jueves, 21 de diciembre de 2017

Ese cementerio de periodistas llamado México .- Enrique Galván Ochoa

 Slim pone un pie afuera del New York Times
 Cae ejecutor de desvío… ¿y los mandos?

Foto
G
umaro Pérez, reportero de la Voz del Sur de Veracruz, fue asesinado este martes mientras asistía a un festival navideño en el que su hijo participaba. Con este ya suman 39 periodistas asesinados en lo que va de la administración de Peña Nieto –incluyendo a dos de La Jornada, Javier Valdés y Miroslava Breach; 25 han sucedido en el estado de Veracruz. En lo que va de 2017 se han registrado 12 asesinatos, el de Gumaro Pérez ha sido el más reciente y el que ha posicionado al actual como el año más violento de los pasados 17, por encima de 2010, el peor del sexenio de Felipe Calderón. Artículo 19, la organización que ha venido documentando los asesinatos de personas de nuestro oficio, ha publicado un informe sobre los 112 periodistas asesinados en México, desde 2000 hasta la fecha; 108 son hombres y cuatro mujeres, mientras que 23 periodistas siguen desaparecidos y no se sabe si continúan con vida. Las denuncias por agresiones en contra de periodistas ante la Feadle (Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión) suman 798 desde 2000, de esta cifra 99.7 por ciento no ha tenido consecuencias, y la mayoría han sido archivados por las autoridades. Mientras se discute la Ley de Seguridad Interior, continúan impunes, a pesar de que la CNDH ha emitido recomendaciones para garantizar el libre ejercicio de libertad de prensa, pero los gobiernos han optado por guardar silencio. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista veracruzano aunque la fiscalía de Veracruz dice que estaba ligado a Los Zetas. Es una coartada frecuente: o los mataron por relaciones amorosas tormentosas o por lo del narco.
Detenido presunto ejecutor de desvío
Fue detenido Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, presunto operador priísta, señalado como estratega de las transacciones de recursos públicos a las campañas del tricolor. ¿Y los mandos? De acuerdo con el informe de Javier Corral, gobernador de Chihuahua, la acción se dio en un operativo conjunto de las policías Federal y Estatal. Esta semana se hicieron públicas las declaraciones de Jaime Herrera Corral, ex secretario de Hacienda de Chihuahua en el Gobierno de César Duarte, donde reveló que la Secretaría de Hacienda –entonces a cargo de Luis Videgaray– avaló la triangulación de recursos públicos a campañas estatales del PRI. Según Herrera, los gobiernos priístas de César Duarte en Chihuahua; Javier Duarte, en Veracruz, y Egidio Torre, en Tamaulipas, pactaron con Beltrones, quien fuera líder del PRI, triangularon recursos federales para las campañas priístas, por más de 250 millones de pesos en 2016. Después de que la historia diera un vuelco, ya hay un detenido.
Slim vende acciones del NY Times
En enero de 2015, Carlos Slim pasó a convertirse en el mayor accionista individual del periódico The New York Times, después de aumentar su participación de 7 por ciento a 16.8 por ciento. Ahora, circula información en sentido contrario: el empresario procede a bajar en algo más de la mitad su posición accionaria en el grupo editor-Grupo Carso comunicó al regulador del mercado de valores en Estados Unidos la venta de acciones en la compañía del NYT por 250 millones de dólares. Con esto, su participación quedará reducida a 8 por ciento. “En esencia, el millonario (Slim) creó un fideicomiso, ofreció acciones del New York Times en garantía, encapsuló esas acciones por tres años, y luego vendió los derechos de esos títulos a los inversionistas”, explicó la agencia Bloomberg. Los compradores fueron diversos fondos de cobertura e inversionistas técnicos. Slim fue muy crítico con la retórica de Trump hacia México en los días de su campaña electoral. Trump lo embistió. Finalmente, los dos mantuvieron una cena privada en el resort Mar-a-Lago hace un año para tratar de acercar posiciones. Slim y Trump descubrieron que sus objetivos en la vida son idénticos: el poder y el dinero y hay espacio para ambos en el planeta.
Ombudsman social
Asunto: las afore
El sistema de Afores puesto en marcha el primero de julio de 1997 nació para dar respuesta a dos problemáticas estructurales: La insostenibilidad financiera del sistema de pensiones de beneficio definido y los profundos cambios demográficos que el vive el país. En 1995 y 2007 se realizaron reformas en materia pensionaria que sirvieron, entre otros, para frenar el impacto actuarial y presupuestal del sistema anterior. De no haberse realizado ambas reformas, y frente al aceleramiento de nuestra transición demográfica, el financiamiento de las pensiones hubiese estado en riesgo, así como las finanzas públicas del país. A casi 21 años de su creación, el Sistema acumula 3.12 billones de pesos de ahorro pensionario, cifra que representa 14.7 por ciento del producto interno bruto del país. De este monto mil 410.7 mil millones de pesos corresponden a rendimientos (45.1 por ciento del saldo del sistema). Sólo en los pasados 12 meses se han logrado plusvalías por 248 mil 590 millones de pesos que se han sumado al ahorro de 60 millones de mexicanos que tienen una cuenta Afore.
Mónica Mendoza Archer, Consar
R: Son datos interesantes e importantes. Pero la pregunta permanece: ¿qué vida les espera a los mexicanos cuando se jubilen?
Twitteratti
Quieren nuestros votos, pero no se pronuncian ante el asesinato de periodistas en México: uno por mes, en promedio, este año, sólo por debajo de Siria. ¿Qué dicen @RicardoAnayaC@LopezObrador_@JoseAMeadeK?
David Miklos @dmiklos
Estamos fuera de la oficina de @ManceraMiguelMX pidiéndole posada, tres meses sin casa. A ver si nos recibe. #19S #19SismoMx
Multifamiliar Tlalpan @CiudadanosCDMX_
No importa ya si eres de una zona jodida, medio jodida o segura; los rateros ya no temen, ni les importa nada. Tienen mejor articulado su hacer; que la policía el como prevenir; ya no digamos evitar.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: