jueves, 16 de agosto de 2018

Volverán a encontrarse AMLO y los súper empresarios

Resultado de imagen para cce directivos

Registran la candidatura de Lula // Compra de armas incluye cohetes y torpedos
Enrique Galván Ochoa
H
an sucedido muchas cosas desde aquel 5 de junio cuando el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador se reunió por primera vez con los miembros del Consejo Mexicano de Negocios, que preside Alejandro Ramírez. Circularon cartas que algunos de sus miembros habían enviado a sus trabajadores sugiriéndoles que reflexionaran su voto para no perder lo ganado. En una reunión privadísima se dijeron sus cosas, en una especie de catarsis, porque había mucha historia atrás, pero al final acordaron trabajar juntos si AMLO ganaba la elección. No sólo ganó, arrasó. En el tiempo transcurrido ya recibió constancia como presidente electo; entró en contacto vía telefónica con Trump (dice Trump que es todo un caballero); sus equipos respectivos están interactuando; se reunió en dos ocasiones con Peña Nieto en muy buen plan ambos; desayunó con el candidato que fue de los banqueros, José Antonio Meade; ha esbozado los grandes trazos de lo que se propone hacer en su mandato. Y, algo muy importante, no sucedió la temida debacle económica y financiera. Mañana López Obrador volverá a reunirse con la cúpula empresarial en un ambiente distinto. En la reunión de julio los empresarios se comprometieron a apoyar al futuro gobierno con un programa de empleos para los jóvenes.
Lula
El Partido de los Trabajadores registró a Lula da Silva como candidato para las elecciones presidenciales de este año, aun cuando está preso. Cumple una controvertida sentencia de 12 años de cárcel por presunta corrupción, aunque no se han presentado pruebas fehacientes en su contra. Una multitud acompañó a los líderes del partido a registrar su candidatura. Sin embargo, se prevé que el tribunal electoral lo excluya, porque la legislación margina a candidatos cuya condena se haya ratificado en una apelación, que es la situación de Lula.
Armas
¿Tres compras de armas en un solo año? ¿Helicópteros, misiles, cohetes, torpedos? ¿Para qué necesita tamaño arsenal el gobierno mexicano, a tan poco tiempo de que termine el sexenio? Además de la adquisición de ocho misiles que acaparó la atención pública estos días, con valor de 41 millones de dólares, el Departamento de Estado de Estados Unidos habría aprobado en abril la potencial venta de ocho helicópteros Seahawk, de acuerdo con una información escrita por Aaron Metha, del portal Defense News. La posible venta, anunciada por la Agencia de Cooperación de Seguridad, tenía un precio potencial de mil 200 millones de dólares (más de 20 mil millones de pesos). El anuncio no significaba una venta final; el Senado de Estados Unidos debía firmar el acuerdo para luego comenzar las negociaciones formales con los proveedores. Y antes, en enero, había sido presentado otro proyecto de compra de más armas por valor de 100 millones de dólares.¿Se concretaron los negocios, o todavía es tiempo de detenerlos? No empatan con el plan de austeridad repetidamente anunciado por el futuro gobierno.
Ombudsman social
Respecto de las casetas de cobro tanto del Circuito Mexiquense como el Naucalpan-Ecatepec, siempre andan subiendo las tarifas. ¿Cuál es la dependencia o los órganos reguladores que autorizan esto y ni avisan cuando suben las cuotas; pasas y ves que ya subió la tarifa? ¿Qué se puede hacer en este caso?
Artemio Mucio
R: el negocio de las autopistas ha estado en manos de gobiernos prianistas y perredistas. Ahora tendremos oportunidad de saber de qué se trata, y quiénes son los políticos y empresarios en el ajo. Es un asunto de la competencia del futuro secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú.
Twiteratti
El proyecto de AMLO para el impulso al beisbol se enfrentará a los grandes intereses de las poderosas televisoras; es para ellas poco rentable. En lo personal ese deporte me gusta mucho, lo practiqué y fui testigo de su venida a menos en mi tierra, que es referente: Santa Rosalía.
Marco Antonio Nuñez @marco_nun
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: