jueves, 11 de mayo de 2017

Pensadores de AL y Europa piden respeto para Venezuela

En más de 30 textos demandan el fin de la agresión externa
Gobiernos con rabos de paja, quienes secundan proyecto golpista
Foto
Simpatizantes del gobierno del presidente Nicolás Maduro se movilizaron ayer en el centro de Caracas en apoyo a la Asamblea Constituyente que convocó el mandatario, mientras la oposición marchó sobre la autopista Francisco Fajardo (en la imagen) para intentar caminar hacia el Tribunal Supremo de Venezuela, pero fueron dispersados con gases lacrimógenos y chorros de agua a presiónFoto Afp
Blanche Petrich
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de mayo de 2017, p. 17
Convocados por la Red de Intelectuales, Artistas y Luchadores Sociales en Defensa de la Humanidad, decenas de pensadores y creadores de América Latina y Europa se pronunciaron en múltiples textos por el fin de la agresión externa contra Venezuela y por el respeto a su soberanía. Con expresiones como Manos fuera de Venezuela y En defensa del pueblo de Bolívar estos textos se publican en el portal del capítulo cubano de la red.
Entre estas opiniones destaca la del ex preso político de Puerto Rico, Rafael Cancel Miranda, luchador independentista: “En Venezuela está el balance del futuro de todos nosotros… Lo que afecta a cualquiera de nuestros países latinoamericanos y caribeños nos afecta a todos. O nos unimos para confrontar como sea necesario al imperialismo y sus lacayos o nos harán como le hicieron a México, al que le robaron más de la mitad de su territorio”.
Y el argentino Marcelo Colussi recuerda que el origen de esta crisis en Sudamérica tiene como telón de fondo el interés inclaudicable de Estados Unidos de controlar a la nación con las mayores reservas petroleras del mundo: Si algo le preocupa a esa geoestrategia de la clase dirigente estadunidense es que no tiene totalmente asegurado el manejo de esa gran reserva de Venezuela (como pareciera que sí lo tiene en el Golfo Pérsico).
Osvaldo León, intelectual ecuatoriano, recuerda que son gobiernos de países con rabos de paja quienes en la OEA secundan el proyecto golpista: Por ejemplo, México, con más de 800 fosas clandestinas y más de 30 mil desaparecidos sin aclaración alguna; Paraguay, que en días pasados incluso registró un incendio del parlamento y cuyo presidente, según la DEA, dirige una mafia de lavado de dinero del narcotráfico; Colombia, donde en el año pasado se registraron 111 homicidios y 431 amenazas mortales contra líderes sociales; Honduras, con más de 300 dirigentes sociales asesinados en los dos pasados años.
Suman una treintena los autores de estas cartas urgentes frente a la actual crisis del país que gobierna Nicolás Maduro. Entre otros, escriben los brasileños Frei Betto, teólogo de la liberación, y Pedro Joao Stedile, luchador social; de Cuba, Roberto Fernández Retamar, el ex canciller Ricardo Alarcón, igual que Gerardo Fernández Nordelo, así como dos de los cinco ex presos en Estados Unidos; de Australia, Tim Anderson; de Italia, Luciano Vasapollo y Rita Martufi, ambos economistas. Hay aportes de Perú, Bolivia, Paraguay, España, Canadá y Estados Unidos.
Desde el País Vasco, Iñaki Gil de San Vicente advierte: “Porque se trata de la vida de Venezuela: observemos qué sucede en Argentina, Brasil, Honduras… y nos haremos una idea aproximada de lo que sucederá en Venezuela”.
Entre los mexicanos, aportan sus palabras a este movimiento Luis Hernández Navarro, Héctor Díaz Polanco, Nayar López Castellanos y Jorge Veraza, quienes destacan que en esta hora crítica la revolución bolivariana y el presidente Nicolás Maduro están siendo víctimas de una nueva arremetida imperial.
Finalmente, el colectivo de trovadores latinoamericanos, entre quienes se encuentran el nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy y el cubano Vicente Feliú, ofrecen: “Quedan nuestras canciones y guitarras al servicio de nuestra Venezuela bolivariana”.

No hay comentarios: