domingo, 10 de marzo de 2019

“Ya chole con la politiquería, ya me tiene hasta el copete”, se queja López Obrador

Resultado de imagen para amlo en guadalajara 2019
Guadalajara, Jal., “Ya que se vaya por un tubo, ya chole la politiquería, la grilla, ya me tiene hasta el copete. ¿Qué ganamos con eso?”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la gira para lanzar el programa Precios de Garantía para Pequeños y Medianos Productores de Leche, buscando que éstos sean autosuficientes y se deje de importarla.
Entre aplausos y abucheos, hizo que el coordinador de programas federales, Carlos Lomelí Bolaños –ex candidato de Morena al gobierno del estado–, subiera al templete para darse un abrazo con el gobernador Enrique Alfaro y zanjar sus diferencias, lo que dividió a los miles de asistentes a la asamblea que encabezó en la Plaza de la República, pues mientras unos lo celebraron con aplausos y gritos, otros lo desaprobaron.
A ver: ya no representamos a partidos, somos gobernantes. Hay que dejar a un lado los rencores; nada de odios, tenemos que reconciliarnos. Y aludiendo a una tradición de la religión católica, preguntó: Entonces, ¿no nos vamos a dar la paz? Claro que sí. Ya nada de pleito. Vamos a llevar a cabo entre todos la Cuarta Transformación de la vida pública de México.
Previamente, el mandatario federal resaltó su compromiso de que el tren de Guadalajara, parte del tiradero de obras inconclusas que le dejaron, se termine en diciembre.
Y quiero que el secretario de Comunicaciones y Transportes (Javier Jiménez Espriú) viaje, si se puede, una vez a la semana a Guadalajara para que personalmente supervise la terminación de esa obra, que recibirá una inversión de 4 mil 500 millones de pesos. Ya hice el compromiso y lo voy a cumplir: esa obra se termina en diciembre, señaló entre aplausos.
En esta gira, el titular del Ejecutivo dio inicio al programa de los precios de garantía para productores de leche en los Altos de Jalisco. Con este esquema, más de 7 mil 500 pequeños y medianos lecheros recibirán del gobierno un precio de 8.20 pesos por litro, sin intermediarios. El Presidente ofreció cuidar las cuencas lecheras y apoyar otras regiones con potencial para producir ese recurso, sobre todo en el sureste.
En el estadio de beisbol municipal La Chona, en el municipio Encarnación de Díaz, cuestionó que el lechero mexicano fuera abandonado a su suerte, pues con el Tratado de Libre Comercio se le puso a competir con productores del extranjero en condiciones de desigualdad.
¿Saben qué decían estos tecnócratas corruptos cuando iniciaron esta política de abandono al campo? Que en un mundo globalizado no había necesidad de fomentar las actividades productivas y el campo, porque se podía comprar en el extranjero lo que se necesitara, señaló.
Acompañado por Alfaro –que tanto en ese municipio como en Guadalajara fue recibido con porras–, resaltó que se aplicaba una política para favorecer a productores del extranjero, lo que llevó a comprar todo lo que consumimos: maíz, frijol, arroz, carne de res, carne de cerdo, leche y gasolinas, entre otros.
López Obrador instruyó a Ignacio Ovalle, titular del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana, depurar los padrones para que “no haya huachicoleo en todo lo que tiene que ver con la leche”, después de que el funcionario explicó ante miles de personas –que desde temprana hora estuvieron bajo un intenso sol– que durante muchos años prevaleció abandono, descuido y corrupción en la operación de Liconsa, que la condujo a apartarse severamente de sus funciones sociales. Aseguró que el padrón quedará terminado antes de que concluya el próximo trimestre y reconoció que una asignatura pendiente es abrir nuevos centros de acopio, al recordar que el país es deficitario en leche.
En su discurso de bienvenida, el gobernador Alfaro expresó pleno respaldo al Presidente, y aseguró que comparte los principios que éste defiende. Para el mandatario estatal prevalecieron las porras, aunque en Guadalajara hubo gritos aislados de ¡traidor!, ¡corrupto! y alguna pancarta con leyendas como Alfaro ecocida, renuncia.
En Encarnación de Díaz, el Presidente se rencontró con Maximiano Barbosa, líder de El Barzón, quien en breve entrevista informó que ha sido asilado político en Estados Unidos por nueve años, después de sufrir un atentado y persecución.
En entrevista minutos antes de abordar el vuelo que lo trajo de regreso a la capital del país, se le pidió su opinión sobre el aborto y la postura de la senadora morenista Lilly Téllez, quien anunció que propondrá una ley para penalizarlo, y dijo: No voy a polemizar. Ante la insistencia para que diera a conocer su postura, sólo expresó que algún día lo hará.
López Obrador también rechazó que exista distanciamiento de los gobernadores que no acuden a sus actos. No, hay muy buena relación con los gobernadores, y reiteró que lo que sí rechaza es la grilla y la politiquería. Eso sí, el conservadurismo me produce sarpullido, ironizó.
En torno a la protección de los pocos ejemplares que aún sobreviven de la vaquita marina, especie endémica de México, señaló que vamos a proteger con hechos el medio ambiente; la flora, la fauna de nuestro territorio, y aseguró que su gobierno está comprometido con la preservación de la especie.

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo