miércoles, 5 de julio de 2017

AMLO ganaría a PRI o PAN si hubiera segunda vuelta

Una encuesta de El Financiero, la cual midió escenarios hipotéticos en la elección presidencial con segunda vuelta, resultó en que el tabasqueño aventajaría a cualquiera de los candidatos.

amlo
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, como candidato de su partido, podría ganar en una segunda vuelta en la elección presidencial de 2018, ya que, según revela la más reciente encuesta nacional de El Financiero, el tabasqueño aventaja a cualquiera de los candidatos del PRI o PAN en un hipotético segundo round.

La encuesta, realizada a finales de junio, midió escenarios hipotéticos de segunda vuelta en la elección presidencial: si López Obrador enfrentara en segunda ronda al candidato del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, el tabasqueño obtiene 58 por ciento de apoyo, mientras que el hoy secretario de Gobernación, 42 por ciento.

Si la segunda ronda fuera entre López Obrador y Margarita Zavala, la competencia estaría más cerrada, pero aún así el primero lidera con 52 por ciento frente al 48 por ciento de la panista.

En el escenario de que AMLO no pasara a segunda vuelta y en ésta se enfrentaran Zavala contra Osorio, la panista ganaría la Presidencia, con 58 por ciento de la votación, frente a 42 por ciento del priista. 

La encuesta de El Financiero revela que alrededor de un tercio de los encuestados no optaría por ninguno de los candidatos en segunda ronda.

La segunda vuelta no está prevista para la elección presidencial de 2018, pero estos datos aportan una medición puntual de cómo podría ser la dinámica de aplicarse esa medida institucional, dado que hoy se sigue discutiendo su uso en el sistema mexicano.

En principio, la opinión pública está dividida en el tema. El 45 por ciento está a favor de una segunda vuelta y 46 por ciento, en contra.

Por otro lado, la encuesta indica que en un enfrentamiento en segunda vuelta entre Osorio y AMLO, el voto de los panistas y perredistas se iría a favor del candidato de Morena, en proporción de 3 a 2, en el caso del voto blanquiazul, y de 3 a 1 en el caso del voto del sol azteca.

Los apartidistas también darían una ventaja a López Obrador: 2 a 1 sobre el priista Osorio Chong.

Si la segunda ronda fuese entre Zavala AMLO, el voto priista se iría con la exprimera dama, mientras que los perredistas y los apartidistas optarían por AMLO.

Finalmente, en un enfrentamiento entre Zavala y Osorio, tanto perredistas como morenistas optarían por la candidata panista.

No hay comentarios: