miércoles, 23 de enero de 2019

Amlonomics en la zona huachicolera .- Enrique Galván Ochoa

Resultado de imagen para benito nacif
Consejeros del INE
La adicción al dinero de los consejeros del INE // Problemas con el predial
E
l presidente López Obrador sostiene que el pueblo es bueno y honesto. Una clase política corrupta se ha aprovechado de su pobreza para empujarlo a delinquir. El triste episodio de Hidalgo es un testimonio. Pero cuando la gente tiene acceso al dinero lícitamente, a través del empleo y el apoyo de programas sociales, optará por el buen camino. Este es uno de los ejes del Amlonomics, el modelo económico que Andrés Manuel opone al neoliberalismo, el cual ha enseñado al pueblo que si no transa no avanza. Ayer emprendió un recorrido por la región huachicolera (muy peligrosa, por cierto). Puso a caminar varios programas para ayudar a la población. Abarcan nueve entidades del país, donde habitan un millón 600 mil personas. Son 91 municipios por los que pasan ductos de Pemex. El plan incluye la pensión para adultos mayores, pensión para personas con discapacidad, producción para el bienestar, becas para jóvenes, tandas para el bienestar y el sistema nacional de becas Benito Juárez, así como las becas para educación básica, media y superior. Según explicó el Presidente, las familias podrán optar por todos los apoyos que requieran y alcanzarán un ingreso de entre 7 y 8 mil pesos mensuales. En Ixtlahuaca, un municipio del estado de México que registra robo frecuente de combustibles, dijo a la gente: “ya no habrá pretexto para dedicarse al huachicol”.
Adictos al dinero
Primero recurrieron al amparo para que sus abultados ingresos no tengan como tope el sueldo presidencial. Perdieron. Luego amagaron con retener los impuestos que descuentan a sus empleados, a fin, dijeron, de compensar el recorte presupuestal que aprobó el Congreso. Sólo que la puntada de convertirse en defraudadores fiscales confesos cayó muy mal en el SAT y en la opinión pública. Así que optaron por otra vía. Los controvertidos consejeros electorales Ciro Murayama y Marco Antonio Baños anunciaron que el INE presentará una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la decisión de la Cámara de Diputados de recortar 950 millones de pesos al presupuesto que pidieron. Según esto, el tijeretazo los ha dejado sin los recursos que necesitan para la organización de cinco procesos electorales que tendrán lugar este año. El presidente del instituto, Lorenzo Córdova, el héroe involuntario de la jornada del primero de julio, desde lo oscurito los apoya. Pregunta: ¿cuándo se llevará a cabo una auditoría independiente para conocer la forma como han gastado alrededor de 60 mil millones de pesos en los años recientes?
Aquí las empresas crecen más
México ocupa el cuarto lugar más propicio para el crecimiento de empresas de Estados Unidos; reunió 11 por ciento de los votos de mil 378 jefes de compañías de 90 países, según la Encuesta Anual Global para los CEO, lanzada en el Foro de Davos por Bob Moritz, presidente de la firma consultora Price Waterhouse Coopers. Los otros países que los inversionistas estadunidenses prefieren para su desarrollo son Alemania (12 por ciento), Reino Unido (16 por ciento) y China (39 por ciento). Moritz comentó que el mundo enfrenta amenazas importantes que desalientan a los inversionistas para realizar planes de largo plazo. En el caso de América Latina, las principales amenazas son el populismo, con 60 por ciento de las respuestas; la sobrerregulación, con 53 por ciento, y la incertidumbre, con 50 por ciento.
Ombudsman social
Claudia Sheinbaum, Por este conducto me dirijo a usted para que me arreglen el pago catastral del estado de cuenta 01929005000-4, correspondiente al domicilio ubicado en calle Norte 170 # 560, colonia Pensador Mexicano, lo anterior debido al incremento aproximado de pago predial en 80 por ciento. Del mismo modo le informo que en esta casa no ha sido modificada la construcción registrada.
Alejandro Ochoa Martínez
R: ¿Qué no iba en serio la promesa de no aumentar impuestos?
Twiteratti
Ojalá sus matrimonios nunca lleguen a ese punto de aburrimiento en que su mejor plan sea fundar un partido político.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: