domingo, 22 de octubre de 2017

Datos duros: Peña y 9 fieles han disfrutado 80 cargos y, entre todos, han ganado 9 elecciones


El Presidente Enrique Peña Nieto y nueve de sus partidarios, personajes enquistados en la vida política del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a lo largo y ancho de sus trayectorias profesionales, han ocupado en conjunto al menos 80 cargos públicos. Pero, ¿cómo llegaron?, ¿quién los eligió? 

Un recuento hecho por este medio digital arroja que, en comparación con la amplia cantidad de puestos que estos 10 políticos priistas han obtenido, las veces en que han participado de alguna elección popular son nimias. Entre todos ellos, no han contendido en más de 12 ocasiones.

Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto [2012-2018] y nueve partidarios suyos, en conjunto y a lo largo de sus respectivas carreras políticas, han participado en 12 procesos electorales que incluyen tres derrotas. Sin embargo, su baja participación en comicios no corresponde a su alto índice de puestos ocupados, ya que estos 10 personajes, amasan 80 cargos en total.

El Primer Mandatario de México, por ejemplo, ha participado en toda su vida en tres elecciones –las ganó todas– y ha ostentado ocho cargos públicos. Sin embargo, en número de elecciones lo supera su copartidario Arturo Zamora Jiménez, actual líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI, quien tiene cuatro en su haber –ganó tres de ellas– y quien empata al Presidente con el mismo número de puestos ocupados.
Pero en esta muestra de priistas del talle de Luis Videgaray Caso, Miguel Ángel Osorio Chong, Enrique Ochoa Reza, Luis Enrique Miranda Nava, Carlos Romero Deschamps, entre otros, quienes más cargos públicos ostentan son, en primer lugar César Camacho Quiroz [12], otrora presidente nacional del PRI [2012-2015], y en segundo puesto el actual Senador Emilio Antonio Gamboa Patrón [11] y también ex secretario general de la CNOP [2010-2012].
No obstante que Camacho Quiroz y Gamboa Patrón tengan tanto cargo en su haber, sólo el primero de ellos ha participado en una elección popular –aquella de 1991, en que Camacho disputó y ganó la Presidencia Municipal de Metepec, Estado de México–.
Esta situación de escasa participación en comicios y concursos pareciera ser más la regla que la excepción. Tres de 10 políticos priistas analizados –además de Gamboa Patrón– nunca han participado en una elección popular. Ellos son Luis Videgaray Caso, Enrique Ochoa Reza y Carlos Romero Deschamps. Empero, a pesar de su nula competencia, Gamboa, Videgaray, Ochoa y Deschamps han tenido 32 cargos públicos en conjunto.
Desde 1991 hasta principios de los 2000, el ahora Secretario de Gobernación se movía por los pasillos del PRI del estado de Hidalgo, caminando desde el área de prensa y propaganda, hasta alcanzar una secretaría técnica de la de la Comisión Estatal Electoral. Seis puestos dentro del partido y una amplia trayectoria más tarde, Osorio Chong se haría de un nombre dentro del tricolor.
Entre los noventas y los primeros años posteriores al 2000, ocupó al menos cinco cargos públicos dentro del Gobierno de Hidalgo: secretario general de Gobierno; secretario de Desarrollo Social y de Desarrollo Regional; subsecretario de Gobierno y Oficial Mayor del municipio de Pachuca.
El punto más alto de su carrera administrativa y política, hasta este punto, tendría lugar en el año 2003, cuando resultó electo como Diputado federal por su natal Hidalgo, por la vía de la mayoría relativa. Concluido su periodo legislativo en 2005, contendió y salió victorioso –con el 52 por ciento de las votaciones a su favor– en las elecciones para Gobernador que fueron efectuadas ese mismo año.
A pesar de que durante su gubernatura fue acusado de utilizar programas sociales y recursos públicos para favorecer al PRI, un año después de acabada su administración, el Presidente Peña Nieto lo nombró Secretario de Gobernación. Y a lo largo de este último sexenio no ha dejado de ser el segundo al mando del Ejecutivo federal.
ENRIQUE OCHOA REZA: 0 ELECCIONES, 7 CARGOS PÚBLICOS
“Desde los 19 años de edad se afilió al PRI del cual ha sido militante, cuadro distinguido, dirigente, Consejero Político Nacional en dos ocasiones, Delegado de la XIX Asamblea Nacional y actualmente es Presidente del Comité Ejecutivo Nacional”, reza su semblanza en la página oficial del partido tricolor.
Ulterior a sus cargos dentro del PRI, se ha desempeñado en distintos cargos públicos: funcionario en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y en el Instituto Federal Electoral –hoy INE– [noventas]; asesor de Luis Téllez Kuenzler, Secretario de Energía entre 1997 y 2000; subsecretario de Hidrocarburos [2012-2014]; integrante del Consejo de Administración de Pemex [2011-2012]; coordinador de educación del equipo de transición del Presidente electo Enrique Peña Nieto [2012], y director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) [2014-2016].
En la actualidad, Ochoa esa es el presidente nacional del PRI, donde en poco menos de 12 meses de liderazgo, quizá lo más importante que haya hecho sea la expulsión del partido de los ex gobernadores de Veracruz y Tamaulipas Javier Duarte de Ochoa [2010-2016] y Tomás Yárrington Ruvalcaba [1999-2005], además de la suspensión de derechos partidarios contra Roberto Borge Angulo, ex mandatario de Quintana Roo.
Más allá de eso, encaró los comicios del 4 de junio de este año, cuando Coahuila, Estado de México y Nayarit vivieron elecciones para elegir a su nuevo gobernante. A pesar de que el tricolor conservó dos de sus bastiones históricos, sin embargo el PAN le arrancó Nayarit. De ese modo, al cierre de las últimas elecciones, el PRI gobierna 14 gubernaturas, su nivel más bajo en toda su historia.
LUIS ENRIQUE MIRANDA NAVA: 1 ELECCIÓN, 0 VICTORIAS, Y 8 CARGOS PÚBLICOS
El político oriundo de Jocotitlán, en el Estado de México, al igual que Enrique Peña Nieto, fue impulsado por Arturo Montiel Rojas. Durante la gubernatura de Montiel [1999-2005], Luis Enrique Miranda Nava ocupó tres cargos: director jurídico, subsecretario de Asuntos jurídicos y secretario de Administración y Finanzas.
Cuando Montiel terminó de gobernar el Estado de México, Miranda Nava aspiró a ser Presidente municipal de Toluca. Durante los comicios locales de 2006, el panista Juan Rodolfo Sánchez Gómez le arrancó el sueño. El Revolucionario Institucional, en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue derrotado entonces por 17.3 puntos porcentuales –equivalentes a más de 42 mil votos–.
Sin embargo, la derrota le duró poco a este “Golden Boy”, ya que ese mismo año sería nombrado subsecretario de Gobierno del Estado de México. Y cuando Humberto Benítez Treviño renunció a la titularidad de la secretaría, Nava ocupó la vacante hasta el 2011. A partir de este punto y hasta 2016, Luis Enrique ostentaría dos cargos más antes de convertirse en el actual Secretario de Desarrollo Social: vicecoordinador político del equipo de transición de Peña Nieto [2012] y subsecretario de Gobernación federal [2012-2016].
EMILIO GAMBOA PATRÓN: 0 ELECCIONES, 11 CARGOS PÚBLICOS
Actual Senador priista y líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI entre 2010 y 2012, se ha mantenido en cargos administrativos durante más de 40 años.
Dentro del partido tricolor, además de asesorar [1972] y dirigir la CNOP por dos años, se ha desempeñado como miembro del Consejo Consultivo del Instituto de Estudios Políticos y Sociales (IEPES) [1983]; como secretario técnico del Consejo Político Nacional [1999]; y como coordinador de Gestión de Campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa [2000].
En la administración pública federal, Emilio Antonio Gamboa Patrón fue secretario particular de Carlos Salinas de Gortari cuando fue Secretario de Programación y Presupuesto [1982-1987]; secretario particular del ex Presidente Miguel de la Madrid Hurtado [1982-1988]; entre 1988 y 1993, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Secretario de Comunicaciones y Transportes [1993-1994]; entre 1994 y 1998, director general de la Lotería Nacional y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); además de subsecretario de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación (Segob) [1998-1999].
Como legislador, Gamboa Patrón ha sido Senador de la República en tres ocasiones [periodos 2000-2003, 2003-2006 y 2012-2018] y Diputado federal en una [2006-2009]. Su paso por las cámaras Alta y Baja de México se dio por la vía plurinominal, por lo que no contendió por los tres cargos.
CÉSAR CAMACHO QUIROZ: 1 ELECCIÓN, 1 VICTORIA, Y 12 CARGOS PÚBLICOS
César Octavio Camacho Quiroz es miembro activo del PRI desde 1979, año en que cumplió 20 años de edad. Dentro de su partido ha ocupado al menos 13 puestos diferentes, entre ellos la titularidad de la secretaría de Acción Social; representante de los municipios del Estado de México ante la Comisión Estatal Electoral; secretario técnico de la misma; consejero nacional del PRI; entre muchos otros hasta fungir como presidente nacional del partido entre 2012 y 2015.
Su trayectoria pública es amplia: de 1981 a 1982 se desempeñó como auxiliar de amparos de la Dirección Jurídica y Consultiva del Gobierno del Estado de México; de 1982 a 1984, fue asesor jurídico de la Dirección de Promoción Social del Edomex; y durante este último año, ocupó el puesto de director del Consejo de Recursos para la Atención de la Juventud (CREA) estatal.
Asimismo fue subdirector de gobernación del Edomex [1987-1990]; Presidente Municipal de Metepec [1991-1993]; secretario general de Gobierno estatal [1993-1995]; y para 1995, el Congreso local lo invistió como Gobernador de la entidad en sustitución de Emilio Chuayffet Chemor –quien pasó a dirigir la Segob durante la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León–. Permanecería en el puesto hasta 1999, cuando fue designado como subsecretario de Desarrollo Político de la Segob.
Como legislador, Camacho Quiroz fue Senador plurinominal en los periodos 2000-2003 y 2003-2006. También fungió como Diputado federal de representación proporcional para el periodo comprendido de 2006 a 2009, cargo que repitió y en el que se mantiene desde 2015.
CARLOS ROMERO DESCHAMPS: 0 ELECCIONES, 5 CARGOS PÚBLICOS
Carlos Antonio Romero Deschamps, quien desde 1993 ostenta el cargo de secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), ha sido un fiel cliente de los cargos legislativos por la vía plurinominal. Más allá de eso, es un operador político del PRI que ha sido relacionado con innumerables escándalos de opacidad y de corrupción, pero que a pesar de ello, se mantiene a flote como uno de los hombres más poderosos del país y de América Latina.
En 1961, a sus 18 años de edad, se afilió al PRI. Desde entonces ha ocupado una multiplicidad de cargos al interior del tricolor, entre los que cuentan sus pasos como coordinador de campañas políticas en Tampico, en Tamaulipas; como consejero político nacional; y sus varias secretarías, asesorías y coordinaciones internas, incluyendo su participación como primer secretario general sustituto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Más de 40 años de trabajo en el Revolucionario Institucional, además de su aplastante liderazgo sindical, le han dado coba para ocupar, en cinco ocasiones, un puesto legislativo de representación proporcional. Así, Romero Deschamps ha sido dos veces Senador de la República [1994-2000 y 2012-2018] y tres veces Diputado federal [1979-1982, 1991-1994 y 2000-2003].
ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ: 4 ELECCIONES, 3 VICTORIAS, Y 8 CARGOS PÚBLICOS
Arturo Zamora Jiménez no es un priista tan conocido como otros, aunque es un hombre poderoso. En la actualidad es el Secretario General de la CNOP, organización que representa al sector popular del PRI. Y hace 11 años fue candidato al Gobierno de Jalisco, pero el abanderado de Acción Nacional le ganó el triunfo.
Su trayectoria dentro del partido inició en 1997 como miembro del gabinete alterno en la Comisión de Seguridad del Comité Directivo Estatal del PRI en Jalisco. Tres brincos de puesto más tarde y para 2005, Zamora era vicepresidente de relaciones gubernamentales de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM).
De 1977 a 2014 se ha desempeñado en al menos siete cargos públicos: Ministro ejecutor del Juzgado Séptimo de lo Criminal en Jalisco [1977-1978]; primer secretario del Juzgado Séptimo de lo Criminal en Jalisco [1982-1985]; director general de averiguaciones previas de la Procuradurí­a General de Justicia de Jalisco [1989]; subprocurador A de la Procuraduría de Justicia en Jalisco [1989-1991]; director general de Prevención y Readaptación Social de Jalisco [1991-1993]; subsecretario de Seguridad Pública, Protección Civil, Prevención y Readaptación Social de Jalisco [1993-1994]; y Secretario general de Gobierno de Jalisco [2013-2014].
Sin embargo, para Zamora Jiménez no todo han sido designaciones. En 2004 y hasta 2006 obtuvo, por la vía de la elección, la Presidencia Municipal de Zapopan, Jalisco. En 2009, logró obtener una diputación federal por mayoría relativa. Y en la actualidad funge como Senador de la LXII Legislatura.
CARLOS ACEVES DEL OLMO: 1 ELECCIÓN, 0 VICTORIAS, Y 4 CARGOS PÚBLICOS
El actual secretario general del la Confederación de Trabajadores de México (CTM), una organización obrera-sindical fundada durante el periodo presidencial de Lázaro Cárdenas del Río [1936], tiene una larga lista de puestos [21] al interior del PRI y de la CTM.
Ulterior a ello, el miembro activo del PRI desde 1959, ha fungido en tres ocasiones como Diputado federal plurinominal para los periodos 1994-1997, 2000-2003 y 2012-2015. Sin embargo, con anterioridad, en 1997, Aceves del Olmo intentó llevarse una diputación local por el Distrito V del entonces Distrito Federal. No lo logró.
Asimismo, fue Senador plurinominal de 2006 a 2012, cuando participó de la LX Legislatura.

No hay comentarios: