sábado, 21 de octubre de 2017

PGR agudiza la desconfianza en EPN, y desata tormenta política con el despido de Santiago Nieto

Por Redacción / Sin Embargo


La Fepade abrió en agosto pasado la carpeta para investigar al ex director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien habría recibido 10 millones de dólares de parte de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de la licitación de obras para la refinería en Tula, dinero que utilizaría para la campaña presidencial del 2012.

Santiago Nieto dijo en una entrevista con Reforma que Lozoya lo presionó para que le ofreciera una disculpa y lo exculpara.

Ahora, por abrir la boca, está despedido.

Ciudad de México, 20 de octubre (SinEmbargo).- “Por faltar al código de conducta de la dependencia”, este viernes la Procuraduría General de la República (PGR) removió de su cargo a Santiago Nieto Castillo. Era el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). La decisión causó reacciones en el ámbito político y académico del país: se va porque no aceptó cuidar a Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex); al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Presidente Enrique Peña Nieto.

En la sombra del despedido resuena un caso: los sobornos entregados por la empresa Odebrecht a políticos mexicanos y, en particular, a Lozoya.
“Soy un hombre de leyes. Creo en el Estado Constitucional de Derecho. Acudiré al Senado en términos de la Constitución”, respondió Santiago Nieto Castillo en su cuenta de Twitter a la destitución de su puesto.
Políticos, funcionarios, politólogos y académicos también exigieron hoy al Senado de la República que objete la decisión tomada por la PGR y que podría tener, de acuerdo con sus declaraciones, otros fines.
La mayoría coincide en que se trata de una decisión que atenta contra la democracia mexicana y profundiza la impunidad. Atribuyen la decisión en el Presidente, para quien se ha agudizado la desconfianza.
También lo señalan como “una vergüenza” de un sistema caduco que se desmorona, a diario.
Apenas miércoles pasado, una encuesta del Pew Research Center, un think tank con sede en Washington. 93 por ciento de los mexicanos no confía en el actual gobierno ni cree en la democracia. En la encuesta, que mide el índice de satisfacción de 38 países, México destacó como uno de los países con mayor desconfianza a su gobierno al ubicarse en el fondo del ranking, con 93 por ciento de desaprobación ciudadana.
Al llegar la noche, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, advirtió que no permitirá que se violente el “debido proceso”.
“No permitiremos que se violente el debido proceso, la @PGR_mx es garante del cumplimiento de la legalidad”, tuiteó.
Elías Beltrán sugirió que Santiago Nieto violó el “debido proceso”, además destacó que la PGR es la responsable de velar por la legalidad.
Sobre la confianza en el actual gobierno, sólo 6 por ciento de los mexicanos se siente satisfecho con el sistema democrático y 2 por ciento afirmó que confía mucho en el actual gobierno, la cifra más baja a nivel mundial y a nivel América Latina.
“Es una venganza hacia un ‘Fiscal incómodo’”. Así califica el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) la destitución de Santiago Nieto Castillo. El líder del partido en el Estado de México, Horacio Duarte, dice que como el ex titular de la Fepade investigaba los presuntos actos de corrupción cometidos por Emilio Lozoya en el caso Odebrecht la destitución por parte de PGR responde a una “una venganza que nos regresa 50 años en la cultura política y de la legalidad clara”.
Asimismo, Horacio Duarte señaló que ahora corresponde al Senado no permitir la remoción de Nieto, pues el ex Fiscal sólo tocó intereses al abrir una investifgación de actos corruptos de un funcionario federal y que “salpica al inquilino de Los Pinos”.
El morenista demandó investigar al Presidente Enrique Peña Nieto por los contratos de entre la empresa brasileña Odebrecht, pues dijo, es un ejemplo de cómo el Gobierno federal quiere entrometerse a la contienda de 2018.
El Senador, Miguel Barbosa, opinó que la remoción de Nieto Castillo responde a la averiguación de Emilio Lozoya, pues argumenta, que los vínculos entre Lozoya y Peña Nieto, es bien sabida.
“De todos es conocida la cercana amistad de Lozoya con el Presidente EPN y sus vínculos políticos y económicos, él es hoy por hoy uno de los hombres más poderosos del sexenio y por tanto su condición es de intocable”, comentó a través de redes sociales.
Barbosa sentencia que la decisión “tomada desde Los Pinos” confirma que “en contra de Emilio Lozoya nunca habrá acción penal en México”.
La Comisión permanente del Partido Acción Nacional (PAN) acordó por unanimidad rechazar la destitución de Santiago Nieto Castillo, al considera que es acto autoritario y en contra del interés nacional.
“Es inaceptable que esta destitución se produzca en medio de la profunda investigación sobre los presuntos sobornos de Odebrecht al ex titular de PEMEX, Emilio Lozoya, durante la campaña presidencial de 2012”, informó.
En tanto, los senadores del PAN exigieron al Gobierno federal una explicación sobre la decisión de la Procuraduría, los panistas precisan que la información es emitida este día es “ambigua”.
El Senador Fernando Herrera Ávila comentó que esta decisión se da en momentos en los que la sociedad espera resultados sobre la investigación sobre los contratos con la empresa Odebrecht en las que se presume la participación de Emilio Lozoya Austin.
“Santiago Nieto ha sido incómodo al actual gobierno, por la actuación de la Fepade en diversos caos en los que investigaron y acreditaron violaciones a la legislación electoral por parte de personajes ligados el Partido Revolucionario Institucional”, señaló el senador.
La candidata independiente y ex Primera Dama, Margarita Zavala, dijo que el Senado debe objetar la decisión la remoción de Santiago Nieto porque fue tomada en pleno proceso electoral.
Alejandra Barrales, presidenta nacional del Partido Revolución Democrática (PRD), dijo que esto era motivo para luchar por una Fiscalía para sacra al PRI de los Pinos.
“Este es otro ejemplo de por qué tenemos que luchar por una #FiscalíaQueSirva, para sacar al PRI de Los Pinos y cambiar el régimen político”.
El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, señaló que la destitución era una provocación a la democracia.
“La destitución de Santiago Nieto de la Fepade es una provocación más del régimen a la democracia. Anticipa la elección que viene”.
Agustín Basave, politólogo y ex presidente del PRD, opinó que esta decisión es un paso más a un autoritarismo rumbo a las elecciones de 2018.
“El Senado no debe permitirlo. Otro golpe a la procuración de justicia y un paso más en la restauración del autoritarismo para 2018”.

 María Marván Laborde, quien fue Consejera Presidenta del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) y Comisionada presidenta fundadora del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), hoy INAI, cuestionó la decisión de la PGR y la calificó como “una vergüenza y tristeza para el país”.
“Que vergüenza y que tristeza de país Se cesa a un fiscal para proteger la corrupción al más alto nivel ¿De qué tamaño es Odebrecht?”, escribió la politóloga y socióloga mexicana.
En un segundo tuit escribió: “El nivel de cinismo es intolerable Primera vez que un fiscal electoral servía para algo No lo quieren ahí para el 2018”.
Por último, pidió al Senado de la República objetar la remoción de Santiago Nieto en la Fepade.
Jessica Rojas, Consejera de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) también pidió a los senadores objetar la decisión de la PGR.
“No queremos autoridades electorales a modo. Sras y sres @senadomexicano la decisión está en sus manos #SantiagoNieto de regreso a #FEPADE”, escribió.
Diego Valdés, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, mencionó: “Los ciudadanos necesitamos saber en qué consistió la transgresión que se imputa a @SNietoCastillo. Es un jurista serio y muy respetado”.
Emilio Álvarez Icaza, Coordinador del Consejo Nacional Promotor de @ahora_mx, consideró como “grave” la destitución:
“MUY GRAVE, @SNietoCastillo denuncia presiones de Lozoya y lo sacan. Una vuelta más a la tuerca de la impunidad, corrupción y cinismo”.
El sociólogo Alfredo Figueroa Fernández escribió que la destitución de Nieto Castillo es porque se prepara una elección de Estado:
“Nombrado por el @senadomexicano y destituido por un encargado de despacho por violar “código de conducta”. Se prepara una #EleccionDeEstado”.
La activista Martha Tagle señaló que a Santiago Nieto no puede ser destituido por Alberto Elías Beltrán porque él es solo el encargado de despacho de la PGR.
“De acuerdo a CPEUM a @SNietoCastillo sólo lo puede remover el Procurador o la mayoría del @senadomexicano @AlbertoEBeltran no es procurador”, escribió en su cuesta de Twitter.
La politóloga Denisse Dresser escribió: “1er acto: Santiago Nieto revela presiones de Emilio Lozoya para exonerarlo. 2o acto: Nieto es removido . ¿Como se llamó la obra? Impunidad”.

No hay comentarios: