lunes, 30 de abril de 2018

Coinciden Coparmex y AMLO en subir el salario mínimo de inmediato

 Financieros titubean con Meade
 Polígrafo a candidatos en el próximo debate
Enrique Galván Ochoa
Foto
L
a propuesta del presidente de la Coparmex nacional, Gustavo de Hoyos, de subir el salario mínimo en forma inmediata (de 88.36 a 98.15 diarios), recibió el apoyo del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Según Coneval, en esa cifra está trazada la línea de bienestar. Sin embargo, hay otras estimaciones, como la del Observatorio del Salario de la Universidad Iberoamericana de Puebla, que establecen un sueldo tres o cuatro veces mayor como el necesario para que una familia pueda vivir de manera satisfactoria. El presidente de Coparmex argumenta que la inflación ha bajado (o perdido velocidad) lo suficiente para que pueda incrementarse el salario mínimo. Por otro lado, hay un acuerdo que data del último aumento de diciembre pasado (cuando subió de 80.04 a 88.36) en el sentido de aplicar otro incremento en abril. Hoy expira abril, vale recordar. Por su lado, López Obrador, durante su discurso en el mitin de Comalcalco, Tabasco, dijo: me enviaron de la Coparmex una propuesta para que yo acepte el aumento de salario mínimo y yo ya estoy de acuerdo en eso, con la Coparmex. ¿Qué sigue? Un acuerdo en ese sentido de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, y desde luego, que los demás partidos y el gobierno no lo obstaculicen.
Titubeos
El aplausómetro en la reunión anual de los consejeros de Citibanamex del pasado fin de semana se lo llevó el candidato postulado por el PRI, José Antonio Meade. Hasta entonces el sector financiero lo apoyaba sin dudar. El ex secretario de Hacienda pertenece a ese sector. Sin embargo, comenzaron los titubeos. Aunque los financieros siguen creyendo que sería el mejor presidente, ya han transcurrido cinco meses en campaña (desde noviembre que renunció a su cargo en el gabinete) y sigue en tercer lugar. Comenzaron a ver hacia otros lados. De ahí que le hayan preguntado a Lorenzo Córdova, presidente del INE, si es posible que un candidato decline por otro. Tal vez unos pensaron que Anaya podría declinar por Meade, o viceversa. Córdova les aclaró que ya expiró el plazo para la formación de alianzas entre partidos, pero nada impide que un candidato se retire e invite a sus seguidores a votar por otro. Meade tuvo que salir a precisar que no se retira, seguirá hasta el primer de julio. No tan seguro se vio Anaya, habló de la posibilidad de construir algo con otros. ¿Pero cómo reaccionarían los electores? El priísmo tradicional no está con Meade. Un gran sector del panismo considera que Anaya traicionó la doctrina del partido al aliarse con el PRD. Y el perredismo duro no está con Anaya, jamás votaría por un panista. Volviendo al principio del tema: el sector financiero está huérfano de candidato.
¿Sufrió demoras su transferencia?
El sistema de pagos SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios) operó con lentitud los días recientes tras ciberataques al sistema bancario del país. Tres bancos reportaron incidentes mientras operaban el sistema, por lo que tuvieron que conectarse a dicha red bajo esquemas de contingencia, dijo el viernes Banxico en un comunicado. Los afectados fueron Banorte, Citibanamex y Banjército.
Ombudsman social
Asunto: polígrafo a candidatos
Propongo que en el próximo debate, el INE convoque a tres poligrafistas independientes, a que instalen su sistema de detección de mentiras en cada intervención de los candidatos, mostrando en tiempo real los resultados detectados. De esta manera los electores tendríamos un elemento de juicio más científico y de una alta probabilidad de ser confiable, para determinar quién miente y quién es veraz (aunque sea en el debate).
José Fermín Contreras (vía Gmail
R: Genial. Propondría que también fueran sometidos al detector de mentiras los consejeros del INE y los magistrados del TEPJF.
Twiteratti
El respeto a la propiedad y la certidumbre son principios esenciales en @Coparmex. Valoramos que @lopezobrador_ y otros líderes de @PartidoMorenaMx se deslinden claramente de las posturas de @Taibo2. Las empresas crean empleos y riqueza, base del bienestar.
Gustavo de Hoyos W @gdehoyoswalther
El privilegio de mandar: la reforma educativa nunca preguntó algo a los niños sobre su escuela y su parecer. No tuvieron voz. Existieron como objetos a salvar. Cosas. Ahora los ponen a actuar, a favor de sus intereses. Otra vez: cosas, títeres. Sin voz propia. Así estamos.
Es preocupante y revelador que temas de suma importancia como #INAIcarnal #FiscalCarnal #LeyChayote y #MadrugueteAInternet pasen por el Congreso a escondidas, el último día y con rapidez. No se vale. Esa es nuestra clase política
Viridiana Ríos @Viri_Rios
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: