Ir al contenido principal

Piden que pensiones regresen a un sistema público y solidario

Organizaciones estiman las pérdidas en $450 mil millones
Resultado de imagen para pensionados imss
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de julio de 2017, p. 10
Pensionados y jubilados de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y de Petróleos Mexicanos (Pemex) afirmaron que a 20 años de la reforma al sistema de pensiones no se ha cumplido ninguna de las promesas por las que se crearon las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).
Antonio Vital, de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, señaló que en 1995 el gobierno federal aseguró que con las Afore se garantizarían los recursos para el pago de las pensiones, que habría fuentes de empleo y, con ello, mayor número de trabajadores cotizando, pero después de dos décadas constatamos que nada de eso ocurrió.
Explicó que diversas organizaciones de pensionados han estimado en 450 mil millones de pesos las pérdidas acumuladas por las Afore en el manejo de los fondos de pensiones de millones de trabajadores. Fue a partir de 2008 que se dio a conocer que tan sólo ese año se tuvieron pérdidas por 50 mil millones de pesos, y a partir de ese momento acumulan anualmente entre 10 mil y 30 mil millones de pesos en pérdidas.
Por ello, informó que organizaciones de la sociedad civil preparan una iniciativa que presentarán ante el Senado para hacer que las pensiones de los trabajadores regresen a un sistema público, solidario y transparente.
En entrevista, Raúl Olivares, representante de pensionistas de Pemex, destacó que ante la revisión de un nuevo contrato colectivo para los trabajadores de la paraestatal están en riesgo las prestaciones a las que tenemos derecho después de una vida de trabajo. Con el argumento de que Pemex no tiene recursos, pretende cancelar derechos que nos corresponden.
Jaime Díaz Rodríguez, del Movimiento de Trabajadores Activos, Jubilados y Pensionados del IMSS, consideró que las Afore han sido un rotundo fracaso, pues no sólo incumplieron con las promesas de garantizar una pensión digna a los trabajadores, sino que afectan nuestra calidad de vida, porque cuando más necesitamos el apoyo de la pensión, luego de concluir nuestra periodo productivo, enfrentamos mayor vulnerabilidad.
A fin de denunciar estos efectos nocivos, anunció que hoy realizarán al mediodía un acto de protesta durante la cuarta Feria de las Afore, que se llevará a cabo en la explanda de la delegación Benito Juárez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#YoSoy132 : La Luz de la verdad

“Muchos hemos pensado en un francotirador”: Azafata de Aeroméxico pide magnicidio contra AMLO

Dulce María Rosales, una azafata de la empresa Aeroméxico ha generado polémica tras defender a Ximena García, copiloto de Interjet que pidió que una bomba explotara en el Zócalo la noche del grito. María Rosales, no solo defendió a su colega, sino que aseguró que ella incluso ha pensado en un francotirador e incluso en envenenar al Presidente, todo para sacar a México del “hoyo” en el que estamos. MissAmlover @MissMoniBachs Woa! Que miedo estamos en manos terroristas en el aire, Y SALE OTRA LOCA DE @Aeromexico, mas

YO EXIJO A AEROMEXICO CORRER
inmediatamente esta

El país no está para este tipo de Chistocitas pic.twitter.com/X5afRFM5

El saqueo de la familia Gómez del Campo que Margarita calló.

Martín Velez Dossier PolíticoDia de publicación: 2010-11-11
En Diciembre de 2008, la empresa Tata Consulting le facturó al IMSS 420 mil horas hombre de consultoría. Para realizar ese trabajo tal empresa necesitó más de 2500 programadores. Pero el total de su personal en México no llega a mil empleados.  ¿Cuál fue el resultado de esa barbaridad de horas de consultoría? ¿Cómo le hicieron para entregar tal trabajo, con mucho menos de la mitad del personal necesario? Quién sabe; pero, en ese diciembre, 115 millones de pesos del presupuesto del IMSS cambiaron alegremente de manos.
Las preguntas planteadas en el párrafo anterior, y otras muchas, tendría que responder un tal Carlos Castañeda Gómez del Campo. Si, adivinó Usted, es primo de Margarita, esposa a su vez de Felipe (el del hígado que sufre).  El señor Castañeda Gómez del Campo es, además, Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico del IMSS. 
Desde ese puesto, el señor Castañeda (¿Por qué los primos incómodos son los que mejor …