sábado, 9 de septiembre de 2017

La promoción de Peña, despilfarro criminal

Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional. Foto: Miguel Dimayuga
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Si los mexicanos enfurecieron cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) destinó casi 7 mil millones de pesos para el gasto de los nueve partidos políticos y los candidatos “independientes” en 2018, más encolerizados estarán al saber que esa cantidad se la gasta Enrique Peña Nieto en hacer publicidad de su gobierno ¡en un solo año!
Así es: Peña acumula 37 mil millones de pesos en gastos de publicidad en cinco años de su gestión, sin incluir el bombardeo que durante dos semanas hemos soportado los mexicanos a través de todos los medios, sobre todo televisión y radio, ni los 60 millones de pesos que costó la producción de los spots.
Se trata de un despilfarro demencial, porque esa cantidad se aproxima al presupuesto que este año ejerce la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que asciende a 40.9 millones de pesos y que seguramente el próximo año será superada.
Salvo que decida no hacer más gasto de publicidad el próximo año o que modere sus afanes propagandísticos, lo que se antoja remoto para alguien que proyectó su carrera política con base en vastos recursos para medios, Peña superará a Felipe Calderón en la materia.
El panista acumuló en su sexenio prácticamente la misma cantidad que Peña se ha gastado en cinco años: 38 mil 725 millones de pesos, una cifra que también irrita por la magnitud del despilfarro.
Sólo en 2012, cuando se celebraron elecciones presidenciales, el gasto en propaganda de Calderón se disparó a 8 mil 429 millones 511 mil pesos, un incrementó de 205% con respecto al primer año de su gestión.
Uno y otro, Calderón y Peña, han favorecido en sus inmensos gastos publicitarios a las dos principales cadenas de televisión: Televisa y TV Azteca.
En el caso de Calderón, Televisa, propiedad de Emilio Azcárraga Jean, obtuvo 5 mil 649 millones 315 mil pesos, equivalente al 25% del presupuesto a medios electrónicos, que ascendió a 22 mil 553 millones 955 mil pesos en el sexenio.
Y el segundo beneficiario del gasto publicitario de Calderón fue TV Azteca, cuyo dueño es Ricardo Salinas Pliego, con 4 mil 45 millones 463 mil pesos.
Con Peña ocurre algo semejante: Televisa se ha embolsado más de 6 mil millones de pesos y TV Azteca poco más de la mitad, 3 mil 600 millones de pesos.
Pese a tan demencial despilfarro, Peña padece el repudio de más de 80% de los mexicanos. Para la elección presidencial del próximo año, que la ve como su seguro de vida, seguramente la inversión en medios se multiplicará. Ya se verá si los mexicanos se tragan el engaño…

Comentarios en Twitter: alvaro_delgado

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