viernes, 24 de noviembre de 2017

Ya urge que se vaya Carstens .- Enrique Galván Ochoa

 Las pensiones subirán 6 por ciento
 Tapes, destapes y despistados

Foto
Y
a debe dejar Agustín Carstens el Banco de México y no exactamente porque la designación de su remplazo pudiera ser una de la claves que develen la identidad del personaje que resulte postulado por el PRI a la Presidencia de la República. Es que urge que alguien se haga cargo de la dirección del banco central porque según Carstens la situación económica va de mal en peor. La inflación se aceleró en la primera mitad de noviembre para alcanzar una insólita tasa interanual del 6.59 por ciento, por alzas en los precios de gas, electricidad, frutas y verduras, según reporta el Inegi. Cada día que pasa se ve más complicado que regrese al tres por ciento de hace un año. Por otro lado, el banco central tuvo que ajustar a la baja su pronóstico de crecimiento económico para este año. El peso sigue dando tumbos, arriba de 19 unidades por dólar, y la devaluación, desde el arranque del sexenio, se ubica en torno a 50 por ciento. En lo que ha tenido éxito Carstens es en lo que debió haber fracasado: el freno a los salarios. Es un opositor radical a que mejoren los ingresos de los trabajadores. Los ocho pesos 32 centavos que subirá el mínimo a partir del próximo mes no alcanzan ni para unos chicles, menos para un taco al pastor. Urge, pues, que alguien llegue a inyectarle oxígeno al Banco de México.
Pensiones
Nuestra sección ha recibido en el lenguaje digital de estos tiempos – tuits, posts, whatsapps, gmails y yahoos– una pregunta muy concreta de los pensionados y sus familias: ¿cuándo se van a actualizar sus pensiones, dado que habrá un aumento del salario mínimo a partir del primero de diciembre? Esta es la respuesta oficial de la Secretaría de Hacienda:
Para pensionados del IMSS: Las pensiones se incrementan conforme a la inflación (es decir, no se rigen por el salario mínimo). Se estableció en la ley que la cuantía de las pensiones otorgadas al amparo de la legislación vigente será actualizada anualmente en el mes de febrero, conforme al índice nacional de precios al consumidor correspondiente al año calendario anterior. Esta disposición viene aplicándose desde el primero de febrero de 2002.
Para pensionados del Issste: En términos de lo establecido por la Ley del Seguro Social y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el monto de las pensiones se incrementará anualmente en el mes de febrero conforme al índice nacional de precios al consumidor correspondiente al año calendario anterior. Esto es, la pensión se actualiza conforme a la inflación anual, tampoco se rige por el salario mínimo. Las pensiones a las que aplica dicho aumento son: incapacidad, invalidez y vida, cesantía en edad avanzada o vejez.
El incremento a las pensiones en 2017 fue de 3.36%. Pero la inflación actual permite adelantar que el aumento en 2018 podría ser hasta de 6 por ciento.
Los despistados
Andan bien despistados todos, el PRI no elige a sus candidatos por aplausos, dijo Peña Nieto de visita en La Paz, Baja California Sur, y horas después el partido detalló a qué se refería. Lanzó su convocatoria para elegir hasta el próximo 18 de febrero a su candidato presidencial. Impuso filtros. Un requisito no será fácil de librar: los aspirantes deberán presentar apoyos o firmas de 25 por ciento de la estructura territorial, tres firmas de los sectores y organizaciones del tricolor, 25 por ciento de consejeros políticos o 10 por ciento del registro partidario, aproximadamente 650 mil firmas. O sea: la tienen tan difícil como los independientes.
Ombudsman social
Asunto: sin INE no hay iPad
El día de hoy (ayer) asistí a canjearel vale que nos otorgó la delegación Coyoacán por el programa Tabletas Electrónicas Gratuitas, y se negaron a darme la tableta porque no había entregado copia de mi INE, sino de mi cédula profesional (la cual es una identificación oficial). Alegué que en la convocatoria y recepción de documentos se especifica que quienes entregáramos otra identificación oficial que no fuese la del INE debíamos entregar comprobante de domicilio que correspondiera a la delegación, lo cual hice y a cambio me dieron el vale con su folio correspondiente. Ahora tengo un vale por una tableta electrónica, que no quieren cambiar con un criterio discrecional sin sustento.
Gloria García
R: Elemental, estimada Gloria. La cédula profesional no sirve para votar.
Twiteratti
Claramente. Yo no soy pro AMLO, pero tampoco la ciudad se volvió Venezuela cuando gobernó… Estaba mejor que ahora.
El PRI es como la música de banda. Misógina y lleva un ritmo único. Siempre lo mismo: Susana Zabaleta.
Mirar al celular en la mitad de una conversación es la versión moderna de bostezar.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: