El socavón como alegoría de la realidad mexicana
Regalo a refinerías de Estados Unidos
E
n México tener mucho dinero es casi una garantía de que un juez te dejará en libertad, mientras dure el proceso al menos. Pero en otras latitudes puede ser un estorbo. La justicia de Italia negó la prisión domiciliaria al ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, quien se encuentra en proceso de extradición a petición de Estados Unidos (dicen que también de México, pero quién sabe). El tribunal de apelaciones de Florencia sostuvo que el político mexicano cuenta con una
notable disponibilidad económica, contactos y la
capacidad para desplazarse de un continente a otro, recursos que le permitieron permanecer fugitivo por años. El tribunal de Florencia consideró que ni el arresto domiciliario o el brazalete electrónico son viables para el caso del ex gobernador. Así que continuará tras las rejas mientras se lleva a cabo el trámite de la extradición.
Regalo de Pemex a las refinerías de EU
México procesó la menor cantidad de petróleo crudo en décadas a finales de junio y principios de julio, luego de que un incendio afectó severamente la refinería de Salina Cruz, Oaxaca. Pemex refinó 695 mil barriles diarios de crudo, equivalente a cerca de 42 por ciento de su capacidad, según los datos preliminares de la compañía. La última vez que la producción bajó tan sensiblemente fue en diciembre de 1990. Otro factor es que las instalaciones de Pemex han envejecido y les falta mantenimiento. Parece que todo conspirara en favor de las refinerías de Estados Unidos principalmente, pero también de las de China. La producción cayó a 817 mil barriles diarios en junio, según las estimaciones preliminares de Pemex y los datos compilados por Bloomberg. Un regalazo para las refinerías texanas, principalmente.
Graco, metido en el socavón
La Secretaría de Gobernación acusa al gobierno de Morelos, del cuestionado perredista Graco Ramírez, de no actuar a tiempo ante los riesgos que presentaba el Paso Exprés de Cuernavaca. Por su parte, el coordinador de Protección Civil de Morelos, Javier Bermúdez, asegura que habían alertado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes acerca del problema, que culminó en tragedia con la muerte de dos personas, dos semanas antes de la formación del socavón, pero no tomó ninguna medida preventiva. De acuerdo con Bermúdez, desde el año pasado, cuando hubo un deslave en uno de los costados de la vía, se dio aviso al gobierno federal e incluso se solicitó un informe que detallara las causas del incidente; sin embargo, la SCT continuó la obra. Tras el anuncio de la SCT acerca de que Aldesa y Epcco, las constructoras del (mal) Paso Exprés, construirán un viaducto en la zona afectada por el socavón, la organización Somos Más alertó que esta nueva obra forma parte de un acuerdo entre la dependencia y las empresas para dar carpetazo a las irregularidades de la construcción. Además, reclamó que no se permita la realización del viaducto, debido a que la compañía se encuentra bajo indagación, y exigió la destitución del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza. ¿No les parece esta historia triste del socavón una alegoría de la realidad mexicana? Hay una tragedia, los funcionarios se culpan entre sí, una compañía involucrada, un
mal rato, finalmente, según Ruiz Esparza.
Un primer lugar de dudoso honor
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el año pasado hubo 23 mil 953 homicidios en México, la cifra más alta durante la administración de Peña Nieto. Representa un sensible incremento respecto de 2015, cuando se registraron 20 mil 762 asesinatos. De acuerdo con el instituto, en 2015 hubo una tasa de 17 homicidios por cada cien mil habitantes y para el año siguiente subió a 20. El actual pinta de rojo también, pero habrá que esperar a finales de año para tener cifras totales. Sin embargo, en este momento el gobierno de Felipe Calderón todavía conserva el lugar número uno: en 2013, en pleno fragor de la guerracontra las drogas, los homicidios alcanzaron la cifra de 27 mil 213.
Ombudsman social
Asunto: el Senado y las bicicletas
El Senado presume que en su edificio tiene facilidades para las bicicletas. Eso no impacta nada a la ciudadanía, debería de promover que las ciudades y las carreteras federales ofrecieran facilidades para el ingreso a las ciudades en bicicleta. Hay lugares donde, por la congestión vehicular, se avanzaría más. En mi caso, hago el mismo tiempo en bicicleta desde mi casa, donde camino un kilómetro y luego tomo camión, que ir en bicicleta, pero no hay seguridad para circular, porque los automovilistas no respetan al ciclista. Te hablo de la carretera Guadalajara-Chapala. Le pido al Senado el impulso de ciclovías en la carreteras federales y autopistas, y eso sí lo podrían presumir.
Rogelio Romero G.
R: Con mucho gusto. Ahora el Senado está en receso y volverá en septiembre.
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Sabes que #México está jodido cuando 10 senadores gastan 2 millones de pesos en Fiji y el salario mínimo es de 80 pesos @EPN @senadomexicano.
Bárbara Manzo @barbsmanzo
El #PRI tiene un área de
transparencia… el chiste se cuenta solo.
Margarita Nava @MagosNava
Parece que para proteger a la esposa de Duarte, ahora exhiben a la supuesta amante…
justiciade telenovela mexicana.
Juan Pablo González @jpglezjim0716
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
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