DEPENDENCIA ENERGÉTICA Y GASOLINAZOS
A la par que cayó la producción de hidrocarburos, Pemex aumentó sus importaciones. Ahora el 71.58 por ciento de la gasolina utilizada por los mexicanos, con corte a 2017, fue importada, con un total de 570.6 miles de barriles diarios traídos del extranjero, especialmente de Estados Unidos.
De acuerdo con el último reporte de Petróleos Mexicanos, el año pasado las importaciones de gasolinas aumentaron 12.96 por ciento respecto a 2016, su mayor cifra desde que se tiene registro (año 2006).
El total de barriles comprados a países extranjeros en 2017 representó el 71.58 por ciento de las ventas totales de combustible en México, las cuales fueron de 797.1 miles de barriles diarios.
En los primeros meses de este año la dependencia sigue creciendo, con un total de 939 miles de barriles diarios comprados a otros países.
La dependencia energética también ha provocado aumentos en los precios de las gasolinas. La Magna, combustible que usa el 80 por ciento de los vehículos en México, superó la semana pasada la barrera de los 19 pesos por litro en algunas estaciones de la Ciudad de México y Michoacán.
La gasolina Premium también incrementó su precio. Ahora se vende hasta en 20.48 pesos en la capital del país y en estados como Nuevo León, Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla, Sonora, Aguascalientes, Chihuahua y Sonora.
Al inicio del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, el precio del litro de la gasolina Magna estaba en 10.92 pesos por litro, la Premium en 11.48 pesos y el diésel en 11.28 pesos.