domingo, 5 de marzo de 2017

Monreal acusa a Claudio X. González de lavar dinero con asociaciones


El jefe de la delegación Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, acusó al empresario Claudio X. González Guajardo de lavado de dinero, desvío de recursos públicos y peculado, entre otros delitos, usando asociaciones y fundaciones.
En conferencia de prensa, el funcionario denunció que González Guajardo ha encontrado en el mundo de las asociaciones y fundaciones un modus vivendi al recibir como sueldo mensual, tan sólo en dos de ellas, la cantidad aproximada de 658 mil 519.65 pesos mensuales.
Monreal destacó que solicitó al Sistema de Administración Tributaria (SAT) informe sobre los ingresos y donaciones de las otras seis asociaciones de las ocho en las que Claudio X. González funge como presidente o cofundador.
“Él solamente, por dos asociaciones gana más que un ministro de la Corte, gana más que un funcionario público y no tiene responsabilidad, ninguna, gana más que el presidente de la República gana más que cualquier secretario de Estado”, dijo.
El jefe delegacional destacó que los cargos en sus asociaciones no son honorarios, es decir, Claudio X. González recibe ingresos como presidente y fundador, miembro del consejo de administración, u otra posición, aclaró.
Agregó que los datos son oficiales y fueron obtenidos como producto de una investigación minuciosa, además de que ha solicitado al SAT desde hace varias semanas realice auditorías fiscales a las asociaciones civiles, ya que, consideró, la caridad, la filantropía  y el apoyo social son meros escaparates y fachadas de simulación.
“Estamos describiendo y denunciando un mundo oscuro donde la caridad y la filantropía se han convertido en negocios millonarios, en negocios oscuros y negocios de unos cuantos”, sentenció Monreal Ávila.
Monreal Ávila describió a detalle la investigación. Habló de una triangulación de beneficios en asociaciones civiles vinculadas con Claudio X. González, las cuales son: Gentera (consejero empresarial), Bécalos, (cofundador y presidente), Únete (cofundador y presidente honorario), Mexicanos Primero Visión 2030 (cofundador y presidente), Aprender Primero (cofundador y presidente), Despacho de Investigación y Litigio Estratégico (Cofundador y presidente), Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación I.A.P. (Cofundador y presidente honorario vitalicio), Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (cofundador y presidente).
Refirió que las asociaciones no presentan en sus páginas electrónicas un reporte respecto a las nóminas que muestre el ingreso de sus directivos, como sí ha sido la exigencia para las páginas gubernamentales con los llamados mandos medios y altos; esto debido a que estas organizaciones reciben apoyos económicos con recursos públicos, como el caso que nunca fue aclarado de la Lotería Nacional a Únete, hecho que la Auditoría Superior de la Federación denunciara como fraude millonario y que continúa impune.
Por lo anterior, precisó que ha solicitado al SAT diversos datos de las asociaciones, relacionados con ingresos, donantes, trabajadores, salarios, y en el caso de Mexicanos contra la Corrupción, que tiene las áreas Académica y Periodística, el presupuesto de lo que se destina a cada una de ellas.
Señaló además que Claudio Xavier González Guajardo, presidente de Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad AC, estaría en una relación de conflicto de interés derivada del funcionamiento y operación de las otras asociaciones civiles que también encabeza, al recibir donaciones directas de su padre Claudio Xavier González Laporte y de Kimberly Clark de México (donde labora este último).
“A todas luces es posible concluir que el señor Claudio Xavier González Guajardo y sus organizaciones han cometido faltas graves a la sociedad”, dijo Monreal.
“Estas asociaciones deben ser auditadas para demostrar si los fines legales que se propusieron se han estado cumpliendo, pues cada una de ellas tiene, al menos, indicios de irregularidades por distintas faltas, o probables delitos en los que participan recursos públicos o empresas y personas físicas o morales que actúan de buena fe, pero ignoran que los recursos de sus donaciones son mal utilizados”, señaló.
Al concluir, Ricardo Monreal Ávila afirmó que en las asociaciones señaladas pudieran existir, cuando menos, las siguientes prácticas ilegales e irregulares: desvío de recursos públicos, peculado, lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal, peculado, fraude, y opacidad extrema en materia de rendición de cuentas.

No hay comentarios: