jueves, 22 de junio de 2017

Tiripetío, Aureoles: garrotazos y balas .- Julio Hernández López



Antes, en Aguascalientes
Memorias USB-Pegasus
SLP: movimiento contra corruptos

Foto
PEREGRINAR POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA. Las fuertes lluvias de la tormenta tropical Cindy no impidieron que los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa marcharan por las principales calles de Campeche, Hecelchakán y Calkiní, y que su clamor porque les devuelvan vivos a sus hijos replicara en las voces de cientos de campechanos que se solidarizaron con ellos. El martes, los siete padres de familia de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, que participan en el Peregrinar por la verdad y la justicia, desayunaron en la emblemática Normal Rural de Hecelchakán, en cuyas paredes hay imágenes y frases del Che Guevara y del subcomandante Marcos, y después marcharon hasta el Palacio Municipal, donde exigieron verdad y justiciaFoto e información Lorenzo Chim







E
l pasado nueve de junio, 87 policías del municipio de Aguascalientes, actuando bajo el esquema de mando único, persiguieron, golpearon e incluso desaparecieron durante unas tres horas a una treintena de estudiantes normalistas de Tiripetío, Michoacán, que habían ido a la entidad hidrocálida a apoyar en demandas y movilizaciones a sus compañeras de la Normal Rural Justo Sierra Méndez, de la comunidad de Cañada Honda.
Carlos Olvera e Hilda Hermosillo publicaron en La Jornada Aguascalientes que según un testimonio recuperado por medios de comunicación que presenciaron los hechos, los jóvenes se habían detenido a cargar gasolina en la cercanía del cruce de las avenidas Carretera 45 Norte y Siglo XXI, cuando repentinamente fueron agredidos por un grupo de policías. Los normalistas huyeron, a bordo de dos autobuses, pero fueron alcanzados por los agentes a la altura del fraccionamiento Constitución, donde, según versiones de organizaciones sociales, previamente se había advertido a los habitantes de que podrían ser asaltados en sus casas o golpeados en las calles por los estudiantes revoltosos.
Treinta normalistas golpeados, de los cuales 26 fueron paseados durante unas tres horas a bordo de camionetas policiacas. Se usaron en su contra picanas y macanas, además de perros amaestrados. Jefes policiacos del municipio de Aguascalientes dijeron que, en realidad, habían estado protegiendo a los jóvenes de la furia de los habitantes del fraccionamiento Constitución, quienes se oponían a que los normalistas se refugiaran en sus casas y eran quienes los habían golpeado.
No se ha precisado de dónde provino la orden de actuar de esa manera contra los estudiantes. Organizaciones no gubernamentales han señalado que el gobernador Martín Orozco Sandoval (panista, al igual que la presidenta del municipio de la capital, Teresa Jiménez Esquivel) tiene corresponsabilidad en los hechos.
En Morelia, el peñista-perredista Silvano Aureoles Conejo (quien dice aspirar a ser candidato presidencial del sol azteca) declaró, días después: Espero que, después de la garrotiza que les pusieron por allá en Aguascalientes, ya le piensen un poco estos jóvenes. Ayer, la garrotiza en propia tierra, Michoacán, alcanzó, entre otros, a un joven de la normal rural de Tiripetío que recibió una bala en la cabeza, por parte de la policía antimotines, según las primeras denuncias de los jóvenes.
Los ataques a normalistas rurales corresponden a un patrón de conducta represiva desbordado en Ayotzinapa, con el saldo histórico de 43 estudiantes desaparecidos. Fuerzas gubernamentales de diversas jurisdicciones y graduaciones son enderezadas contra segmentos de la población considerados como enemigos de los grupos que ocupan el poder, en sus distintos escalones. Los ejecutores inmediatos actúan bajo el beneficio anticipado de la impunidad, sabedores de que, al cumplir órdenes de sus jefes políticos, poco será el eventual castigo que recibirán, destinados siempre, por esa lealtad cómplice, a posteriores reinstalaciones, compensaciones o promociones.
En el colmo de la insensibilidad política, rayana con lo ridículo, el gobierno mexicano hizo repartir memorias USB entre periodistas nacionales y extranjeros que han cubierto la asamblea general de la Organización de Estados Americanos, en Cancún, Quintana Roo. Jacobo García, del diario español El País, mostró en Twitter una fotografía de las citadas memorias que, dijo, provocaron desconcierto y risas entre quienes las reciben.
Ha de suponerse que quienes decidieron la entrega de tan peculiar regalo no están al tanto de las noticias recientes, pues de otra manera no es de comprenderse que distribuya adminículos para operaciones en computadoras de periodistas el mismo gobierno acusado vigorosamente de inocular programas para espiar a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos. Colocada bajo lupa nacional e internacional por el uso del malware Pegasus, la administración peñista no parece tener conciencia de su propia situación infame y hace llegar memorias con tufo troyano a periodistas que simplemente se preguntan si los políticos mexicanos son, o se hacen.
Astillas
La FIFA logró acallar (¿provisionalmente?) el grito de ¡Puto! que suelen entonar aficionados mexicanos a la hora de los despejes del portero contrario. Bajo amenaza de suspender el partido y dañar el eventual paso de la selección mexicana de futbol profesional a semifinales de la Copa Confederaciones, los connacionales presentes en el juego en Rusia, contra Nueva Zelanda, se guardaron su vocación coral. Ya sociólogos y politólogos podrán ir ensayando interpretaciones y lecciones… Rigoberto Salgado, jefe delegacional en Tláhuac, Ciudad de México, postulado por Morena, ha sido mencionado en cuanto a beneficios de contratismo millonario a una donadora de su campaña al cargo (su hermano, Rosendo, quien fue comisionado de Morena para Durango, ha sido señalado como responsable de la postración de ese partido en tal entidad norteña)… La detención de un ex diputado chihuahuense, Fernando Reyes, bajo la acusación de haber recibido un pago de casi dos millones y medio de pesos por aprobar propuestas del entonces gobernador César Duarte, lesivas al interés del estado, es solamente un botón de muestra de lo que sucede en todo el país, con diputados locales sobornados para levantar el dedo a favor de lo que les ordenan los poderes Ejecutivos… En San Luis Potosí se ha producido un movimiento de convergencia social contra la corrupción del congreso local, la auditoría superior del Estado y presidentes municipales, sobre todo el de la capital, el perredista Ricardo Gallardo, a partir del video difundido por el periodista Jaime Hernández López, en el que un diputado panista, Enrique Flores Flores, da una exposición, tan amplia como cínica, de los cobros a presidentes municipales de un porcentaje de sus irregularidades financieras, para dejarlos técnicamente limpios... ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

No hay comentarios: