Ir al contenido principal

Racismo y clasismo, las otras reacciones a la victoria de López Obrador

Andrés Manuel López Obrador junto a sus hijos mayores
Andrés Manuel López Obrador junto a sus hijos mayores. 

El triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las pasadas elecciones de México con 30 millones de votos, le sitúa como el presidente más votado de la historia del país y convierte a los comicios en históricos con una participación ciudadana que superó el 63%.
Pese a la euforia que ha generado la victoria del candidato de Morena en la calle y en las redes sociales, también ha habido muchos comentarios negativos de sus detractores que rechazan la llegada del nuevo presidente al poder. Entre los comentarios desaprobatorios,destacan numerosas referencias racistas y clasistas contra el político, su familia y los ciudadanos que votaron por él. Hashtags como #MeDuelesMexico o #AMLONoEsMiPresidente se popularizaron durante los días siguientes a la elección.
Federico Navarrete, autor del Alfabeto del Racismo Mexicano dice vía telefónica a Verne que la clase de élite que confió en los partidos en el poder se encuentra en su punto más bajo. “Después del golpe que significó la elección a un sistema político y económico distinto, pareciera que los que se sienten derrotados están avivando un discurso racista para descalificar a los que ganaron la elección ya que no pueden hacerlo en la zona de democracia”, señala.
Un discurso que busca ridiculizar a los que no son como ellos es una de las formas más elementales, pues tiene que ver con el aspecto físico. “Se refugia en los aspectos más elementales y argumenta que prefiere mantener a ‘los hijos bonitos y rubios’ de Anaya que a alguien moreno como los hijos de López Obrador”, indica.
Las críticas han sido especialmente crueles contra el hijo menor del virtual presidente, de 11 años, por su apariencia física. Desde Oxfam México le dirigieron esta carta de apoyo.
El político ha recibido también críticas por no saber hablar inglés. México ocupa el puesto 44 de 80 países según el English Proficiency Index de EF, lo que supone un dominio bajo del idioma a escala nacional por debajo de países de la región como Argentina, República Dominicana, Brasil o Costa Rica.
“La idea de que AMLO es ignorante porque no habla inglés y de que sus votantes son flojos y la burla por su aspecto por parte del grupo de élite se puede explicar porque sienten que el país les dio la espalda”, dice Navarrete.
Fernando Dworak, analista político, indica que a este tipo de descalificaciones se les conoce como falacia ad hominem, que consiste en atacar a la persona que sostiene un argumento, en vez de refutar a la afirmación misma. “Es lamentable que se utilicen descalificaciones de este tipo para atacar enemigos, lo que dejan ver es una muy pobre cultura política en el país”, destaca.
Según el analista, si este discurso de odio permanece entre dos sectores de la población apegados a la política, se corre el riesgo de dejar de lado temas trascendentales en la agenda pública.

Comentarios

Angela Arango ha dicho que…
Habla ingles Peña Nieto?

Entradas populares de este blog

Amenazan a petroleros para que no vayan a mitin de AMLO

Diana Manzo Corresponsal Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2018, p. 8 Salina Cruz, Oax Trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) de la refinería Antonio Dovalí Jaime, ubicada en este puerto, denunciaron que líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, sección 38, los amenazaron con castigarlos si acuden al mitin de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Juntos Haremos Historia, del próximo 30 de mayo en este municipio. Los obreros, quienes pidieron omitir sus nombres por temor a represalias, explicaron que en la asamblea realizada el sábado pasado sus dirigentes les dijeron que los petroleros tienen prohibido acudir a los actos de López Obrador. De lo contrario, serán sancionados con la revocación de plazas o la no contratación de los eventuales. Aseguraron que la advertencia la hizo Artemio de Jesús Enríquez, secretario general de trabajadores petroleros del puerto de Salina Cruz. Además, Enríquez les dijo que los trabaj…

"Esto ya valió madres", AMLO va a ganar: Juan Ignacio Zavala con Ciro Gó...

Sedesol entregó pensiones a abuelos de 124 años, difuntos y no localizables por 3 mil mdp. ¿Dónde fue a parar todo ese dinero?

Más de medio millón de beneficiarios ‘no localizables’ fueron beneficiadas por el Programa de Pensión de Adultos Mayores.
Sedesol realizó el presunto desvío de recursos por 3 mil millones 10 mil 152 pesos, destinados al Programa de Pensión para Adultos Mayores, a un total de 16 mil 997 personas fallecidas, y más de medio millón de beneficiarios “no localizados”.
Según el informe de la cuenta pública 2016, se indagó el caso de 62 beneficiarios de los cuales se desconocía la edad y se encontró que se pagaron 370 mil pesos a personas cuyas edades oscilaban entre 116 y 124 años y de los cuáles no se tenía evidencia de existencia.
Asimismo, se pagó a 16 mil 733 beneficiarios mayores de 100 años un monto de 87 mil 813 pesos. Tres personas, sin especificar el sexo, recibieron pagos por 13 mil pesos. También 1 millón 369 mil 944 beneficiarios sin registro en el campo CURP, a los cuales se les pagó un monto de ocho mil millones 12 mil 329 pesos.
Además, mil 95 beneficiarios carecen de registro en …