domingo, 6 de mayo de 2018

15 empresas gozan de privilegios fiscales y no pagan impuestos millonarios en México

El informe 'Privilegios Fiscales. Beneficios inexplicables para unos cuantos', de Fundar, señaló que un puñado de firmas han concentrado la mayor parte de los beneficios por cancelación y condonación de créditos fiscales, que otorga el servicio tributario de México a quienes no pueden pagar sus impuestos.

Por: 
Univisión

(Imagen de archivo)

En lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto las autoridades fiscales han perdonado188,000 millones de pesos (9,500 millones de dólares) en impuestos a diversas empresas por cancelación y condonación de créditos fiscales, de los que tan solo 15 empresas han concentrado la mayor parte de los beneficios, de acuerdo con el informe 'Privilegios Fiscales. Beneficios inexplicables para unos cuantos', del Centro de Análisis e Investigación Fundar.
Esta suma se da a conocer ante el panorama de endeudamiento público del país y el anuncio de un importante recorte de 240,000 millones de pesos (12,191 millones de dólares) del presupuesto para 2017, que afecta principalmente rubros como salud, educación y agricultura.
En el informe publicado por Fundar se detalla que empresas, entre las que se encuentraVolkswagen, GEO (una reconocida inmobiliaria mexicana), así como importantes manufactureras y empresas de la industria acerera, fueron las que recibieron mayores beneficios fiscales el último año por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) con la cancelación de al menos 15,000 millones de pesos (761 millones de dólares).
En términos fiscales mexicanos cancelar significa deja de cobrar una deuda porque los deudores no tienen bienes o no la pueden pagar; por su parte, la condonación es el perdón de impuestos, multas y otros créditos fiscales, para apoyar a sectores económicos que necesitan que por vía tributaria se les apoye.
Beneficio concentrado en una privilegiada minoría
En entrevista con Univision Noticias, Iván Benumea, investigador de Fundar, señaló que a través del estudio se logró identificar a un grupo muy pequeño de personas físicas y morales que concentran el monto mayor de la cancelación de créditos fiscales.
“Estamos hablando de que si hay 5,000 empresas a quienes se les cancela, solamente 500 acumulan el 90% del total que se canceló en el año pasado. Hay una concentración de esta cancelación y esto nos levanta muchas dudas sobre si verdaderamente el SAT intenta perseguir a estas personas físicas en tiempo y forma y ejerce todas sus facultades de comprobación, de fiscalización y si realizó todos los procedimientos de manera uniforme”, señaló.
Tan solo en el periodo de julio 2015 a julio 2016, el SAT canceló 58,150 millones de pesos (2,900 millones de dólares) que equivale a casi el doble de lo que el gobierno destinó este año a investigación, ciencia y tecnología.
Así mismo, en el rubro de condonaciones, el informe señala que esta modalidad ha beneficiado también a quienes tienen mayores adeudos, por lo que se cuestiona si en realidad se cumple el objetivo de beneficiar a los contribuyentes que necesitan apoyo o en realidad se brindan los beneficios a quienes tienen una gran capacidad económica y cuyos recursos pudieron haber sido captados por el SAT.

Avancemos juntos hacia la equidad tributaria http://privilegiosfiscales.fundar.org.mx 


 En el último año, más de 1,383 personas morales recibieron la condonación de créditos por un monto total de 4,400.69 millones (223 millones de dólares), sin embargo sólo el 1% de estas empresas acumularon el 85% del total de créditos condonados en este periodo.
Sobre las empresas beneficiadas, el informe detalló que, en relación a cancelaciones, las 10 que recibieron mayores beneficios en el último año pertenecen al sector de maquilas y textiles, farmacéuticas, servicios financieros, construcción, recursos naturales y comercializadoras.
Con respecto a condonaciones, destacan personas morales cuyo giro es el de constructoras e inmobiliarias, la automotriz Volkswagen, empresas de servicios financieros y corporativos.
Una larga lucha por el acceso a la información tributaria en México
El informe presentado por la organización Fundar se dio gracias a la recuperación de una base de datos publicada por el SAT a partir de la Ley General del Transparencia en 2015, que corresponde a lo que se ha cancelado y condonado a partir de julio de 2015 a julio de 2016, que incluye el nombre de las empresas, el número del Registro Federal de Contribuyentes, la entidad federativa, el sector productivo al que pertenecen y el monto por lo que fueron beneficiados.
Iván Benumea señaló que durante años el acceso a esta información se había mantenido en la opacidad porque el Código Fiscal establece que las autoridades deben guardar absoluta reserva sobre la información de los contribuyentes y sobre las acciones que se les hacen para intentar cobrarles sus impuestos.
“Nosotros presentamos desde 2010 un amparo porque este secreto fiscal nos parecía contrario a la libertad de acceso a la información. Aunque la Suprema Corte resolvió que este artículo no era inconstitucional, permitió que se conocieran los nombres de quienes cancelan y condonan pero como no se permitió el monto, tuvimos que continuar impulsando la agenda de transparencia y finalmente en 2015 logramos que el monto estuviera vinculado al nombre de las personas y fue que decidimos a partir de ese momento hacer un análisis de lo que había pasado”, dijo.
No obstante, a pesar de la información publicada a partir de julio de 2015 por el SAT aún no es posible saber quiénes se beneficiaron de estos mecanismos en los años anteriores. Pese a que el El Instituto Nacional de Acceso a la Información ha ordenado entregar esta información en 32 ocasiones, las autoridades tributarias no lo han hecho.

No hay comentarios: