Y ahora, ¿dónde nos vamos a estacionar?
Carmen Aristegui: premio en Barcelona
E
l Pacto por México firmadopor el PRI, el PAN y el PRD, del cual derivaron las reformas energética, petrolera y otras, permite a empresas privadas explorar y explotar yacimientos de petróleo y gas. Ya comenzó a dar dividendos. Anuncian el hallazgo de un depósito de al menos mil millones de barriles de petróleo crudo. El consorcio Premier Oil, Sierra Oil & Gas y Talos Energy, realizaron el descubrimiento en aguas poco profundas del sur del Golfo de México sólo dos años después de haber obtenido la licencia de exploración. Uno de los socios de Sierra Oil & Gas sería Jerónimo Gerard, hermano de la esposa del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Es el segundo descubrimiento de una empresa privada en el país en casi 80 años. Ya antes la italiana ENI (Ente Nazionale Idrocarburi) había dado a conocer otro hallazgo. Según la valoración del consultor de Wood Mackenzie, Pablo Medina, analista senior de América Latina, la reserva localizada por el consorcio ‘‘es uno de los 15 campos de aguas poco profundas más grandes descubiertos a nivel mundial en los últimos 20 años’’. Según el contrato, deberá transladar parte del petróleo al gobierno mexicano y pagará impuestos. Sin embargo, algo escapó a los diseñadores de la reforma. Las acciones de Premier Oil aumentaron de valor hasta 33 por ciento después del anuncio. Podrían ser decenas o centenas de millones de dólares. De eso no le toca nada a México. Recientemente el presidente Peña Nieto dijo que la riqueza petrolera estaba agotada, es una gallina que ya no pone huevos. Le fallaron sus conocimientos avícolas.
Otro regalazo
Uno de los principales problemas de los automovilistas capitalinos es que no encuentran lugar para estacionar sus vehículos. Escasean los estacionamientos públicos y los que hay son muy caros. Pueden dejar su coche en la calle, pagar por ello y desafiar la amenaza de las pavorosas arañas, los gruyeros y otras calamidades. Finalmente, está el recurso de confiar el coche a los viene-viene. Las cosas van a empeorar. En otro regalo al sector inmobiliario del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, los dueños de edificios gozarán la libertad de fijar el número de espacios para sus estacionamientos. Y tendrán que ser mas pequeños para cumplir con la nueva normatividad. Mancera explicó que ya no habrá un mínimo de cajones, sino que el desarrollador inmobiliario pondrá un máximo, y a medida que se acerque a ese nivel máximo deberá pagar por ello. Los recursos se destinarán al Fondo de Movilidad de la ciudad para la realización de obras de mitigación e infraestructura para una movilidad sustentable. (¿Quién maneja y de cuánto es el fondo?) Por ejemplo, si el máximo de una torre es de 300 cajones y el desarrollador construye 50 por ciento, es decir, 150 espacios, quedará exento del pago por mitigación. Pero al superar ese número tendrá que pagar por ello. ¿Qué fin se persigue? Según esto, se trata de destinar más espacios a una población creciente que requiere cerca de 70 mil viviendas al año. (Pues sí, pero muchos tienen automóvil. ¿Ahora dónde los van a estacionar?) Mancera disfruta del privilegio de viajar en automóvil; no tiene que ir corriendo a que le cambien un billete para pagar el estacionamiento de la esquina antes de que le pongan una araña.
Barcelona, premio a Aristegui
Carmen Aristegui recibirá el Premio Casa América Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica. El galardón le será entregado en un acto público en el Salón de Cròniques del Ayuntamiento de Barcelona el próximo miércoles 19 de julio. Carlos Payán Velver, director fundador de La Jornada, y referente del periodismo en México y Premio Casa América Catalunya a la Libertad de Expresión 2015, presentará a Aristegui, quien expondrá su visión sobre la situación de la Libertad de Expresión en México.
Ombudsman Social
Asunto: el Paso Exprés
El pasado 5 de abril, Peña Nieto, junto con el gobernador Graco Ramírez, inauguraron el Paso Exprés Tlahuica en Cuernavaca. Después de la inauguración se supone que la carretera estaría lista para usarse; sin embargo, a partir de ese día se cerraron carriles y hasta el día de hoy ha habido ocasiones en que se cierra días enteros el famoso Paso Exprés, porque ‘‘lo siguen arreglando’’. El día de ayer 11 de julio (¡3 meses después de su inauguración!) ocurrió un accidente: un auto se fue a un socavón que se abrió en el Paso Exprés Tlahuica. Es la segunda vez que ocurre un hecho así en el mismo lugar. ¿No se supone que cuando se inaugura una obra es porque están concluidos los trabajos? Estimado Enrique: danos luz para entender por qué ocurren este tipo de situaciones en México. ¿Por qué son tan corruptos los políticos y las constructoras de México? No sólo los carriles no tienen las distancias consideradas como estándares internacionales, sino también la obra en sí es un problema.
David Luviano /Cuernavaca
R: Lamentablemente dos personas fallecieron. Procedería una demanda contra los involucrados en la obra.
Twiteratti
Es increíble cómo una obra que costó millones y tardó en realizarse se está deshaciendo con las lluvias... #PasoExpres #Socavon
Hablemos x Morelos @HablemosPorMx
Ningún policía arriesgará la vida por un ciudadano, salvo honrosas excepciones; ganan $30.00 por hora y en Chiapas $15.00.
Lupe CV @la_tutifruti
La ‘‘gallina de los huevos de oro’’ ya puso. Los socios de Salinas de Gortari ya son petroleros millonarios. Aspe, Gerard y Téllez.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
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