martes, 16 de enero de 2018

¿Por qué no levantan? .- Enrique Galván Ochoa

 Nuevo escándalo: los apoyos a damnificados
 GM también se lleva parte de la producción

Foto
N
o levantan, se comenta en diversos  círculos en referencia a las campañas de José Antonio Meade y Mikel Arreola. ¿Levantaría otro candidato priísta, por ejemplo, Manlio Fabio Beltrones, Miguel Ángel Osorio Chong o José Narro? Lo más probable es que tampoco. Sucede que los continuos escándalos de corrupción gubernamental no los dejan alzar el vuelo. En pleno apogeo del enfrentamiento del gobernador de Chihuahua con el gobierno federal, por el presunto desvío de recursos públicos destinados a la educación, estalla otro: el supuesto fraude con los recursos destinados a los damnificados de los sismos de septiembre. Su manejo no ha sido claro desde un principio. Los organismos empresariales y el grupo Slim decidieron manejarse de manera separada y esa decisión metió desorden y ruido, aunque se justifica por la desconfianza. Parece que hubieran tenido bola de cristal: una investigación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) detectó irregularidades en el programa de tarjetas para los damnificados de los sismos de septiembre pasado, ya que el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) emitió 4 mil 574 tarjetas para mil 495 beneficiarios. En otras palabras, se hicieron 3 mil 79 plásticos de más, de acuerdo con una investigación de la organización Mexicanos contra la Corrupción. Se depositaron en total 68.8 millones de pesos, pero no hay seguridad de que todos los recursos hayan llegado a los afectados. El director de Bansefi es el inolvidable Virgilio Andrade. Así que las campañas de los candidatos priístas tendrán que orientarse a demostrar que no participaron en esas tramas, si quieren levantar altura.
También GM
Fuentes conectadas con la automotriz GM dijeron que la compañía cambiará la producción de un pequeño número de camionetas de trabajo pesado de la próxima generación de Silverado y Sierra a una planta en Flint en Michigan. ¿Qué tan pequeño? Las camionetas se producen en serie, en cantidades importantes. General Motors en Silao, en el corazón automotor de México, produjo más de 400 mil camionetas en 2017 y es pilar del lanzamiento de una nueva generación de Chevrolet Silverado. La semana pasada, Fiat Chrysler anunció que trasladará la producción de camionetas Ram de México a Michigan en 2020. La presidenta ejecutiva de GM, Mary Barra, no respondió directamente cuando se le preguntó el sábado si la compañía está considerando terminar la producción de camionetas en México. Vamos a seguir trabajando constructivamente para modernizar el TLCAN, dijo. ¿Cuál es el probable fondo del asunto? A las amenazas del presidente Trump contra el TLCAN vino a añadirse su reforma fiscal. Bajó el impuesto a las corporaciones. Les conviene irse a sus país, aun considerando las ventajas de los bajos salarios en México.
“No te calientes, cerillo…”
Nos vamos a rascar con nuestras propias uñas. Y prefiero deberle a los bancos, la verdad, prefiero hacer negociaciones con los bancos que andármele poniendo de rodillas a esta aristocracia hacendaria, que arrodillármele a Peña Nieto, a este régimen en decadencia, que usa el presupuesto como instrumento para impedir el combate a la corrupción que los ahoga, porque este es el régimen que ha tenido más señalamientos de corrupción, sostuvo el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, en entrevista para Aristegui Noticias. Ha denunciado que la Secretaría de Hacienda frenó la entrega de recursos a su administración, tras conocerse la investigación sobre presuntos desvíos millonarios al PRI. Malo cuando un funcionario público empieza a hablar en primera persona sobre asuntos que afectan a la colectividad. (No arrodillarmeprefiero endeudarme, etcétera). La gente de Chihuahua, que en su mayoría apoya a su gobernador, querrá verlo adoptar posiciones más sensatas. Que no olvide que cuando habla lo hace por Nosotros los chihuahuenses.
Exatlón
Tv Azteca anuncia el éxito que ha logrado Exatlón, programa de Azteca 7, que en sus pasadas dos emisiones ha batido récords llegando el 11 de enero a 12.4 millones de personas, alcance que fue rebasado este domingo, con el registro de 13.4 millones de telespectadores. Exatlón, conducido por Antonio Rosique, es un reality show, el cual consiste en una competencia deportiva entre grandes atletas mexicanos, los cuales a través de una serie de desafíos impresionan al público con sus habilidades.
La campaña en las redes
#JavierLozano no renuncia al #PAN cuando #RicardoAnaya llega a presidirlo. Ni cuando Anaya orilla a Margarita a renunciar. Ni cuando Anaya se queda la candidatura presidencial. No. Renuncia cuando a él no le toca hueso en Puebla.
En Monterrey, trabajadores y empresarios expresaron su apoyo a la alianza Juntos Haremos Historia.
Andrés Manuel @lopezobrador_
Yo estoy preparado. Soy consciente de lo que se tiene que luchar para sacar a delante a la familia. Yo conozco sus problemas, pero lo más importante: sé qué hacer al respecto y cómo resolverlo.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: