viernes, 8 de septiembre de 2017

Percepción del sismo fue de la quinta parte del de 1985


Ciudad de México. Investigadores de la UNAM y del Servicio Sismológico Nacional explicaron este viernes que la percepción del sismo de 8.2 grados en la escala Richter del jueves fue una quinta parte de lo que se sintió en el terremoto de 1985 y fueron muy enfáticos en que no se pueden predecir los temblores.
Xyoli Pérez Campos, jefa del Sismológico, explicó que el sismo se originó en el suroeste de Pijijiapan, Chiapas y tuvo una magnitud de 8.2.
“Esta región de Chiapas no había generado sismo de gran intensidad en los últimos cien años, lo que responde a una liberación de energía, pero hay regiones de la costa que podrían estar guardando energía. Hay dos regiones, una es esta zona de la brecha de Tehuantepec y la otra es la brecha de Guerrero. En esta última no se ha tenido un sismo en un siglo”, detalló la experta.
En una conferencia de prensa explicó que la percepción del sismo no fue mayor que la del de 1985. “Cuando nos referimos a una quinta parte es respecto a los niveles medidos de aceleración, el valor de aceleración en la Ciudad de México, no nos referimos como tal a la magnitud. Es diferente la energía que se libera que la que se mide en una magnitud”.
Agregó que hasta la una de la tarde se habían registrado 337 réplicas del sismo de anoche. Y la experta dijo que se pueden seguir dando más, que se estima que podrían ser de hasta 7 grados. No se sabe ni cuándo ni dónde sucederán, por lo que la recomendación a la población es estar prevenida.
“Estamos en un país sísmico y siempre debemos estar atentos”, sostuvo.
En 2016, dijo, en México se registraron 15 mil 400 sismos.

No hay comentarios: