viernes, 26 de enero de 2018

En Gómez Palacio, presuntos priistas agreden a integrantes de la Caravana por la Dignidad

El bloqueo a la Caravana por la Dignidad “Unidos con Valor”. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Presuntos militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y dos trabajadores del ayuntamiento de Gómez Palacio, Durango agredieron a los integrantes de la Caravana por la Dignidad “Unidos con Valor”, que viaja de Ciudad Juárez a esta capital para exigir la extradición del exgobernador César Duarte Jáquez y el pago de 900 millones de pesos al gobierno de Chihuahua.
El coordinador de la Caravana, Emilio Álvarez Icaza, denunció que fueron agredidos, retenidos y perseguidos por gente identificada con el PRI, en momentos en que ofrecían una rueda de prensa en el kiosco de la Plaza de Armas, en Gómez Palacio.
Cuando el activista Gabino Gómez Escárcega hablaba, un grupo de personas, al grito de “¡Puro PRI!”, les impidió continuar y los obligó a bajar del kiosco y retirarse del lugar.
La rueda de prensa era presidida por Gómez Escárcega, Álvarez Icaza y Gustavo Madero Muñoz, coordinador del gabinete del gobierno de Javier Corral Jurado.
Álvarez Icaza explicó que en un acto de “esquizofrenia” –porque les decían que se fueran, pero a la vez los retenían– fueron acosados y jaloneados, pero los agresores focalizaron su ataque contra Gustavo Madero, expresidente nacional del PAN.
En ese momento llegaron dos camiones, y los integrantes de la Caravana apoyaron a los líderes que estaban siendo acosados, pero al retirarse, los priistas los siguieron. “En lo que esperábamos los vehículos nos quisieron encerrar. Intentamos entrar al Poder Judicial, pero nos impedían la entrada, nos querían correr. Un provocador identificó a Madero con la gente del PAN y del PRD. Logró salir”.
El exombudsman de la Ciudad de México dijo que él se quedó con otra gente adentro del Poder Judicial, pero ahí los guardias abrieron la puerta a los agresores. Finalmente decidieron salir de la ciudad para poner a salvo a los integrantes de la caravana.
Cuando se dirigían a Torreón, Coahuila, agregó, “un vehículo continuó siguiéndonos, el equipo de seguridad los interceptó. Un escolta se pegó a la puerta para evitar ser arrollado, se les detuvo. Los dos (que viajaban en el vehículo que los seguía) trabajan en el ayuntamiento de Gómez Palacio. Es gravísimo el acto de intimidación, el daño en la integridad de las personas que acompañan la Caravana. Esto sucedió ya en Torreón. Ellos (los agresores) se regresaron. Puede ser que la alcaldesa no se identifique, pero es grave que haya estos actos de intimidación, de amenaza. El carácter de esta Caravana no es partidario, este es un ejercicio ciudadano”, subrayó Álvarez Icaza.
Los dos trabajadores del ayuntamiento de Gómez Palacio se identificaron como Francisco Chávez Pacheco y Sergio Benito Astorga Ortega, y viajaban en un vehículo con placas FL4854-A.
De acuerdo con los líderes de la Caravana, trataron de contactarse con el subsecretario de Gobierno de Durango para solicitar protección, pero no hubo nadie que les ayudara, y de no ser por los anfitriones que los protegieron, hubiera habido mayores consecuencias, apuntaron.
Asimismo, reconocieron que las únicas autoridades de Gómez Palacio que les brindaron apoyo fueron los regidores Omar Castañeda y Carlos González, junto con otros ciudadanos.
En otra rueda de prensa en la ciudad de Torreón, Madero felicitó y agradeció a los participantes en la Caravana por no haber caído en provocaciones, porque era lo que el PRI quería. Y Gabino Gómez hizo énfasis en que en Chihuahua ya hay experiencia contra ese tipo de grupos provocadores que actúan igual que en el gobierno de César Duarte.
“Recuerdo que en el ocaso de Duarte, cuando ya eran conocidos sus actos de corrupción y la gente sabía lo que estaba pasando, la gente salió a las calles, y mandaron a grupos de priistas a sabotear (…) Las acciones las encabezó una lideresa, la Negra Tomasa, e hicieron lo que hoy hicieron en Gómez Palacio. Afortunadamente es un movimiento de resistencia civil pacífica, que con lo que hemos aprendido hemos sabido sortear las provocaciones sin caer”, apuntó
A su vez, Álvarez Icaza soltó: “El padre de la alcaldesa (Leticia Herrera) se ufanaba de que en Gómez Palacio no había manifestaciones, pero eso ha quedado atrás, es un ejercicio de hombres y mujeres libres que lo van a ejercer”.
La Caravana va a seguir, dijo, y detalló que mañana estarán en Torreón y posteriormente viajarán a Saltillo, Coahuila.
“La misma estrategia del PRI de siempre: la Alcaldesa de Gómez Palacio, Dgo. Leticia Herrera mandó bloquear con porros la #CaravanaPorLaDignidad a la entrada de la Cd. Ni @SEGOB_mx ni @AispuroDurango pudieron disuadirla de que no lo hiciera. Avanzamos sin caer en provocaciones”, escribió en su cuenta de Twitter el gobernador Javier Corral.

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo