domingo, 11 de marzo de 2018

AMLO, con los pies en la tierra

Resultado de imagen para AMLO

José Agustín Ortiz Pinchetti
Q
uiero compartirles el final de una aventura: en breve circulará un libro mío sobre AMLO. Tres meses antes de las elecciones, cuando aumente día a día el interés y la pasión política. Va dirigido a los partidarios, pero también al sector de la población que aún no se inclina por votarlo. No es un texto apologético. Pretendo mantener un sentido crítico y sereno. No puedo ser enteramente objetivo, porque he sido colaborador y amigo de López Obrador. Intento describir el ambiente histórico que generó AMLO y su movimiento. La gran crisis del desmoronamiento del régimen político y la decadencia económica, social, ética, además de la violencia cada vez peor.
Otro tema es la crónica del movimiento de Andrés y su base millonaria de simpatizantes, una tarea que tomó 30 años de intensa actividad política y que en estos días alcanza un nuevo repunte.
Pongo un énfasis en su desempeño como Jefe de Gobierno de la capital (2000-2005). Sus críticos más acérrimos no hacen este cotejo. Con él podría medirse si es un liberal o un conservador, si respeta el equilibrio de poderes, los derechos humanos, la inversión privada, si es demagógica o genuina su voluntad de crear un sistema de bienestar. ¿Por qué alcanzó una aprobación de 83 por ciento al final de su mandato?
También rememoro la valentía y astucia con que enfrentó el desafuero. Muchos de los críticos que hoy protestan, con justicia, por la utilización de las instituciones para golpear a sus adversarios no dijeron ni pío ante los abusos de Fox y la colusión del PRI y del PAN. ¿Dónde estaban? En un anexo del texto intenté coleccionar y poner en orden alfabético el mayor número de críticas y de juicios ponderados que se han hecho en contra de AMLO. He intentado dar una respuesta equilibrada a las distintas calumnias y a las observaciones desfavorables pero inteligentes.
La materia prima de este trabajo es mi experiencia personal en los 20 años en que he colaborado en distintas iniciativas de AMLO. Materiales que he acumulado y de los que pude obtener una perspectiva polifacética de este personaje central y de la gente que lo ha acompañado durante estos tramos de historia contemporánea. En fin, ha sido una tarea que he podido cumplir en un plazo extremadamente breve, nueve o 10 meses, y cuya culminación coincide con una lucha cada vez más intensa por la Presidencia de la República. A partir de la hazaña de conquistar el poder, si se cumple, AMLO intentará otra más ambiciosa aún: emprender la regeneración de México.
Twitter: @ortizpinchetti

No hay comentarios: