martes, 6 de marzo de 2018

¿Ha muerto el PRIAN? .- Enrique Galván Ochoa

 Despiden a más trabajadores en Hilasal
 Vaticinan crisis de agua en la capital

Foto
E
l PAN y el PRI han ido juntos en los actos de enorme importancia contra los intereses de México, entre ellos, el Fobaproa y la privatización del petróleo. Se han transmitido la Presidencia de la República sin problemas: Vicente Fox no investigó a Ernesto Zedillo, tampoco Enrique Peña Nieto revisó el lado oscuro de Felipe Calderón. Han hecho de los acuerdos en lo oscurito un prodigio: lo mismo sirven para repartir el presupuesto que para perdonar los faltantes. Recientemente vimos cómo el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien amenazó con una gran campaña contra la corrupción del gobierno peñanietista, se apaciguó en cuanto le palmaron 900 millones de pesos. ¿Le va a exigir Hacienda comprobantes de cómo los gasta? No. Sólo los formalismos de rigor. Aparentemente el sanguíneo candidato de PAN, PRD y MC, Ricardo Anaya, acaba de romper lanzas con Peña Nieto. Hasta le lanzó una velada amenaza por presuntos actos de corrupción. Sería meter reversa a los acuerdos que hicieron en torno a la reforma energética, tan celebrada por el ahora candidato. La docena de gobernadores del PAN no están con Anaya. No asisten a sus actos. Hay miles de millones de pesos en juego, con el aval pripánico. Tal vez por eso Peña Nieto dijo ayer muy tranquilo: no se enganchen, es decir, no se vayan con la finta. Hay PRIAN para rato.
Recorte de personal
Hilasal, el fabricante de toallas con muchos años de presencia en Jalisco, da a conocer que ha despedido a 197 empleados en las dos semanas recientes. Sus operaciones están detenidas por falta de financiamiento para capital de trabajo. Ya antes había prescindido de los servicios de 635 empleados, el 41 por ciento de la planta. Sin embargo, el ahorro en la nómina no ha sido suficiente para equilibrar las finanzas. Hilasal entró en concurso mercantil en junio de 2012 tras incumplir con sus obligaciones financieras y salió de él dos años después cuando pactó con la mayoría de sus acreedores.
La forma del agua
No se trata de la galardonada película de Guillermo del Toro, sino de algo atroz. Grupos armados y organizaciones afines a partidos políticos han secuestrado alrededor de 60 mil tomas de agua en Ciudad de México, lo cual tiene un impacto grave en su distribución. Por otro lado, las escasas lluvias de los meses recientes y la sobre explotación de los mantos acuíferos han agravado el problema. Otro factor, es la explosiva construcción de edificios para oficinas y viviendas, una de las fuentes de ingresos de los políticos perredistas y los demás partidos. Se vaticina una crisis de agua en al menos nueve delegaciones. Falta inversión en la infraestructura por parte de los gobiernos federal y de la capital para dar solución al problema. Una persona requiere alrededor de 320 litros de agua en promedio todos los días. Aproximadamente 267 colonias reciben agua por tandeo.
Ombudsman social
Asunto: ¿campaña o circo?
¿Cuándo van a comenzar los candidatos presidenciales a dar a conocer sus propuestas? Hasta ahora lo que hemos visto es una batalla campal como en los mejores tiempos de la lucha libre de Televicentro. Inclusive tienen sus apodos que ellos mismos se han puesto: El FantasmaRajónDubalínEl BroncoEl Jaguar. Sólo falta el de la señora Margarita.
Marcelina López/Toluca
R: Todavía no comienza la campaña formal. Ahora sólo están haciendo ejercicios de calentamiento.
Twiteratti
¿Que Anaya es opositor?
¿Que Anaya es un perseguido más de Peña Nieto?
¿Que Anaya se alza contra el régimen?
¡No jodan! Al tipo –y no lo digo yo sino su cuate Javier Corral– se le hincharon las manos de aplaudir a Peña. Apoyó sus reformas y representa la continuidad del saqueo.
Uno lava dinero con empresa fantasma; y el otro de plano se ha convertido en un fantasma fiscal. ¡El que la hace, debe pagarla!
Yo estaba esperando el misil que lanzarían contra AMLO y resulta que le cayó desde Italia un misil a @EPN.La familia Russo de Nápoles está haciendo un escándalo mundial por el secuestro de sus familiares en Jalisco. (Acá le hablan @JoseAMeadeK, su gobierno del PRI).
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: