lunes, 24 de abril de 2017

Algo huele mal en la emisión de bonos del gobierno .- Enrique Galván Ochoa

 Guatemala acelera designación de fiscal aquí
 Siete muertos en el derrumbe... y olvidados

Foto
E
l Banco de México ofrecerá el próximo miércoles 25 mil millones de pesos) en Certificados de la Tesorería (Cetes) en una subasta de regulación monetaria. Ocurren todas las semanas del año. Forman parte del programa de financiamiento del gobierno que aprueba el Congreso. Sin embargo, la subasta del miércoles, y las que sigan mientras no se aclaren las cosas, se realizarán bajo sospecha. La Comisión Federal de Competencia Económica anunció que en octubre de 2016 inició una indagatoria en busca de posibles acuerdos entre los participantes del sector financiero para manipular un mercado que opera alrededor de 100 mil millones de pesos diarios. La investigación involucra todos los instrumentos emitidos por el gobierno federal, estados y municipios, el IPAB, la banca de desarrollo y las empresas estatales Pemex y CFE, dijo Carlos Mena, jefe del brazo investigador de la Cofece, citado por Reuters. ¡Ja! Ese sí es billete grande, negocios de cuello blanco. Los Duarte, los Yarrington y los Padrés son pillos de kínder.
El fiscal, ya merito
Ahora si le entraron las prisas a Emilio Gamboa Patrón por designar a un fiscal anticorrupción. ¿Será que quiere que el temible fiscal combo se encargue de atrapar a los otros ex gobernadores de la lista? No precisamente. Más bien teme al ‘‘contagio guatemalteco’’. El país donde tienen tras las rejas a Duarte, desde hace 10 años hizo un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para crear una Comisión Internacional contra la Impunidad que, de manera independiente al gobierno, investiga y hace denuncias penales ante los tribunales locales para desmantelar las redes políticas de corrupción. La comisión, cuyo jefe es
el colombiano Iván Velásquez, mantiene presos al presidente y la vicepresidenta, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, respectivamente, implicados en una trama de contrabando conocida como La Línea. Curiosamente la fiscal general, Thelma Aldana, designada por el propio Pérez Molina, es quien lleva el caso Duarte. ¿Qué tal si se le ocurre a alguien por ahí pedir la creación de una comisión para México? ¿Y que el jefe fuera otro Pérez Molina que nombrara a un fiscal de veras independiente? De ahí las prisas de Gamboa Patrón. En los próximos días saldrá humo blanco del Senado anunciando el nombramiento del nuevo fiscal totalmente Palacio –es decir, Palacio Nacional.
Los muertos del derrumbe
El pasado 9 de abril se derrumbó un estacionamiento en construcción en un centro comercial en la colonia Olivar de los Padres, delegación Álvaro Obregón. El saldo del derrumbe fue de siete personas muertas y varios heridos, algunos graves. La agrupacion vecinal No Más Condominios demandó al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y a la Asamblea que declaren ‘‘una moratoria urbana’’ en la demarcación en tanto se deslidan responsabilidades de funcionarios públicos y el pulpo inmobiliario. Pero en una maniobra notoriamente burda, Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, apoyado por el PRD y el Verde Ecologista, presentarán un paquete de iniciativas –dicen– para mejorar y controlar el desarrollo urbano en Ciudad de México. Es decir, proteger sus negocios.
Los tres problemas
Según el ex presidente que firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual pichicatea Trump en estos días, son tres los problemas del país. Újule. ¿Cuál novedad? Los mexicanos los conocen de sobra: 1) Carlos 2) Salinas y 3) de Gortari.
Ombudsman Social
Asunto: La Capital SA
Estimado Enrique: regresé recientemente a Ciudad de México y me encontré que por desgracia la corrupción en la policía de tránsito sigue igual que siempre. Se llevaron mi automóvil, el cual estaba estacionado afuera de un centro comercial y la boleta de infracción dice, asegura, que estaba ‘‘en una vía primaria’’. La grúa lo arrastró y como tenía el freno de mano le botaron las balatas de las llantas traseras; tuve que pedir una grúa particular para poder sacarlo del corralón de tránsito. Además, no podía sacarlo de ese sitio si no tenía asegurado el automóvil. Por coincidencia había una mesita con una máquina de escribir afuera del citado corralón. Pertenecía a una empresa que te aseguraba el carro ‘‘por un mes’’ para que pudieras retirarlo. Espero que estos sean los últimos días del Partido de la Revolución Democrática en Ciudad de México.
Luis Penilla Cervantes /Ciudad de México(vía Facebook).
R: No te imaginas lo afortunado que eres. No te han asaltado, no te han secuestrado, vamos, ni siquiera te han dado una de las fotomultas.
Twiteratti
En realidad prefiero a los ateos. Nunca me piden nada.
Sí, qué preocupación por Venezuela, pero les recuerdo que en Tamaulipas, sí, en México, está ocurriendo esto. #CaosReynosa
Noé García @noeg2
Yo no sé ustedes, yo sí extraño el gobierno de Carlos Salinas; nos tenía vendados de los ojos y así no veíamos como nos hundía más y más.
Carlos Trujillo @botargatrujillo
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: