miércoles, 19 de abril de 2017

Diputado del PRD ataca a Claudia Sheinbaum, delegados de Morena la respaldan

El diputado del PRD, Iván Texta Solís exhortó a la UNAM a sancionar a Sheinbaum Pardo por una supuesta violación al reglamento interno de la institución.
comunicadoclaudiasheinbaum
Regeneración, 19 de abril de 2017.- El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó que se inicie el procedimiento de destitución de la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo por una supuesta incompatibilidad de funciones y contravenir lo dispuesto en el Estatuto de Gobierno para el Distrito Federal.
En un punto de acuerdo presentado por el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iván Texta Solís, se pidió a la Contraloría General de la Ciudad de México iniciar una investigación pormenorizada y sancionar la responsabilidad administrativa de Sheinbaum Pardo, por realizar actividades pagadas como investigadora de tiempo completo de forma paralela a su encargo como Jefa Delegacional de Tlalpan.
Según lo precisó, el Estatuto de Gobierno local establece de manera clara como causa de remoción del encargo de Jefe Delegacional: “el desempeñar cualquier otro empleo, cargo o comisión en la Federación, Estados, Distrito Federal o Municipios, durante el tiempo que dure su encargo, excepto las actividades docentes, académicas y de investigación científica no remuneradas”.
El diputado explica que Claudia Sheinbaum tiene actividades pagadas de investigación dentro de diversas dependencias federales sobre estudios de las tendencias del consumo de energía y emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en México, elaboración de los inventarios de emisiones de Gases de Efecto Invernadero en las categorías de energía e industria, elaboración y actualización del Modelo de Energía y Emisiones para México (MEEM) y escenarios futuros de consumo y producción de energía y sus emisiones asociadas de GEI.
Texta Solís argumentó que con esta propuesta se busca dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 109 de la Constitución federal, que señala que se aplicarán sanciones administrativas a los servidores públicos por los actos u omisiones que afecten la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deban observar en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones.
Ante esta problemática, esta mañana en conferencia de prensa junto con asambleístas y jefes delegacionales de Morena, Claudia Sheinbaum llamó a esclarecer dudas.
Durante la conferencia expresó “Quiero señalas que nunca he escondido que soy una académica. Fue parte de mi campaña en la Jefatura Delegacional en Tlalpan. Es un asunto público y notorio. Y tampoco he violado ningún precepto legal”.
Agregó que: “Desde el 1° de octubre del 2015 cuento con una comisión otorgada por el Consejo Técnico de la Investigación Científica de la UNAM, el cual fue renovado el 1° de octubre de 2016. El documento que me otorga la comisión dice expresamente: con fundamento en el artículo 56 del estatuto del personal académico de la UNAM acordó aprobar su comisión con 5% de sueldo mensual, con objeto de fungir como Jefa Delegacional en Tlalpan. Hasta el 31 de marzo de este año también conté con el reconocimiento de la beca del Sistema Nacional de Investigadores. La controlaría general tiene conocimiento de ello, pues fue parte de mi declaración patrimonial, de la declaración de conflicto de intereses y de mi declaración de impuestos, presentadas por ley en Mayo de 2016 y la cual tiene carácter público”.
También aclara que es claro que la fracción IV se refiere a federación, estados, distrito federal o municipios. El artículo 3° constitucional establece que: “las universidades y demás instituciones de educación superior, a las que la ley otorgué su autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse así mismas”, “por lo que las instituciones autónomas no forman parte de la federación, estados, distrito federal o municipios. Tienen su propia Ley orgánica y Consejo Universitario, así como plenos poderes para referir y poner en práctica sus programas de estudio e investigación. En este precepto se encuentra la UNAM”.
La delegada de Tlalpan agregó que “la UNAM, como universidad de la Nació, tiene contemplada esta situación en su reglamentación interna, pues como institución generosa con su país, considera que ser servidor público es también una de las contribuciones a la Nación, de esta digna institución”.

No hay comentarios: