martes, 30 de mayo de 2017

Nueva denuncia de AMLO involucra a Peña y a OHL en construcción de la autopista Atizapán-Atlacomulco

Obrador de gira en Nayarit. Foto: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, hizo una nueva denuncia de corrupción que involucra al presidente Enrique Peña Nieto y a la empresa OHL en la construcción de la autopista Atizapán-Atlacomulco.
Con documentos en mano, indicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) avaló la concesión por 30 años.
Si no fuese un acto descarado de corrupción, no daría risa lo que les voy a contar, dijo en Nayarit.
“Participan dos empresas, la Promotora de Desarrollo de América Latina y OHL. Ambas empresas ofrecen las mismas condiciones económicas. Inclusive plantean que cobrarían menos pesos de peaje (…) Pero la SCT resuelve que Promotora no puede ganar porque no es solvente, y por eso le entregan la concesión a OHL de España”.
El tabasqueño precisó que el dueño de la empresa que según la SCT “no es solvente” es Carlos Slim, uno de los empresarios más ricos del mundo.
“En esto de la corrupción del Estado de México es costumbre. Es Kafka. Es surrealismo puro. ¿Qué es lo que hay en el fondo? Pues que OHL es la favorita de Peña, del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores”, añadió.
Además acusó a OHL de financiar la campaña del candidato del PRI al gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo.
Y por eso, agregó, lo acusan de intolerante, “porque quisieran que aguantara sus golpes, sus insultos, sus provocaciones”, que se quedara callado con los brazos cruzados, pero, subrayó, no lo hará ante la prensa vendida.
De acuerdo con el excandidato presidencial, los de la mafia en el poder se enojaron porque la semana pasada habló de que nos encontramos en temporada de zopilotes.
“Y están alborotados con la guerra sucia en contra nuestra y sus achichincles y voceros. Están provocándonos, insultándonos, que nos estamos saliendo de nuestras casillas, que somos autoritarios, intolerantes, etcétera”.
La concesión
Según los documentos mostrados por López Obrador, la convocatoria para ese Concurso Público Internacional (número 00009076-003-13) se publicó el 31 de octubre de 2013 en el Diario Oficial de la Federación.
Y a las 11 horas del 28 de marzo de 2014, añadió, se reunieron funcionarios de la Subsecretaría de Infraestructura de la Dirección General de Desarrollo Carretero de la SCT para elaborar el acta de fallo con la condición de que nadie podía comunicarse con nadie ni salir para volver al encuentro mientras se desarrollaba el acto.
Ahí estuvieron presentes Omar Francisco del Valle Colosio, director general Adjunto de Formulación de Proyectos; Salvador Lucio Hernández, coordinador de Concesiones; Diana Elizableth Woolrich Piña, directora de Concesiones Carreteras; Víctor Manuel Bañuelos González, subdirector Jurídico de Consulta y Control de Vía de la Unidad de Asuntos Jurídicos, y Rafael Espinosa García, ejecutivo de Proyectos Carreteros del Fondo Nacional de Infraestructura.
Las empresas que concursaron, detalló, fueron Coconal SAPI de CV, en consorcio con Operadora de Autopistas SA de C.V.; Promotora de Desarrollo de América Latina S.A. de C.V. y OHL México SAB de CV Promotora del Desarrollo en América Latina fue desechada por “no solvente” y se le dio la concesión a OHL.
A OHL se le informó: “Se hace de conocimiento del concursante ganador OHL México SAB de CV, que la carta de crédito Standby Incondicional e Irrevocable No. S000718 emitida por Banco Mercantil del Norte SA, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte, quedará en custodia de la Dirección General de Desarrollo Carretero hasta la fecha que firme el título de concesión y constituya a favor de la SCT la o las garantías en cumplimiento señaladas en el apartado de aspectos legales, las bases generales del concurso y demás documentos del concurso”.
El acta fue firmada por los funcionarios citados. Por parte de los concursantes de Promotora de Desarrollo de América Latina SA de CV, Adriana Enriqueta Cervantes Hernández; por parte de OHL, J. Jesús Campos López y Jacinto Rafael Villafañez Esteban. Las rúbricas se hicieron ante el Notario Público No. 90 de la Ciudad de México, Joel Chirino Castillo.

No hay comentarios: