viernes, 15 de septiembre de 2017

Damnificados encaran a Murat y funcionarios por reparto de ayuda humanitaria

Murat y Nuño en Oaxaca. Foto: Jesús Cruz
JUCHITÁN, Oax. (apro).- Empieza la crispación entre sociedad y autoridades gubernamentales por la entrega de la ayuda humanitaria, situación que ha irritado al propio gobernador Alejandro Murat y ha confrontado al secretario de Salud con los damnificados y exhibido al secretario municipal de Juchitán, Oscar Cruz López.
En varios videos que circulan en redes sociales se observa el reclamo a Murat, quien con un grito busca silenciar a quien lo increpa: “Momento amigo, estoy hablando, estoy en un momento de tragedia. Aquí es un momento de tragedia”.
Ante la reacción de la gente que vocifera “¡fuera!, ¡fuera!”, Murat reacciona y con la mano pide calma.
En otro momento, trabajadores del hospital general de Juchitán confrontaron al secretario estatal de salud, Celestino Alonso Álvarez, quien pretendía llevarse un tráiler con víveres que donaron los doctores de Toluca.
En el video de dos minutos y 28 segundos se escuchan gritos de “¡fuera!, ¡fuera”, “sólo quieren joder al pueblo” y un joven reclama al colaborador de Murat:
“Soy trabajador del hospital general de Juchitán y pido respeto. No se trata a una mujer así y no se mienta la madre. Yo lo hubiera hecho con usted (y cómo hubiera reaccionado)”.
Los inconformes manifestaron que, a media descarga de la ayuda humanitaria que se bajaba en el hospital improvisado de Juchitán, llegó Alonso Álvarez a decir que no se bajara nada porque él mismo lo iba a repartir.
La acción irritó a los trabajadores, quienes se opusieron y en respuesta obtuvieron amenazas de que se enviaría a la Marina para que les quitaran los víveres y los acusarían del robo del tráiler.
Sin embargo, los inconformes no se echaron para atrás e impidieron que el colaborador de Murat se llevara las despensas, al tiempo que le cuestionaron “¿por qué no se ve el apoyo de la Secretaría de Salud y del gobierno del estado?”.
En otro video, una trabajadora explicó que el secretario de Salud pretendía llevarse los víveres a la base de ciudad Ixtepec, “pero aquí los trabajadores del hospital nos opusimos, se descargó y van a salir unidades móviles para que se repartan las despensas casa por casa de las familias afectadas y a gente que está durmiendo en las calles”.
Un tercer video muestra a un grupo de habitantes de esta ciudad cuando sorprende a personas ligadas al secretario del ayuntamiento, Óscar Cruz López, haciendo acopio de despensas en su domicilio particular.
Alrededor de las siete de la noche de ayer, los vecinos de la Segunda Sección grabaron un video donde se observa el momento en que un grupo de personas supuestamente descarga dos camiones de víveres.
Nerviosos, los colaboradores del funcionario aseguraron que las despensas eran para llevarlas al albergue del Instituto Tecnológico de Juchitán –donde se alojan cientos de personas–, que se ubica a unos dos kilómetros de la casa del funcionario, una de las zonas más controladas porque ahí pernoctan elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal, quienes fueron desplegados para atender los efectos del sismo.

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo