martes, 14 de marzo de 2017

Eruviel y Peña explotan apoyos sociales en el Edomex, ante la ceguera del INE y el TEPJF: Huchim

El Instituto Nacional Electoral (INE), la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no ponen freno a los “claros” actos “ilegales” de propaganda preelectoral de partidos y gobierno por lo que se siguen reproduciendo, aseguró el ex Consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal, Eduardo Huchim. El articulista no sólo ve el uso de programas sociales para la campaña en el Estado de México, también rumbo a 2018.

“Tengamos memoria, recordemos de dónde veníamos y cuánto hemos avanzado”, @EPN.
Ciudad de México, marzo 13 (SinEmbargo).– El Gobierno del Estado de México y el Gobierno federal anunciaron apoyos económicos para beneficiarios de los programas sociales Liconsa y Prospera, en Valle de Chalco y Tecámac. Esto a tres meses de las elecciones en esa entidad, que registra el mayor número de personas en pobreza de todo el país, y gobernada históricamente por el partido del Presidente Enrique Peña Nieto, el Revolucionario Institucional (PRI).
El articulista y ex Consejero general del Instituto Electoral del entonces Distrito Federal, Eduardo Huchim May, dijo en entrevista que “ante la ineficacia, falta y casi desaparición de nuestras autoridades electorales tanto administrativas como penales y juridiccionales estamos viendo un uso cada vez más acusado de los programas sociales para llevar simpatías y futuros votos a los partidos y a los gobiernos que promueven este tipo de actos”.

El Instituto Nacional Electoral (INE), la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) y “la actitud” del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), acusó, no ponen freno a estos “actos ilegales” por lo que se siguen reproduciendo.
Ante el TEPJF, afirmó, han llegado quejas “de estas acciones de clara propaganda preelectoral”, como entrega de despensas y tarjetas electrónicas, y el Tribunal prácticamente las ha “convalidado”.
“Hay una intención que se adivina de que quieren ganar la elección del Estado de México a como dé lugar por la importancia que tiene como la entidad con mayor número de electores y también por el hecho de que el Presidente [Enrique Peña Nieto] lo ha tomado casi como un asunto de honor porque de ahí procede”, expuso.
 La mañana del 10 de marzo, en el municipio de Chalco, el priista Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, Director General de Liconsa, entregó personalmente las primeras diez de las mil 186 tarjetas que se darán como parte del programa estatal “Mujeres que Logran en Grande”, el cual pertenece a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
La entrega de esta ayuda “tiene como propósito disminuir la condición de pobreza multidimensional o vulnerabilidad por ingreso de las mujeres de entre 18 y 59 años, así como de los integrantes de hogares de 18 años en adelante, con ingreso inferior a la línea de bienestar económico que habitan en el Estado de México”, dice en la página oficial.
En la entidad hay 8 millones 269 mil personas en situación de pobreza y 3.3 millones con ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo, registra el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Como parte del requisito, las beneficiarias del programa deben entregar original “para su cotejo” y una copia de identificación vigente con fotografía y de domicilio en el estado, la cual generalmente es la credencial de elector.
“Este apoyo es de gran ayuda para la economía familiar. Díganle al Gobernador Eruviel Ávila que valoramos este esfuerzo de su gobierno”, dijo al diario oficialista El Edomex Informa María Leticia Correa García, concesionaria de Liconsa en el municipio de Chalco.
El director de Liconsa destacó durante el evento que “el Presidente Enrique Peña Nieto me ha dado instrucciones para que la próxima semana inauguremos 10 lecherías más en el oriente, en el norte, en la zona de Toluca y en el sur de la entidad”. Además, alabó la política de inclusión social del titular de la Sedesol, Luis Enrique Miranda.
“Es el inicio de lo que puede ser una muy basta operación de compra y coacción del voto en la elección particularmente del Estado de México, pero en general esto va a ampliarse a la campaña presidencial de 2018”, visualizó el escritor Huchim May.
A mediodía, también del pasado viernes, en Tecámac, el Presidente Enrique Peña Nieto; la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga; el Secretario de Salud, José Narro; el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; y el director del Infonavit, David Penchyna, inauguraron el Auditorio Metropolitano para actividades culturales. En él se realizó la firma del acuerdo para el fortalecimiento de la vivienda de los mexicanos.
Durante el acto de la placa inaugural, el mandatario solo vestía una camisa rayada lila. Posteriormente, frente a un auditorio lleno y un letrero gigante con la leyenda “Los mexicanos apoyamos su tarea de enriquecer al Estado de México”, salió con chamarra vino a entregar llaves y certificados de vivienda.
“Mientras este municipio [Tecámac] se perfila a ser el más inseguro y poblado del estado… En dónde habrán quedado tantos millones de una infraestructura que no se necesita!!! Una más de PRI…” (sic), escribió un usuario de Facebook en la publicación de Presidencia sobre la inauguración del Auditorio.
 En su discurso, el Presidente destacó que “éste ha sido el Gobierno que mayor número de créditos ha otorgado desde el Infonavit para apoyar la adquisición de vivienda de las familias mexicanas (5.3 millones de financiamientos para vivienda)”. El Infonavit es el fondo de los trabajadores y al que aportan todos los trabajadores del país que tienen empleo formal, pero afirmó que ahora los beneficiarios de Prospera también tendrán acceso a ese crédito.
“Las personas de menor ingreso, quienes están en PROSPERA como beneficiarios, podrán tener acceso al crédito, e Infonavit ahora va a atender a ese sector de un salario mínimo a 2.6 salarios mínimos de ingreso para apoyarles con mayor crédito”, expuso frente a miles de presentes.
Eduardo Huchim, autor del libro El largo camino de México a la democracia, aseguró que  “Enrique Peña Nieto está haciendo campaña en el Estado de México, pero no solo él. Incluso ha involucrado a Angélica Rivera, quien hace poco estuvo en Metepec repartiendo becas y otros beneficios sociales. La propia hija de Eruviel Ávila también está teniendo intervención en este tipo de actos”.
“Concluyo diciendo: tengamos memoria, guardemos memoria de dónde veníamos y cuánto hemos avanzado; qué tenemos hoy por delante por retos”, dijo Peña Nieto días después de su mensaje político por motivo de los 88 años del PRI en el cual aseguró que los partidos políticos de oposición “siguen sin estar listos para ser Gobierno”.
En Twitter, usuarios le respondieron: “¡Tengamos memoria! ¡Recordemos las devaluaciones de gobiernos PRIistas! ¡Recordemos los saqueos que han hecho!”, escribió uno. “Pero claro que tenemos memoria. El dólar al inicio de su sexenio estaba en 12 pesos, ¿sí recuerda?”, cuestionó otro. “Sí hemos avanzado… pero un chingo hacia el precipicio, ya nomás estamos agarrados de una uña al borde”, expuso un ciudadano más.
“Tengamos memoria y recordemos lo mucho que nos ha chingado el @PRI_Nacional la moneda cada vez más devaluada y pobreza”, respondió alguien más al tuit de Presidencia que citaba a Peña Nieto.
Luego, al finalizar su mensaje del viernes, el Presidente mandó besos.
“Gracias a las mujeres soy el Presidente de México. No están solas. Tienen en el Presidente a un aliado que siempre estará. Un beso, allá, a esas mujeres que me lanzan besos allá; un beso para todas las mujeres con respeto. Gracias, queridos paisanos del Estado de México”, aseguró Peña Nieto.
Antes de la intervención del Jefe del Ejecutivo, la ex Secretaria de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, destacó que “estamos sumando esfuerzo entre el gobierno de México, estados, municipios e inversión privada para fortalecer la vivienda”.
Durante el aniversario 88 del tricolor, el mandatario priista aseguró que “hay riesgos de retroceso. Hoy, como hace seis años, resurgen las amenazas: la parálisis de la derecha o el salto al vacío de la izquierda demagógica”.
Actualmente, el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, lidera las encuestas rumbo a 2018. Respecto a las elecciones de junio en este año, el candidato priista para el Estado de México, Alfredo del Mazo, es quien lleva la delantera.
“La gente quiere que el PRI gane el Estado de México”, afirmó el primo de Peña Nieto en una entrevista televisiva.
El escritor Eduardo Huchim May expuso que las elecciones que se aproximan son quizá “en las que más posibilidades” hay de alternancia.
“El grado de competitividad que tienen las candidatas de Morena y del PAN puede dar la sorpresa en la próxima elección”, concluyó.

No hay comentarios: