jueves, 16 de agosto de 2018

Cuando Juárez, el gobierno de Nuevo León también jugó contra la federación.

Resultado de imagen para mapa del norte de mexico

Las relaciones entre Santiago Vidaurri Gobernador de Nuevo león en tiempos de la intervención francesa y don Benito Juárez eran cada día más tirantes.
Uno de los problemas consistía en el uso indebido que hacía Vidaurri de las rentas federales. Con la intención de aclarar la conducta de Vidaurri, Juárez se dirige a Monterrey el nueve de febrero de 1864, ahí hace una escala de dos días.
El 11 de febrero antes de entrar a Monterrey, pernocta al pie de La Loma del Obispado, en una quinta de aquel rumbo llamada El Mirador o Quinta López. Al día siguiente poco después de las doce horas, Juárez y sus fuerzas entraron al centro de la población mientras el gobernador se encerraba en la ciudadela con los suyos.
Después de poner varias condiciones, Vidaurri se entrevista con el presidente Juárez, la entrevista duró pocos minutos sin que llegaran a ningún acuerdo. El 14 de febrero Juárez abandona Monterrey y regresa a Saltillo donde permanece varios días en cama debido a una crisis biliar que le provocara el enfrentamiento con Vidaurri. Finamente el 26 de febrero decreta la separación de Nuevo León y Coahuila.
Juárez no sólo no encontraba apoyo en el gobierno de Nuevo León en tiempos en que era presidente, sino que hallaba en ese gobierno a uno de sus acérrimos enemigos, así que de un plumazo, determinó que toda la frontera del Bravo, desde Nuevo Laredo hasta Matamoros, sería del estado de Tamaulipas (de ahí que a esa franja de territorio que sobresale del resto de su territorio, los tamaulipecos le llaman “Brazo del Benemérito”.); y por otro lado, Coahuila sería dueño de la frontera al sur del Bravo desde Boquillas del Carmen, colindante con el Big Bend hasta Colombia, municipio de Coahuila colindante con Nuevo Laredo. Así, Juárez dejó a Nuevo León sin frontera con Estados Unidos, de manera que para ir de Nuevo León al otro lado, forzosamente se tenía que pasar por territorio de Coahuila o de Tamaulipas, donde la gente era mayoritariamente juarista. Así, en cierta forma, Juárez garantizaba el control sobre el tráfico de armas y evitaba que su enemigo nuevoleonés se preparara para combatirlo con fuego.
Pasado ese trance histórico, Nuevo León compró a Coahuila el territorio de Colombia y pagó a cambio con un municipio nuevoleonés: Candela. Candela se integró a Coahuila y Colombia se convirtió en la única frontera de Nuevo León con Estados Unidos.
Un dato curioso es que aunque posee una estación ferroviaria de nombre Estación Candela, la misma se encuentra en terrenos de Lampazos, Nuevo León. La cual fue construida por orden de Don Venustiano Carranza.
La fundación de Colombia (1892) se enmarca en un amplio proceso de búsqueda de control político, militar y fiscal del territorio. Con ello de una búsqueda urgente para definir de limites interestatales encaminado a ubicar los terrenos baldíos para convertirlos en propiedad privada.
Lázaro Garza Ayala, gobernador de nuevo león empezó a litigar con Tamaulipas y Coahuila desde 1887 argumentando colindar con el Rio Bravo basándose en el mapa de Nigra de San Martín de 1853, llevando el asunto hasta la suprema corte de Justicia.
Para que Nuevo León contara con una aduana propia vinculada al ferrocarril. Planeó, pero nunca pudo construir el ramal ferroviario a la Jarita, ya que estas tierras se las había otorgado Porfirio Díaz a Francisco Naranjo desde 1888.
Ante los prolongados litigios, Bernardo Reyes decidió acordar una permuta con Coahuila cediendo varios ranchos a cambio de la franja de la pita. Los primeros edificios que se construyeron fueron los del ayuntamiento, Escuela y Cuartel. Los pioneros fueron 180 familias que sumaron aproximadamente 700 habitantes. Para 1900 ascendieron a 861, descendieron a 428 en 1910 y para 1921 llegaron a 692 pobladores.
La construcción del puente de Colombia en 1991, da la cara al TLC con estados unidos y Canadá firmado en 1994, significó una gran oportunidad para revivir a la congregación Colombia que había sido anexada al municipio de Anáhuac en 1878.
También, cerró un capítulo de casi un siglo en que los nuevoleonenses tuvieron que usar puentes tamaulipecos para trasladar sus mercancías hasta monterrey. La transformación de Colombia en Zona Franca, La construcción de ferro puerto y de toda una infraestructura aduanera, abre un nuevo capítulo de su historia y de la frontera norte nuevoleonesa, integrada al proyecto de los Estados Unidos y de Canadá.
El Estado de Nuevo León se convirtió a partir de 1892 en entidad fronteriza, al permutarse mutuamente Nuevo León y Coahuila dos territorios, el de Colombia; Coahuila que pasa a ser parte de Nuevo León, por el de Candela; Nuevo león que pasa a ser parte de Coahuila. Ya Bernardo Reyes Gobernador de Nuevo León había hecho intentos de que su Estado tuviera frontera con los Estados Unidos por la Villa de Nuevo Laredo Tamaulipas, pero al haber fracasado, litigó con el Gobernador de Coahuila para tener acceso directo al Río Bravo por el territorio más cercano a Laredo Texas, es entonces cuando se funda la Población de Colombia a fines de 1892.

No hay comentarios: