martes, 12 de septiembre de 2017

La SFP detecta 22 irregularidades por mil 34.5 millones tanto de SCT como de empresas en Paso Exprés

La Secretaría de la Función Pública detectó 22 observaciones a los cuatro contratos auditados de la obra del Paso Exprés de Cuernavaca, donde murieron dos personas al caer a un socavón el pasado 12 de julio. Las irregularidades suman un monto observado de mil 34.4 millones de pesos y van desde la licitación, contratación, planeación y ejecución de los trabajos.

Las tres áreas auditadas fueron notificadas de los resultados obtenidos y, de acuerdo con el marco jurídico, disponen de 45 días hábiles para atender los hallazgos.


Ciudad de México, 12 de septiembre (SinEmbargo).– La Secretaría de la Función Pública (SFP) concluyó la auditoría a la obra del Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, donde dos personas perdieron la vida el 12 de julio al caer en un socavón. En la revisión, determinó 22 irregularidades en la licitación, contratación, planeación y ejecución de los trabajos.
La dependencia inició la auditoría en la Dirección General del Centro SCT Morelos y durante su realización se amplió a la Dirección General de Desarrollo Carretero y a la Dirección General de Carreteras, ambas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Como resultado de la auditoría a las tres áreas mencionadas, se determinaron 22 observaciones a los cuatro contratos auditados que suman un monto observado de mil 34.4 millones de pesos.
Los principales hallazgos se refieren a:
• Irregularidades en los procedimientos de licitación y/o adjudicación.
• Trabajos ejecutados sin comprobación documental.
• Incumplimiento al programa de obra convenido.
• Pagos en exceso.
• Inadecuada planeación y programación de la obra y los servicios relacionados con la misma.
• Inadecuada supervisión de la obra y del servicio de coordinación del proyecto.

 • Omisión a las recomendaciones técnicas durante la ejecución de los trabajos en el Km 93+857.
• Deficiencias en el manejo y control de las bitácoras de obra y servicios relacionados con la misma.
• Falta en la elaboración del finiquito de contratos.
Trabajos de reparación en el Paso Exprés. Foto: Margarito Pérez Retana, Cuartoscuro

Los cuatro contratos auditados fueron los siguientes:
• Contrato 2014-17-CE-D-062-W-00-2014 Ampliación del Libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés), otorgado a la empresa Aldesem y Epcor.
• Contrato 2015-17-CE-D-020-Y-00-2015 Coordinación del proyecto de Ampliación del Libramiento de Cuernavaca, de Saac Ingeniaría SA de CV.
• Contrato 15-Q-CF-AA-001-Y-0-15 Supervisión de obras realizada por terceros para los trabajos de Ampliación del Libramiento de Cuernavaca de Desarrollo de Ingeniería Civil y Tecnología SA de CV.
• Contrato 2015-17-CE-D-036-Y-00-2015 Verificación de calidad de los trabajos relativos a la Ampliación del Libramiento de Cuernavaca de Desarrollo Integral y productividad empresarial SC.
Las tres áreas auditadas fueron notificadas de los resultados obtenidos y, de acuerdo con el marco jurídico, disponen de 45 días hábiles para atender los hallazgos.
“En aquellos casos donde se identifique una conducta indebida de servidores públicos o no se atiendan dichas observaciones conforme a las disposiciones aplicables, se iniciarán los procedimientos de responsabilidad correspondientes”, advirtió la Secretaría de la Función Pública en un comunicado.
Un socavón en un tramo de la autopista Paso Exprés en Morelos destapó todo. La Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades desde 2015 y aún así se inauguró en abril.
Dos personas murieron por la madrugada del pasado 12 de julio. Juan Mena Romero, de 33 años, y Juan Mena Ruiz, de 65. De acuerdo con los peritajes, padre e hijo murieron por asfixia luego de que el auto en el que viajaban quedara atrapado en la falla de la carretera y no de manera inmediata por el impacto del auto.

No hay comentarios: