lunes, 9 de octubre de 2017

Ninguna conjura independentista destruirá democracia española: Vargas Llosa

El literato fue uno de los oradores en la manifestación “Basta. Recuperemos la sensatez” organizada por Sociedad Civil Catalana.


El Premio Nobel de Literatura 2010, el escritor español de origen peruano Mario Vargas Llosa, aseguró que “ninguna conjura independentista destruirá a la democracia española”, y acusó a los nacionalistas catalanes de querer hacer de Cataluña “un país tercermundista”.
El literato fue uno de los oradores en la manifestación “Basta. Recuperemos la sensatez” organizada por Sociedad Civil Catalana (agrupación contraria a la independencia) y a la que se sumaron el Partido Popular (PP), Ciudadanos y diversos grupos sociales.
Según los organizadores, casi un millón de personas participaron en la concentración que inició en la plaza de Urquinaona de este puerto del noreste de España, y concluyó con un mitin afuera de la estación del tren de Francia.
En su mensaje, Vargas Llosa  aseguró que la pasión nacionalista es la que peores estragos ha dejado en el mundo, en Europa y en España, donde ha llenado la historia “de guerra, sangre y cadáveres” y “ya desde hace algún tiempo deja rezagos en Cataluña”.
Aseguró que los catalanes de esta manifestación “no creen que son traidores quienes piensan diferentes a ellos, no consideran enemigo al adversario al que no ensucian puertas ni destruyen vitrinas; son catalanes que creen en la democracia, la libertad, el estado de derecho y la Constitución”.
“Queremos decirles a los catalanes que no están solos, que queremos estar con ellos dando la batalla por la libertad, porque hay razones y convicción en la democracia española que está aquí para quedarse y que ninguna conjunta independentista la destruirá”, abundó.

En este acto el expresidente del Parlamento Europeo, el socialista Josep Borrell, manifestó que hay una culpa en general de la sociedad catalana, sectores políticos y económicos de “haber callado” mientras los promotores de la independencia decían cuál era su proyecto. Llamó a los ciudadanos de España a no boicotear productos catalanes, “no ofender, sino a trabajar todos juntos para que vuelva la sensatez”.
En la lectura del manifiesto, el presidente de la Sociedad Civil Catalana, Mariano Gomà, expresó que sin esta parte del pueblo de Cataluña no hay solución a un problema que “el nacionalismo es el principal responsable de enquistarlo”.

En la cita participaron, entre otros, el dirigente nacional de Ciudadanos (la cuarta fuerza política en España), Albert Rivera; el dirigente catalán del PP, Xavier García Albiol, y la ministra española de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat.

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo