Irregularidades en ceferesos
▲ Entre otras anomalías en los Ceferesos, se detectó la contratación de empresas sin personal experimentado.Foto Carlos Ramos Mamahua
Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Domingo 24 de febrero de 2019, p. 8
Domingo 24 de febrero de 2019, p. 8
Los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto contrataron la construcción de ocho Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) con sobreprecios que suman 41 mil 26 millones 400 mil pesos, lo que representó 31 por ciento más al monto estimado en 2001, cuando la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP) estaba a cargo de Genaro García Luna.
La Auditoría Superior de la Federación detectó, de acuerdo con el tercer reporte del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017, otras irregularidades a través del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (Oadprs), como el hecho de que se contrató una empresa para que realizara la supervisión técnica de los servicios penitenciarios, pero la compañía no contaba con personal experimentado para ello.
Asimismo, se detectó que
la entonces SSP justificó la procedencia de la contratación de los inversionistas proveedores mediante adjudicaciones directas por razones de seguridad pública y nacional.
El reporte de auditoría señala que en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, en su eje uno, Estado de Derecho y Seguridad, refirió la necesidad que se tenía para incrementar la capacidad y modernizar el sistema penitenciario nacional, ya que
existía un déficit de 41 mi 946 espacios en los centros penitenciarios del fuero federal.
Con la construcción de 12 nuevos Ceferesos se
abatiría el déficit de infraestructura penitenciaria en más de 30 mil espacios; asimismo, se obtendrían servicios para que el sistema carcelario
se desarrolle en condiciones de eficiencia, calidad y seguridad.
En ese entonces se estimó que el costo de los 12 reclusorios sería de 270 mil 76 millones 600 mil pesos, incluyendo costos de operación, mantenimiento y financieros
Adjudicaciones directas
De esa manera,
la SSP determinó un déficit de espacios en los centros penitenciarios federales, por lo que presentó el proyecto para el desarrollo de 12 nuevos centros, y realizó lo siguiente: consultó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para determinar la forma de contratación del proyecto. La Unidad de Inversiones sugirió a la SSP analizar y evaluar el desarrollo del proyecto mediante un Contrato Plurianual de Servicios (CPS), ya que consideró que no tendría por objeto principal la adquisición de la infraestructura y demás activos puestos a disposición de la SSP por el proveedor.
Así, la SSP y el Oadprs cumplieron “con los requisitos del proceso para la autorización de los CPS de los ocho Ceferesos (…) Obtuvo el aval presupuestario de la SHCP por 199 mil 476 millones 60 mil pesos, con un sobrecosto de 41 mil 26 millones 400 mil pesos, que en total representó 31 por ciento más a previsto en la solicitud inicial, por lo que en el transcurso de la auditoría la Dirección General de Auditoría Financiera Federal
Ase emitió el oficio número DGAFFA/IOIC/008/2019 para solicitar la intervención de la instancia de control en el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social”.
La ASF determinó que “la autorización de los CPS de los ocho Ceferesos se realizó con un sobrecosto en cada uno de los contratos hasta por 27.2 por ciento del propuesto original, y
la entonces SSP justificó la procedencia de la contratación de los inversionistas proveedores mediante adjudicaciones directas, por razones de seguridad pública y nacional.
De 2012 a 2017, cuando desapareció la SSP federal y el Oadprs se integró directamente a la Secretaría de Gobernación, ésta pagó 40 mil 586 millones 733 mil 600 pesos por siete centros penitenciarios, de los cuales, 11 mil 532 millones 669 mil 400 pesos corresponden al ejercicio 2017, y aunque el órgano “registró contablemente los gastos realizados durante 2017, no cuenta con un registro de los compromisos de pago futuros establecidos mediante (…) como un pasivo ni a corto ni a largo plazo, los montos pendientes de pago con los inversionistas proveedores, aun cuando los Contratos para Prestación de Servicios de Largo Plazo son compromisos que son cuantificables”.
Aunque se justificó la necesidad de mayores espacios carcelario para presos federales
actualmente los siete Ceferesos revisados se encuentran operando por debajo de su capacidad, en un promedio de 43.2 por ciento.
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