las leyes en México están en numerosos casos acordes con la corrupción. Con justicia se logrará que la ley se acate.
Facebook
La ley la han retorcido los políticos para su beneficio por eso se sienten intocables. Que se haga justicia.
Miguel Ángel López / Toluca
La justicia es el derecho que tiene el ser humano y se aplicará con ética. La ley se hace a modo de una sociedad.
Guillermo / CDMX
Cuando una ley es injusta invita a desobedecerla y tarde o temprano así se hará. El hombre siempre buscará la justicia por ser un principio insustituible.
Efrén Alcaraz Ortiz / Morelia, Michoacán
Muchas veces las leyes están a modo para servir a los intereses de quienes las impulsaron o las personas que las promovieron, aprobaron y promulgaron. La ley no necesariamente significa que está todo correcto. ¡Ni se diga en el México moderno, donde en sexenios recientes –PRI/PAN– se han visto peyorativas o en contra de los ciudadanos de a pie.
César F Qüeb / Mérida
Justicia para las víctimas y para todos los mexicanos que nos han quitado tanto: riquezas nacionales, valores, principios, historia y a muchos la vida misma. Justicia.
Dolores Miraflores / CDMX
El Foro México
Es mejor hacer justicia, pero apegada a los derechos individuales. Si las leyes se cumplieran y se aplicaran en tiempo y forma otra cosa sería. En México las leyes son para los poderosos.
Ignacio Rojas / Querétaro
La prioridad es la justicia, aunque lo que se entiende por ella es social, la ley se interpreta de acuerdo con la postura ideológica de cada quien, es manipulable.
Georgina Calderón / CDMX
Las leyes las formulan las clases dominantes a su arbitrio y conveniencia y las hacen valer a través de los mecanismos y aparatos de poder del Estado, creado por esas mismas clases dominantes. En tal sentido lo legal no necesariamente es justo ni legítimo.
Alfredo Macías / Irapuato
Es intolerable la impunidad de la que gozan los delincuentes, es ofensivo el trato que recibimos las víctimas de un delito, la ley ya existe pero no se cumple. De qué sirve tener muchas leyes si no se cumplen.
Carlos Mendoza / CDMX
Sin justicia no hay ley que valga. Todos los que han robado y empobrecido al pueblo deberían afrontar las consecuencias de sus actos. Solo así habría ley y justicia.
Marco Bautista / Estado de México
Es importante la ley, pero en la actualidad sabemos que hay muchas leyes que se han hecho a la medida de grupos de poder y, por tanto, son injustas. La justicia está disponible en la medida del poder económico de los que la reclaman. De hecho, esperaríamos que la Suprema Corte corrigiera estas situaciones; desafortunadamente hemos visto que no siempre ha decidido en favor de la justicia, así que si el Presidente puede corregir usando su posición para corregirlas, es un alivio para tanta injusticia padecida por el pueblo mexicano.
Sigfrid Bernal / Aguascalientes
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo