VILLAHERMOSA, Tab., 11 de mayo (apro).- En la entidad crece la tendencia de candidatos que no votarán por abanderados presidenciales y a la gubernatura, postulados por el mismo partido o aliados.
El abanderado a la gubernatura del Verde, Oscar Cantón Zetina, anunció que su voto será para su paisano Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), y no para José Antonio Meade Kuribreña, de la coalición Todos por México que conforman PRI, PVEM y Panal.
A su vez, la expriista y abanderada externa del PVEM a la alcaldía de Centro (cabecera de Villahermosa), Ady García López, dijo que Oscar Cantón no la “convence” para la gubernatura y aún no sabe por cuál candidato votará, aunque para la Presidencia de la República lo hará por López Obrador “por paisanaje”.
Francisco Alfonso Filigrana Castro, candidato a la alcaldía de Jonuta por la coalición Por Tabasco al Frente (PRD-PAN-MC), dijo que “quizás” vote por Andrés Manuel López Obrador para la Presidencia de la República, y no por el panista Ricardo Anaya.
El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Franciscos Castillo Ramírez, deploró que candidatos de sus aliados PRD y MC estén promoviendo “voto cruzado”, en favor de López Obrador “para obtener simpatías de la ciudadanía”, y no de Ricardo Anaya.
“En el caso del PAN, pensamos que la generosidad y la congruencia es algo que la gente terminará calificando”, dijo y demandó a los abanderados del Frente ser firmes y apoyar a todos los candidatos de la coalición.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) replicó y rechazó lo dicho por el dirigente del PAN:
“Para nada, el partido (PRD) está trabajando para la promoción de los candidatos de la coalición y aquí nadie se cuelga de la imagen de nadie, aquí cada quien tiene su estrategia”, respondió el dirigente estatal Darvin González Ballina.
De acuerdo con encuestas, López Obrador tiene más de 75% de la intención del voto entre sus paisanos y todos los candidatos para cargos locales y federales (gubernatura, senadores, diputados locales y federales y alcaldías) esperan beneficiarse con el “efecto AMLO”.
–¿Tú no ves efecto Andrés Manuel en Tabasco? –se le preguntó a Ady García, candidata externa del PVEM a la alcaldía de Centro (Villahermosa).
“No, para nada, no va a haber efecto corrido, para él sí, está posicionado más que nunca, aquí sí va arrasar porque es el único paisano que está compitiendo. La gente dice que votará cruzado, por el candidato, no por el partido”, respondió.
En ese escenario, esta noche se celebra el primero de dos debates entre los seis candidatos a la gubernatura, organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT)
En medio de acusaciones de promover la violencia y “guerra sucia”, expondrán sus propuestas Adán Augusto López Hernández de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES); Gerardo Gaudiano Rovirosa, de la coalición Por Tabasco al Frente (PRD-PAN-MC); Georgina Trujillo Zentella, del PRI; Oscar Cantón Zetina, del PVEM; el independiente Jesús Alí de la Torre, y Manuel Paz Ojeda, del Panal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario