Ir al contenido principal

Imagen Televisión recibió 333 millones del Gobierno de EPN en su primer año de transmisiones

El presidente Enrique Peña Nieto en entrevista en agosto pasado con Ciro Gómez Leyva, titular del noticiero estelar de Imagen Televisión.
BuzzFeed News México
Durante su primer año de transmisiones, Imagen Televisión recibió al menos 333 millones 557 mil pesos por publicidad del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, lo que coloca a esta cadena entre los medios más favorecidos para recibir dinero público.
La tercera cadena de televisión nacional fue lanzada al aire el 17 de octubre del año pasado y es propiedad de los empresarios Olegario Vázquez Raña y Olegario Vázquez Aldir, padre e hijo respectivamente.
El noticiero estelar de Imagen Televisión lo conduce el periodista Ciro Gómez Leyva.
BuzzFeed News México obtuvo el monto a través de solicitudes de transparencia y de la consulta de información pública del Gobierno federal.
Publicidad lanzada por Imagen Televisión en 2016 por el inicio de transmisiones.
Grupo Imagen
Publicidad lanzada por Imagen Televisión en 2016 por el inicio de transmisiones.
Entre 2016 y 2017, Imagen Televisión ha recibido dinero público de Lotería Nacional, Pronósticos Deportivos, el IMSS, Banobras, el ISSSTE, el Ejército, la SCT, la SEP, Salud, la SEMARNAT, la CFE, Economía, y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
La entrega de recursos a Imagen Televisión ha ocurrido a pesar de que el Gobierno federal cuenta con tiempos oficiales gratuitos en TV para difundir sus campañas informativas.

Los 333 millones que ha recibido Imagen Televisión se han repartido así entre 2016 y 2017.

Rafael Cabrera/BuzzFeed News México

Quienes pagaron más

La Lotería Nacional ha sido el organismo público que más dinero ha dado a Imagen Televisión. Tan sólo este año, le entregó 95 millones de pesos por concepto de spots.
Los Pronósticos Deportivos, dedicado también a los juegos y sorteos, fue la segunda entidad pública en dar más dinero a la tercera cadena de televisión: 79.9 millones.
Lotería Nacional/Rafael Cabrera
La SEP, encabezada por Aurelio Nuño, ha pagado por anuncios para promover el nuevo modelo educativo.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) pagó en 2016 y 2017 por anunciarse en el programa Sale el Sol, su versión de revista matutina de los shows Hoy, de Televisa, o Venga la alegría, de TV Azteca.

Cuánto ha pagado cada dependencia a Imagen Televisión.

Rafael Cabrera/BuzzFeed News México

En el top ten

Para Justine Dupuy, coordinadora del programa de Combate a la Corrupción en la organización Fundar, no hay duda que hay graves implicaciones porque el canal reciba tal cantidad dinero durante su primer año de transmisiones.
Por los 333 millones que ha recibido, explicó Dupuy, Imagen Televisión fácilmente se coloca entre los diez medios más beneficiados por el gobierno de Peña Nieto. Cada año, la organización Fundar publica un informe sobre cómo se reparte el dinero a los medios.
"Que un nuevo medio reciba tanto dinero por publicidad oficial puede hacer dudar de su independencia y capacidad de crítica".
La revista matutina Sale el Sol es uno de los programes principales de Imagen Televisión.
Sale el Sol/Imagen Televisión / Via youtube.com
La revista matutina Sale el Sol es uno de los programes principales de Imagen Televisión.
Pero la tercera cadena de TV es sólo ejemplo de un problema más profundo, de acuerdo con Dupuy:
"El problema no es solamente Imagen Televisión sino el uso de la publicidad oficial en el país".
En 2012, antes de que tomara protesta como presidente, Peña Nieto prometió una iniciativa de ley para regular la publicidad oficial por primera vez. Cinco años después, esto no ha ocurrido pues la propuesta ni siquiera se presentó ante el Congreso.
"La falta de rendición de cuentas hace posible que estos montos millonarias de dinero público sean asignado de manera discrecional a los medios de comunicación y afecten de manera negativa a la libertad de expresión y al derecho a saber en México", dijo Dupuy.

Peña Nieto en su quinto informe, en septiembre pasado.

Carlos Jasso / Reuters

Un poco de historia

Durante más de dos décadas, en México sólo existieron dos cadenas nacionales de TV: Televisa y TV Azteca.
Sin embargo, una vez que Enrique Peña Nieto llegó al poder, impulsó una reforma en materia de telecomunicaciones para crear dos cadenas más de televisión.
Sólo se concretó el lanzamiento de una cadena, Imagen Televisión, la cual es propiedad de las familias Vázquez Raña y Vázquez Aldir.
Estas familias son dueñas también del diario Excélsior, la radiodifusora Grupo Imagen, los Hospitales Angeles, la cadena de hoteles Camino Real, constructoras y quienes tienen la licencia en México del Huffington Post.

Ciudad Imagen, sede de la tercera cadena.

El consorcio Vázquez Raña agrupó sus medios en Ciudad Imagen, en avenida Universidad, en una vieja tienda de muebles Hermanos Vázquez. La construcción generó polémica entre los vecinos porque se autorizó un helipuerto.
@Adriana50s
El consorcio Vázquez Raña agrupó sus medios en Ciudad Imagen, en avenida Universidad, en una vieja tienda de muebles Hermanos Vázquez. La construcción generó polémica entre los vecinos porque se autorizó un helipuerto.
Al inicio de sus transmisiones, Imagen Televisión anunció que tenía 40 zonas de cobertura en el país y un público potencial de hasta 70 millones de personas. Además, planeaba ampliarse pero esta información no ha sido actualizada.
Desde la semana pasada, BuzzFeed News México envió un cuestionario a Imagen Televisión sobre diversos puntos que toca este artículo, pero no hubo respuesta.
El 17 de octubre de 2016, en su primer día de transmisiones, Ciro Gómez Leyva dijo en su noticiero:
"Nuestra oferta es simple: trataremos de hacer buen periodismo y trataremos de hacer buena television para una sociedad cada vez más educada, crítica, que debate, evoluciona y anhela en convertir a México en un país próspero, con libertades, con oportunidades, con justicia".
Por ahora, su periodismo ha ido acompañado de millones de pesos por parte del Gobierno.

Así inició el noticiero de Ciro Gómez Leyva el 17 de octubre de 2016.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#YoSoy132 : La Luz de la verdad

Vicente Fox enriqueció y protegió a sus hijastros

La trama millonaria de Manuel Bribiesca, 13 NOVIEMBRE, 2005 He aquí una historia de éxito: Dos jóvenes emprendedores de Guanajuato, dueños de dos empresas cuyo capital apenas suma 150 mil pesos, logran obtener en subasta propiedades rematadas por el IPAB y, gracias a su buena voluntad, consiguen créditos para construir o remozar casas y luego venderlas para obtener ganancias por 564 millones de pesos Y aún más, buena parte de estos logros se los deben a fondos de la Sociedad Hipotecaria Federal, así como a los buenos oficios de Banco Azteca y Banco del Bajío, con apoyo de los cuales Manuel Bribiesca Sahagún y Miguel Khoury no sólo liquidaron sus créditos, sino que pasaron a formar parte del club de los millonarios del sexenio
Junto con Miguel Khoury Siman, su amigo de la infancia y socio Manuel Bribiesca Sahagún obtuvo millonarios créditos del gobierno federal para construir o remodelar casas con un valor de 162 millones de pesos Y no sólo eso: gracias a las ventas de las viviendas h…

“Muchos hemos pensado en un francotirador”: Azafata de Aeroméxico pide magnicidio contra AMLO

Dulce María Rosales, una azafata de la empresa Aeroméxico ha generado polémica tras defender a Ximena García, copiloto de Interjet que pidió que una bomba explotara en el Zócalo la noche del grito. María Rosales, no solo defendió a su colega, sino que aseguró que ella incluso ha pensado en un francotirador e incluso en envenenar al Presidente, todo para sacar a México del “hoyo” en el que estamos. MissAmlover @MissMoniBachs Woa! Que miedo estamos en manos terroristas en el aire, Y SALE OTRA LOCA DE @Aeromexico, mas

YO EXIJO A AEROMEXICO CORRER
inmediatamente esta

El país no está para este tipo de Chistocitas pic.twitter.com/X5afRFM5